Plenario Sindical Combativo Zona Norte bonaerense: Una política equivocada del PO y el MST

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

plenario zona norteEscribe Guillermo Sánchez Porta

El 3 de noviembre se realizó en el cámping de los traba­jadores del Sutna de Pilar el Plenario del Sindicalismo Com­bativo (PSC) de la Zona Norte bonaerense. Los dirigentes de Izquierda Socialista en la Mesa Nacional del PSC y en la de Norte habíamos planteado observaciones a esta convocatoria. Por un lado, la inicial aprobada en la Mesa Nacional era para el 29 de septiembre. Los dirigentes del PO, sin consultar a nadie, decidieron levantarla unilateralmente. Ahora, sin nuestro con­sentimiento, decidieron junto los dirigentes del MST realizarla en esta nueva fecha sin buscar consensos. Por otro lado, nos opusimos también porque querían que el PSC de Norte apoyara la presentación de la Lista 5 Negra en la elección del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento. Esta lista divisionista, impulsada por PO, MST y PTS, se presenta en oposición a la conducción democrática y combativa de la Bordó, encabezada por el Pollo Sobrero. Conducción que es referente nacional del sindicalismo combativo, junto a los directivos del Sutna y Alejandro Crespo, e integran la Mesa Nacional del PSC.

De esta manera, el PSC de Norte, por decisión de las di­recciones de PO y MST violaba criterios básicos del PSC de Lanús, como lo es el de coordinar en común para fortalecer la unidad del sindicalismo combativo contra la patronal, el gobierno y las burocracias, en vez de dividirlo. Y actuar por consenso de todos los sectores que lo integramos, y no de manera divisionista y aparatista.

La lamentable decisión del PTS de romper la directiva combativa de ATEN Capital, encabezada por Angélica Lagunas (ver nota en esta página), fue repudiada por todos los integran­tes del PSC. Pero, pocos días después, los dirigentes de PO y MST, junto al PTS, presentaron la lista 5 Negra, potenciando en mil lo que habían repudiado en ATEN, llegando al absurdo de presentar una lista de integrantes del PSC contra uno de sus principales referentes, Sobrero y toda la Bordó de Ferroviarios.

Así como rechazamos junto al PO el ataque divisionista del PTS a los dirigentes combativos de ATEN y también la presentación de listas del MST, PTS y Nuevo MAS contra los dirigentes de la lista Negra del Sutna, ahora repudiamos que hagan lo mismo contra los ferroviarios de la Bordó.

El rechazo que generó entre los luchadores esta política divisionista llevó a PO y MST a convocar unilateralmente este PSC, a una semana de las elecciones ferroviarias, para sacar una declaración de apoyo a su Lista 5 Negra, como escribie­ron, “apoyar a los frentes antiburocráticos” en el ferrocarril Sarmiento, Belgrano Norte y Mitre. Una forma tramposa de colocar su lista divisionista proburocrática en igualdad de valoración con la Bordó, que hoy dirige el Sarmiento y se en­frenta con la burocracia de Pedraza y Sasia, buscando mezclar una lista divisionista en el Sarmiento con las listas unitarias y opositoras a la Verde que encabeza la Bordó en el Belgrano Norte y el Mitre.

 Desde Izquierda Socialista queríamos un plenario que, en medio del brutal ajuste de Macri y las traiciones de la buro­cracia, sirviera para enfrentar en unidad los salarios a la baja, despidos y suspensiones y fortalecer al PSC. Estas divisiones nos debilitan ante los luchadores, en vez de fortalecernos. Por eso propusimos postergarlo unas semanas, hasta después de las elecciones del Sarmiento, donde los trabajadores hablarían con su voto.

Como integrantes del PSC participamos con una delegación de Zona Norte, dirigentes ferroviarios y de la Mesa Nacional, y tuvimos que ir a dar claridad ante las difamaciones con que PO y MST intentaban justificar su política. Frente a decenas de trabajadores, a obreros del Sutna de la lista Negra, com­pañeros desocupados del Polo Obrero y el MST-Teresa Vive, los principales dirigentes del PO y otras corrientes del PSC, debatimos con claridad y firmeza, lo que impidió que PO y MST pudieron sostener sus mentiras. Por eso se retiró, en la declaración final aprobada, su propuesta de apoyar a la Lista 5 Negra del Sarmiento.

Como lo dijimos con Isabel Guzmán, Mónica Schlotthauer y Edgardo Reynoso en los discursos de apertura y cierre, y en todas las comisiones, llamamos a los dirigentes de PO y MST a que abandonen esa política de atacar a los luchadores en vez de unirnos para enfrentar al gobierno, las patronales y los burócratas y a retomar el camino de los acuerdos y consensos para avanzar y fortaleces al PSC de Lanús.