Vení al Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo: Sábado 23 de junio en el estadio cubierto de Lanús

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

SINDIC COMBATEl plenario ya está lanzado. Contra el ajuste de Macri y el FMI, por el paro general y por nuevos dirigentes para que las luchas triunfen. Con estos objetivos centrales, dirigentes sindicales de distintas conducciones combativas lo están impulsando. El plenario es amplio y abierto para que se sumen otros sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. Desde ahora hay que promocionarlo invitando a todos los activistas y delegados.


El plenario servirá para socializar las experiencias de lucha en todo el país. Hay que venir al plenario para conocer en boca de sus propios protagonistas cómo hicieron los docentes neuquinos para que después de una aguerrida lucha de 43 días lograran romper el techo salarial de 15%. Con democracia sindical y dirigentes combativos se puede ganar. Estará presente Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Neuquén y tantos otros dirigentes que van a venir a contar esta gran huelga que acaba de triunfar.
También estará el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, que junto a los ferroviarios del Sarmiento vienen haciendo una gran experiencia contra las patronales, el gobierno y la burocracia desde hace varios años, siendo una referencia nacional para los luchadores. O los compañeros del Sutna, el sindicato del neumático que se le arrebató a la CTA-Yasky y son una clara referencia antiburocrática. Estarán también los compañeros de ATE-Economía que, con Pablo Almeida a la cabeza, corrieron a Dujovne del ministerio cuando quería anunciar el nuevo ajuste del FMI. Dirigentes de los Suteba multicolores, Ademys, estatales, metalúrgicos, de la UTA, del INTI, profesionales de la Salud (Cicop), judiciales y telefónicos, entre otros.
El plenario del 23 tiene por objetivo apoyar y coordinar las luchas y conformar un polo sindical alternativo ante la traición de la CGT, exigiendo paro general ya y plan de lucha. Y también ante las medidas meramente testimoniales y que dejan aisladas las principales luchas de quienes llamaron a la marcha del 21F (Moyano, bancarios de Palazzo, las CTA Yasky y Micheli o la Ctera de Sonia Alesso y Baradel). Es fundamental exigirles desde abajo que la pelea es ahora y no esperar a 2019 como plantea el peronismo.
Llamamos a todos los dirigentes y delegados obreros a sumarse el 23 en Lanús. A realizar reuniones y/o asambleas para debatir las propuestas de acción y organización. Hay que llenar el plenario con centenares de luchadores, delegados e internas de oposición. Habrá distintas instancias para que todo aquel que quiera pueda participar. Así funciona la democracia sindical. Todo en el camino de dar pasos para conformar una nueva conducción del movimiento obrero que enfrente de manera consecuente a las patronales y al gobierno. Te esperamos.
Primeras firmas convocantes: Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste); Alejandro Crespo (secretario general del Sindicato del Neumático-Sutna), Angélica Lagunas (secretaria general ATEN Neuquén), Jorge Adaro (secretario general Ademys), Ileana Celoto (secretaria general AGD-UBA), Alejandro López (secretario general ceramistas Neuquén), Romina del Plá (secretaria general Suteba La Matanza), Pablo Almeida (delegado general Ministerio de Economía-ATE Mecon), Guillermo Pacagnini (secretario general Cicop) y Gisselle Santana (secretaria gremial junta interna INTI), entre otros.


ANGELICA“Vamos a llevar nuestra experiencia de lucha”

Angélica Lagunas
Secretaria general ATEN Capital-Neuquén

Qué experiencias van a contar en el plenario de Lanús?
-Vamos a transmitir el gran logro de nuestra lucha y las enormes acciones que llevamos adelante durante los 43 días de paro. Desde reiteradas asambleas masivas que llegaron en algunos casos a 2.000 asistentes solo en la seccional Capital, abriendo el camino para la rebelión docente. Que hicimos bloqueos de la casa de gobierno y demás instituciones educativas con la presencia de miles de compañeros en acción. Cortes de rutas en lugares estratégicos de la provincia y volanteadas en los puentes interprovinciales. Hicimos remadas de varios kilómetros en el río Limay para demostrar que “remamos” por la educación pública mientras el gobierno la quiere hundir; mesas de difusión y volanteadas en ferias masivas de la ciudad. Y fomentamos innumerables actividades para el fondo de huelga que se vio engrosado por el aporte de sindicatos docentes y ferroviarios combativos, diputados de izquierda, comisiones internas y un largo etcétera.

¿Cómo fue lo de los carneros?
-Cuando parecía que las fuerzas flaqueaban por lo extenso del conflicto en el que hubo descuentos masivos, el gobierno intentó meter en las escuelas a los “tutores” rompehuelgas que fueron expulsados por los docentes con apoyo de la comunidad. Este hecho fue el que quebró la dureza del gobierno y lo obligó a negociar y conceder la actualización trimestral para todo el año, además de no descontar días en el sueldo que se cobra esta semana luego de parar durante todo mayo, y devolver lo descontado en abril.

¿Y qué reflexión tenés sobre el rol de los dirigentes?
-Que la CTA en nuestra provincia -encabezada por el dirigente kirchnerista de ATE Carlos Quintriqueo- totalmente paralizada desde hace varios años, no emitió ni siquiera una declaración de apoyo ante nuestra lucha. Una verdadera traición. Y que la Ctera tampoco respaldó ni apoyó nuestro reclamo, a tal punto que tuvimos que ir a la marcha federal a exigirle plan de lucha.

¿Qué mensaje darías para la convocatoria?
-Que es indispensable juntarnos los que queremos enfrentar en serio al ajuste de Macri y los gobernadores. Y hacerlo de forma genuina, con la presencia de los principales activistas y representantes de las nuevas direcciones donde se plantan por sus reclamos. Seguro participarán varios de los que estuvimos en el encuentro de Neuquén que hicimos el 19 de mayo en apoya a nuestra lucha. Es que desde comienzos del año pasado, cuando empezamos a ejercer desde la nueva Comisión Directiva de ATEN Capital, estamos promoviendo la coordinación y logramos acciones muy masivas alrededor de hechos nacionales, como fue la desaparición de Santiago Maldonado y otros. Con esa experiencia fuimos compartiendo acciones con los ceramistas, las obreras textiles, los madereros de MAM, los trabajadores de la salud, entre otros.
Ahora viajaremos estos 1.200 kilómetros para ser parte de la coordinación nacional. Una coordinación superior a las que hacemos regionalmente ante una perspectiva de que el ajuste viene por varias de nuestras conquistas.

 


CRESPO“Un reagrupamiento contra Macri y el FMI”

Alejandro Crespo
Secretario general Sutna

¿En qué consiste la iniciativa del plenario sindical?
-Hemos tomado la iniciativa de convocar a todos los trabajadores para desarrollar un reagrupamiento que tenga como principal objetivo brindar un plan de acción y un programa para enfrentar los ataques que Macri y el FMI desarrollan contra los trabajadores. Para esto hemos tomado un método que consideramos clave para todo el movimiento obrero. Realizamos un plenario de delegados de base de todo el sindicato con mandato de base, abriendo la deliberación en cada rincón del país. Hemos colocado en primer lugar la necesidad de pelear por una nueva dirección en el movimiento obrero, contraponiendo todos los que luchan a las variantes de la burocracia sindical que se ha sentado en la mesa a negociar con los que gobiernan, ha entregado las paritarias y se mantiene inmóvil frente a cada avance de los capitalistas. Cada lucha de los trabajadores se ha encontrado sin el apoyo de las centrales sindicales. Los trabajadores del INTI, los mineros del Turbio, los docentes de Neuquén o los despedidos del Hospital Posadas, cada una en su situación particular, han dependido de la fuerza de sus trabajadores mientras quienes se dicen sus representantes han mirado para otro lado en cada ocasión.  Queremos desarrollar esta iniciativa para reforzar a cada trabajador en su fábrica o lugar de trabajo que quiere pelear contra los ataques y se encuentra con el bloqueo de la dirección de su sindicato.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?
-La convocatoria está dirigida a cada trabajador del país. Queremos que todos los trabajadores sepan que cuentan con el apoyo de miles de compañeros para organizarse y luchar para transformar la realidad. Con el triunfo en el Sutna hemos mostrado que las burocracias no son imbatibles, que la organización colectiva de los trabajadores con un programa de lucha se abre paso frente a las direcciones asociadas a las patronales y los gobiernos de turno y que un sindicato en manos de los trabajadores, con asambleas generales, plenarios de delegados de base y con la más amplia democracia sindical avanza cada día. Por eso peleamos por paritarias sin techo, contra cualquier reforma laboral que haga retroceder las condiciones de vida de los trabajadores, por la defensa de los convenios colectivos de trabajo y todas las reivindicaciones de los trabajadores de la Argentina. Por esto, colocamos la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha definido, para derrotar el ajuste y el ataque de Macri y los gobernadores. La clase obrera de pie demostrará su enorme fuerza.

 


POLLO“Por el paro general y nuevos dirigentes”

Pollo Sobrero

Secretario general
Unión Ferroviaria Haedo

¿Cómo se está organizando el plenario?
-Ya dimos un primer paso con la convocatoria. Ahora hay que sumar a otras organizaciones. La importancia radica en que va a ser un plenario del sindicalismo combativo impulsado por sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. Llamamos a que se sumen todos aquellos que queremos enfrentar de verdad al ajuste, los tarifazos, los despidos y la precarización laboral de Macri, los gobernadores y el FMI.

¿Será un paso en la coordinación?
-Claro. Es lo que venimos fomentando desde hace años. Coordinar para ser un punto de referencia frente a la traición de la burocracia. Siempre hay que apoyar las luchas y coordinarlas para que triunfen. Pero este plenario aspira a avanzar un poco más. A coordinar nacionalmente entre los dirigentes que quieren una nueva conducción combativa para el movimiento obrero. Por eso van a venir también representaciones de las provincias.

Vienen los docentes neuquinos
- Será un orgullo para todos nosotros. Los docentes de Neuquén con nuestra compañera Angélica Lagunas a la cabeza vienen de una gran victoria tras un paro histórico. Es lo que nosotros decimos, con voluntad de lucha y sin tregua se le puede ganar al gobierno. Es más. Este encuentro surgió de uno que se realizó el mes pasado en Neuquén para apoyar esa tremenda huelga. Nos vamos a reunir para compartir las distintas experiencias de lucha. Nosotros desde la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria aportaremos con la pelea que estamos dando contra el convenio firmado por Sasia, los trabajadores del Sutna con la suya, donde acaban de ratificar a los delegados combativos en FATE en la elección de esta semana, entre otros.

¿Se van a sumar otras organizaciones?
-Eso esperamos. Queremos ampliar la convocatoria invitando a todos los luchadores. La extendemos especialmente a los trabajadores aceiteros que vienen también de romper el techo salarial con una lucha ejemplar, y a los sindicatos y agrupaciones que se referencian en la agrupación Rompiendo Cadenas, que nos han dicho que están evaluando participar de las reuniones preparatorias. Esperamos que se sigan sumando más agrupaciones, dirigentes y delegados en las semanas que restan.

¿Una última reflexión?
-De acá al 23 de junio tenemos que trabajar para que el plenario se llene de luchadores, que sea bien amplio y participativo. Esto es lo que hay que plantearles a los compañeros en cada lugar de trabajo. Porque tenemos una gran tarea por delante, como es la de construir una nueva conducción del movimiento obrero para barrer a la burocracia, enfrentar a las patronales y al plan de ajuste de Macri y el FMI.


Entrevistó Mariana Morena

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email