Bancarios: Paremos masivamente el viernes 6 de abril y 48hs la semana que viene

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

paro bancarioTodos sabemos que si la inflación es más alta que las paritarias baja el salario real y perdemos poder adquisitivo.
Todas las proyecciones de inflación para este año superan el 20%. Solo en el primer trimestre ya superó el 6% (la de enero fue 1,8%, la de febrero 2,4% y la de marzo se estima en 2%). Y quieren darnos sólo un 15% de aumento y encima en cuotas. ¡Con menos premio por el día del bancario! ¡Y sin bono!
Menos sueldo para los bancarios, aún cuando los bancos han ganado durante los últimos 15 años y siguen ganando fortunas ahora.

No hubo una propuesta de las cámaras patronales que contemple los pedidos del sindicato, no se firmó entonces ningún acuerdo en las sucesivas reuniones. Ante esto el Ministerio de Trabajo de Triaca sacó dos resoluciones que -lejos de disimular una mediación entre las partes- demuestran de que lado están. La primera da por vencida la paritaria del 2017, y la otra habilita a los bancos a adelantarnos un 7% retroactivo a enero. Justo lo que los bancos querian. Ambas resoluciones tienen el objetivo de desconocer la ultractividad, evitando así que tengan que seguir pagando la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado hasta que no se acuerde una nueva.
Por otro lado vienen haciendo un fuerte ataque a la caja jubilatoria del Banco Provincia, contra lo que también estamos peleando.

Tampoco quieren incorporar la cláusula gatillo, que es la que nos permitió a los bancarios el año pasado no perder frente a la inflación. Es otra demostración de que el ajuste lo hacen caer sobre nuestras espaldas, la de todos los trabajadores. Ningún gremio este año firmó con cláusula gatillo por decisión de Macri. Algunos con “revisión” que implica que cuando la inflación supere a los aumentos de sueldos pueden sentarse a negociar nuevamente, pero claramente no garantiza un incremento en los sueldos. Pero nuestras deudas en uvas, algunas tarifas de servicios y parte de la deuda externa si se ajustan por inflación. ¡Gobiernan para los ricos!

Tanto el gobierno nacional de Macri como los gobernadores, incluyendo a los peronistas, junto con la mayoría de los diputados y senadores, sean del partido patronal que sean, vienen acordando y votando (o permitiendo que se voten) leyes que nos quitan derechos. Deuda externa, ART, menos plata para los jubilados, desfinanciamiento del ANSES, baja de aportes patronales, impuesto a los salarios, etc. Y en complicidad con los sindicalistas traidores de la CGT se firman convenios a la baja en varios gremios. No se trata sólo de pérdida salarial. Bajo el eufemismo de “normalizar” nos están flexibilizando. Hay cierres de empresas, despidos, retiros voluntarios, suspensiones. Y las nuevas fuentes laborales son mucho más precarias que las que perdemos: principalmente construcción, trabajo doméstico y monotributistas.

Muchos dirigentes sindicales (por salvarse de ser investigados o por arreglos para su beneficio personal) traicionan a los trabajadores y vienen arreglando por el 15% en promedio en cuotas y sin "gatillo". La CGT no está impulsando un plan de lucha y luego de la marcha de Moyano del 21 de Febrero han entrado en una nueva tregua con el gobierno.

Necesitamos luchar de conjunto contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Hace falta un plan de lucha unificando y nacional. Por eso tenemos que impulsar desde cada lugar de trabajo asambleas y elecciones de delegados. Necesitamos terminar con la burocracia sindical, y reconstruir los sindicatos con el sindicalismo combativo.

-         NO AL TECHO DEL 15% EN LAS PARITARIAS. NO A LA PERDIDA DE SALARIO REAL.

-         NO AL IMPUESTO AL SALARIO

-         BASTA DE DESPIDOS, QUE SE PROHIBAN POR LEY

-         QUE TODO TRABAJADOR GANE COMO MINIMO EL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR

-         NO A LA REFORMA LABORAL Y A LOS CONVENIOS CON MENOS DERECHOS

-         NO A LA REFORMA PREVISIONAL Y EL ROBO A LOS JUBILADOS

-         PLATA PARA SALARIO Y TRABAJO, NO PARA LA DEUDA EXTERNA.

-         ABAJO EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES.

-         BASTA DE TREGUA DE LA CGT. PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA.

BANCARIAS/OS de IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
bancarias_osizquierdasocialista@yahoo.com