¡Todos con los trabajadores de General Motors!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

el 20 de abril marcharan los trabajadores suspendidos al ministerio de trabajo de la nacion los acomapanaran el pollo sobrero y una delegacion de ferroviariosLos trabajadores de General Motors de Rosario llevan más de 40 días de conflicto. Enfrentan el vergonzoso acuerdo firmado entre el Smata y la empresa que permite la suspensión y luego el despido a 350 trabajadores de la planta Alvear. El acuerdo es totalmente ilegal, ya que se implementa sin estar homologado por el ministerio de Trabajo y sin que la empresa justifique crisis alguna ni baja de la producción. Lo firmó un cuerpo de delegados que para nada representa a los trabajadores de General Motors: fue repudiado en una masiva asamblea en la que se votó destituirlo.

Una vez más la burocracia actúa como gerente de recursos humanos de la patronal. Mientras tanto el Ministerio de Trabajo nacional niega a los trabajadores y a sus abogados acceso al expediente. Hasta el momento se llevan realizadas en la planta cuatro asambleas masivas de más de 1.500 trabajadores cada una, en las que se rechazaron el acuerdo y se denunciaron los aumentos de los ritmos de producción y las lesiones que esto produce, con el aval del servicio médico de la empresa. Contra los despidos y la política de superexplotación se realizaron paros el 30 de marzo y el 6 de abril, a los que adhirieron los trabajadores no suspendidos.

En vano fueron las negociaciones que los trabajadores llevaron adelante ante las autoridades del gobierno y del Ministerio de Trabajo provincial, de las que no obtuvieron ningún tipo de solución. Ante esta situación los mismos trabajadores suspendidos decidieron llevar sus reclamos a Buenos Aires para exigirle al ministro Triaca que los reciba como interlocutores y encauzar negociaciones que eviten los despidos, ya que fue el propio Smata quien firmó el acuerdo que los establece, y por lo tanto jamás se presentó a ninguna audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Los trabajadores de la empresa repudian la represión a los docentes y a los que salen a las calles a luchar, como sucedió con los trabajadores de AGR-Clarín y en los cortes de Puente Pueyrredón y en la Panamericana. Esta avanzada represiva y los intentos de desprestigiar a los que luchan, ya se llevaron la vida de un trabajador del cordón industrial de San Lorenzo que fue atropellado por un camión en un piquete y como ellos mismos la sufrieran en la movilización al ministerio de Trabajo de Rosario que dejó a tres trabajadores lesionados por un automovilista que los embistió. Por todo esto, los trabajadores de General Motors llaman a las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, dirigentes, concejales, diputados provinciales y nacionales, medios de comunicación y trabajadores en general a que los acompañen el próximo jueves 20 en la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email