Exitoso encuentro nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

exitoso encuentro nacional docenteEl sábado 25 y domingo 26 de mayo realizamos en el IES “Alicia Moureau de Justo” de CABA nuestro Encuentro Nacional 2019.  Delegaciones de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Santiago y el NOA durante dos días debatimos profundamente en plenarias, comisiones y paneles y tomamos resoluciones sobre los principales temas que cruzan la vida política, sindical, educativa e ideológica de la docencia, espacio que solo nuestra agrupación realiza anualmente.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Las delegaciones se inscribían en las siete comisiones de debate y recibían las carpetas con textos disparadores de cada una, informes de la reforma educativa, de la situación y política gremial y de la propuesta de la ley de emergencia educativa.

Se saludó a las delegaciones y se conformó la mesa de coordinación, con representantes de diferentes provincias. Se destacó la presencia de importantes referentes educativos, gremiales y políticos y se nombró la presidencia honoraria. Realizaron un saludo en nombre de Izquierda Socialista e Isadora la diputada nacional Mónica Schlotthauer, y Rubén “Pollo” Sobrero en nombre del sindicalismo combativo.

Laura Marrone, legisladora porteña de Izquierda Socialista/FIT, realizó la presentación sobre la reforma educativa del Banco Mundial que aplican Macri y los gobernadores, evaluando sus objetivos privatistas y de liquidación del derecho social a la educación y cómo la lucha de docentes, estudiantes y familias dificulta al gobierno para llevarla a fondo. Y explicó nuestras propuestas para lograr superar la crisis de la escuela pública.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, informó sobre el proceso de las peleas contra el ajuste de Macri y todos los gobernadores, el rol traidor de las conducciones sindicales de Ctera y gremios provinciales que aislaron las luchas y pactaron acuerdos nefastos con los gobernadores. Y enfatizó la necesidad de fortalecer Docentes en Marcha e impulsar en la oposición una verdadera coordinación nacional y en las provincias, para enfrentar los ajustes y reemplazar a la burocracia, combatiendo también la falsa propuesta kirchnerista de “frente único anti-Macri”, no para luchar, sino para apoyar al kirchnerismo en las elecciones.

Se pasó a comisiones, donde durante horas se debatieron todos los aspectos de la reforma y la situación educativa, política y gremial.
A las 17 se iniciaron tres paneles: Neurociencia y Educación Emocional al Servicio de la Reforma Educativa (Stella Maris Cao y Andrés Brenner), Enfoques de Género en Educación (Mercedes Mendieta, Nancy Farías y Federico Milman) y La Reforma Educativa en el Mundo (Diego Martínez).
A la noche, una peña con parrilla y buena música con guitarreros sirvió para la confraternización de las delegaciones.

El domingo las comisiones presentaron conclusiones y propuestas de resoluciones. Se abrió el debate, se corrigieron e incorporaron otras y se pasaron a votar, a mano alzada, las diferentes resoluciones que se plasmarán en una revista. Entre ellas, contra la reforma educativa, laboral y en formación docente en todos los niveles y modalidades. Las reivindicaciones salariales y laborales. El modelo sindical de Docentes en Marcha, llamando a apoyar las listas combativas para las elecciones en Amsafe, UEPC, Adosac y Ademys, impulsando el sindicalismo democrático, referenciándonos en el Plenario del Sindicalismo Combativo. Y apoyar la Ley de Emergencia Educativa y a los candidatos de Docentes en Marcha en las listas del Frente de Izquierda.

Al finalizar se agradeció a los invitados y a los compañeros de organización que, con una impecable labor, permitieron el funcionamiento para los casi 300 docentes que participaron los dos días. Felices por la tarea cumplida, antes de realizar un pañuelazo en apoyo a la jornada del 28M por la ley del aborto legal, nos comprometimos a publicar en una revista las principales conclusiones del Encuentro y a realizar otro en 2020.


Presidencia honoraria y presencias

Se votaron como presidencias honorarias para diferentes docentes luchadores por la escuela pública y nuestros derechos, fallecidos, entre ellos Amelia Beato y Rita Astacio, dirigentes de Docentes en Marcha, a quince años de su muerte.

Hubo muchas personalidades independientes, entre ellas Stella Maris Cao y Andrés Brenner, panelistas; Mónica Ciufarella (hermana de Gabriela, quien murió abandonada por el IOMA), Susana Llanos (Adosac Piedrabuena), Silvia Fernández (Suteba Tigre), Tata Gayone, Leticia Castillo y Daniel Acuña (Unidad Continental). Realizó un saludo Vanesa Zito Lema, rectora del Alicia Moureau de Justo.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email