Jujuy - Renueva cargos el gremio docente secundario: Elecciones en CEDEMS

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

20181025 Elecciones en CEDEMS JujuyEl próximo 31 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para Comisión Directiva en el Centro de Docentes de la Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) con la participación de cinco listas.

1 - Lista Rubí, Acción Docente, de tendencia Radical, que tiene en sus filas a Julio Congín, Manuel Carlos y Mabel Vilte miembros de la CD actual.

2 - Lista Morena, Corriente Sindical Marina Vilte, conjunción de diferentes fuerzas independientes.

3 - Lista Celeste y Blanca

4 - Lista Blanca 17 de setiembre

5 - Lista Multicolor, afín al kirchnerismo y el PJ, apoyada por miembros de comisiones anteriores y que últimamente recibió el apoyo de Rosa Segura, ex miembro de la CD actual.

Después de dos años de una dirigencia pasiva, entregadora y acuerdista con el plan de ajuste de Morales habrá un recambio. Sin embargo queremos recordar que la actual conducción llegó al gremio de la mano de la justicia “gerardista”, quien en una controvertida elección gremial medió en las elecciones y finalmente falló a favor de Lista Verde de Ricardo Ajalla. Recordamos las reuniones privadas que tenía Ajalla, ahora Secretario General de CEDEMS, con el gobernador (apenas un par de días después de una medida de fuerza llevada a cabo en conjunto los Docentes de la Educación Primaria); También recordamos las fotos de Ajalla como fiscal general de la UCR en las elecciones de medio término en 2017, que lo expusieron como afiliado y militante del partido del Gobernador, y comprendemos por qué este dirigente gremial nunca llamó a una medida contundente para los docentes secundarios en la lucha por las paritarias, limitándose muchas veces a paros sin asistencia pero sin movilización y a partes de prensa que expresaban un limitado o nulo rechazo a las políticas educativas del gobierno.

La actual CD tiene un fuerte rechazo no solo por sus afiliados y docentes secundarios en general, sino también por las demás fuerzas sindicales, llegando al hecho de que no pueden llamar ni liderar medidas de fuerza, y desde hace un tiempo se limita a acoplarse -unos pocos miembros de la CD- cuando ADEP marcha. Desde Izquierda Socialista aseveramos que tal como evidencia, la falta de pago de sueldos como ocurre en los Jardines del CEDEMS, la escuela Nuevo Horizonte (de Emilio Cayo, diputado provincial de Cambiemos, otrora aliado de Milagro Sala) y muchas otras instituciones, el plan de ajuste de Macri-Morales, el ataque a la educación pública y gratuita, y el intento de domesticación de los sectores gremiales que se viene dando desde el 2015, no solo se afianzará sino que se acrecentará para el 2019 como ya avisó el Ministerio de Educación con la posibilidad de fusionar grados cuyas matriculas no superen los 15 alumnos, dejando sin trabajo a los docentes, porque sabemos que es una situaciones que se repite sobretodo en el interior de la provincia.

Ante tal perspectiva hacemos una declaración de apoyo crítico a la lista Morena, Marina Vilte por considerar que, si bien es una conjunción de fuerzas diversas, es una opción que se presenta a sí misma como independiente de los partidos políticos patronales y la burocracia sindical, y que llama en su plataforma a refundar el CEDEMS y retomando  a la asambleas como método de organización, como así también la unificación sindical de los docentes. Sugerimos además que se siga debatiendo dentro de la misma el sentido combativo y democrático que debería tener el gremio de docentes secundarios.

Repudiamos asimismo la caza de brujas llevada adelante por sectores afines al kirchnerismo, contra la Lista Morena, tildándolos de “izquierdista”, persecución reflejada en diversos ataques por redes sociales que han llegado a ser repudiados por afiliados, docentes cansados de las viejas dirigencias burocráticas, e incluso por algunas de las demás listas participantes que no se explican qué tiene de malo que tal lista sea de “izquierda” o “rojos”.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email