Protestan docentes y estatales: Chubut en lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

chubut en luchaEscribe Agustín Gigli
Izquierda Socialista Esquel

Continúan los paros y movilizaciones de los docentes y estatales en Chubut. Entramos en la tercera semana con cortes de ruta y ocupaciones de reparticiones públicas. Se recibió la solidaridad de ATEN Capital en nombre de su secretaria general, Angélica Lagunas y de Ademys y su secretario general, Jorge Adaro.

El estado provincial en Chubut está paralizado. El paro en las escuelas ya llegó a los once días continuos. Es lo más visible de la lucha junto a todos los estatales que se encuentran sin paritarias, sin aumento salarial y con un pago escalonado que arranca recién el día 10 de cada mes.
El actual gobernador Arcioni (del agrupamiento peronista pro Macri ChuSoTo) era el vice de Das Neves. Le tocó asumir el año pasado ante la muerte de éste. Para entonces, ya estaba en curso el ajuste, pagando salarios los primeros días del mes en lugar del último, como se hacía desde hace años. A pedido de Arcioni, la Legislatura firmó el pacto fiscal con Macri (con los votos de Cambiemos y el FpV) y comenzó un ajuste que no termina más: cero de aumento a los estatales, eliminación de pagos por horas cátedra y horas guardia sin pase a planta permanente de quienes los cobraban (como forma de flexibilización), eliminación del transporte escolar gratuito, etcétera. Mientras tanto, siguió subsidiando a las petroleras, a las escuelas privadas y ahora a los comerciantes, y les abre las puertas a las mineras.
Desde abajo la bronca es enorme. Con paros, marchas y todo tipo de organización se está enfrentando al gobierno que pasó del silencio a “mesas de diálogo” donde nada se dice.
La semana pasada, docentes autoconvocados y nucleados en el sindicato Atech, tomaron el Ministerio de Educación. El gobierno decidió anunciar un bono de $3.000 pagable en tres meses sólo para los que perciben un salario menor de $30.000, carga en la tarjeta SUBE “a los que lo necesitan”, devolución de los intereses de la tarjeta de crédito del banco Chubut generados por el pago escalonado, paritarias en octubre y otras medidas que están lejos de llegar a todos los trabajadores y responder a las demandas actuales. Por eso la lucha sigue.
Para esta semana están programados nuevos paros y medidas de protesta. Una razón más para denunciar a Ctera, que se niega a delinear un plan de lucha nacional en apoyo a la gran huelga docente en Chubut. Sobra fuerza para ganar, la cual contrasta con la actitud de los dirigentes. Izquierda Socialista llama a redoblar el apoyo a esta importante lucha.