Por otro modelo sindical en Suteba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

lista multicolor de general sarmientoEscribe Isabel Guzmán, candidata a secretaria general de Suteba Gral. Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista

En los casi dos meses de lucha, el Suteba sólo llamó a una asamblea. Los docentes dicen que Baradel se ha modernizado porque antes levantaba los paros por TV, pero ahora avisan los paros y los levantan por whatsapp. ¡Una vergüenza y falta de respeto! No se puede organizar una lucha importante, para ganar, sin organización, sin asambleas. Pero la burocracia le tiene pánico a la participación de la base. Eso lleva a la desconfianza en la lucha con estos dirigentes, que son incapaces de defender nuestros derechos.

Los docentes no se sienten representados por Baradel y no quieren más frustraciones.

General Sarmiento es la segunda seccional de Suteba, incluye Malvinas, José C. Paz y San Miguel. Allí nosotros tuvimos que autoconvocarnos para poder organizar la lucha, con asambleas masivas, ante un Suteba que tenía el cartel de “cerrado por huelga”. Por eso en la Marcha Federal los autoconvocados fuimos más de mil en tren y la Celeste llevó poco más de cien en sus micros. Los docentes quieren que Suteba funcione como los autoconvocados, con asambleas abiertas, con respeto a las opiniones e ideologías, con votaciones democráticas y acciones callejeras.

El modelo sindical de la multicolor se vio en la lucha, con las seccionales opositoras haciendo dos o tres asambleas por semana. Y el resultado se ve en Neuquén, donde con ATEN Capital dirigido por nuestra compañera de Docentes en Marcha, Angélica Lagunas, con asambleas de 2.500 docentes, paro de 38 días, movilizaciones enormes, se logró un aumento del 31% al básico y al inicial, el no descuento de los días de paro y 6.000 pesos por cargo como compensación por la demora en firmar el acuerdo. Sin presentismo ni nada.

Baradel y la burocracia Celeste no va más. Esta es una gran oportunidad para elegir una nueva conducción democrática e independiente de todos los gobiernos.


Docentes en marcha se presenta en varios distritos

Nuestra agrupación Docentes en Marcha integra la Multicolor Provincial y en muchas seccionales. Además de Sarmiento y La Matanza, encabezamos en La Costa con Gustavo Arena, en Lomas nuestra dirigente Paula Alfaro es candidata a secretaria adjunta, al igual que en Lujan con Daniela Cooper. Vamos en Morón con Javier Gonzalez, en Hurlingham con Zulema Ybalo, en Ituzaingó con Mariano Calvetti, en San Fernando con Julieta Biscay, en Florencio Varela con Fabio Boleo y siendo parte de la lista en Esteban Echeverría. En Tigre, donde dirigimos con la Multicolor como en La Matanza, vamos por mantener un sindicato democrático y de lucha, con Silvia Fernández. Queremos que Suteba luche por el blanqueo salarial, 15.000 pesos de básico, contra el presentismo, en defensa del régimen de licencias, el estatuto y la Escuela Pública. Un Suteba independiente de todos los gobiernos, democrático, con asambleas masivas y plenarios de delegados con mandato. Llamamos a votar a la Multicolor en la provincia y en todos los distritos

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email