25 de octubre: Nueva reunión nacional del Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Pollo Sobrero y Perro SantillánSe ha acordado convocar a un nuevo plenario nacional para el próximo 25 de octubre. En apoyo a los reclamos de los trabajadores, para exigir plan de lucha tras el paro general y coordinar genuinamente entre las distintas organizaciones en pos de fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. La gira del “Pollo” Sobrero (ver abajo) está puesta al servicio de esta tarea.

Escribe: Pablo Almeida

Después del paro general del pasado 28 de agosto, la CGT Moyano se ha llamado a silencio (ver página 3). Deja atomizadas las luchas en curso contra los despidos y las suspensiones, congela la pelea contra el robo del impuesto al salario, o la que hay que dar de conjunto por la reapertura de las paritarias. ¡El plenario de octubre tiene que servir para redoblar el apoyo a los que luchan, en apoyo a los trabajadores de Lear, Emfer, Donnelley y tantas otros! En momentos en que sigue la persecución a los luchadores, como a los ferroviarios del Sarmiento, el hostigamiento a los delegados de Lear, o los estatales de ATE presos por luchar en Santa Cruz. ¡La próxima reunión nacional debe redoblar la campaña contra el desafuero a los delegados combativos del Sarmiento, por la libertad de los presos por luchar, el desprocesamiento de los 6.000 luchadores procesados, contra la ley antiterrorista y el Proyecto X!

La continuidad con un plan de lucha nacional después del paro del 28 de agosto, exitoso a pesar de la carnereada de la UTA y de la convocatoria de una semana para otra, es una gran necesidad. ¡Impulsemos la próxima reunión nacional de octubre del Encuentro Sindical Combativo para exigir paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo! A su vez, como se ha demostrado en todo este tiempo, no podemos confiar en los dirigentes burocráticos. De la CGT Caló y Yasky, ni hablar. Tampoco se debe confiar en Moyano y Barrionuevo. Convocan y levantan medidas sin consultar. ¡El encuentro sindical tiene que seguir agrupando a los distintos luchadores, delegados, internas, dirigentes de sindicatos y seccionales para fortalecer un polo alternativo a toda la burocracia! Coordinando genuinamente, sin sectarismo ni autoproclamación, con todos los que se quieran sumar y agrupar para dar esta estratégica pelea que tenemos en el movimiento obrero. Está demostrado que hay espacio sindical para el sindicalismo combativo. Hay que aprovechar para desarrollarlo, bajo el programa combativo aprobado en la reunión fundacional del encuentro en marzo de este año en Atlanta, en unidad y coordinación.

Los integrantes del encuentro sindical de Atlanta encabezado por el “Perro” Santillán, dirigente del SEOM de Jujuy, por el dirigente ferroviario Rubén Sobrero y tantos otros valiosos luchadores, han resuelto la convocatoria para octubre. Lamentablemente los compañeros de PTS, con quienes venimos siendo parte del encuentro, han resuelto no ser parte de la convocatoria (ver página siguiente).

El llamado a un nuevo plenario nacional es el resultado del avance en la coordinación nacional de los sectores que se quieren unir. Así lo demostraron los encuentros regionales realizados en Capital y el Gran Buenos Aires durante mayo y junio y las visitas del Pollo Sobrero junto a otros integrantes a las provincias de San Juan y Tierra del Fuego. Y las que se van hacer en Córdoba, Neuquén y otros lugares. Así lo demuestran las distintas expresiones del sindicalismo opositor, como los docentes fueguinos del Sutef y la corriente sindical Rompiendo Cadenas, que han planteado su voluntad de sumarse.

El próximo 25 de octubre es una nueva oportunidad para avanzar en la construcción de una amplia coordinación de los que todos los días nos encontramos luchando en la calle contra el ajuste de Cristina, los gobernadores, las patronales y las agachadas de las burocracias de todo pelaje.


 

Los presos de Santa Cruz

Norma Garrigue, integrante de la Comisión de Familiares de los presos de ATE, quien estuvo presente en la marcha ferroviaria, señaló: “Nosotros tenemos un territorio con 300.000 habitantes y el 0,07 por ciento de la población está procesado. Tenemos 5 condenados a cadena perpetua en Las Heras, los 5 presos políticos de ATE, y entre los 600 procesados hay trabajadores de diversas áreas del estado, maestros, petroleros, padres y madres de familia y desocupados. La mayoría tiene proceso por cortes de ruta o de lugares que están protegidos por el gobierno nacional: sitios de acceso a pozos petroleros. Es decir, protegen a las petroleras y reprimen a los trabajadores”.


 

Ademys: Rechacemos intento de impugnación a delegados

Ademys es el único sindicato docente de la ciudad de Buenos Aires independiente, democrático y de lucha contra las políticas del macrismo y el gobierno nacional. Por este motivo el gobierno porteño no quiere reconocer a sus delegados democráticamente elegidos.

Este avasallamiento contra el derecho de organización se inscribe en un marco general de ataque a sindicatos, comisiones internas y delegados combativos y antiburocráticos.

Ademys viene impulsando una ofensiva judicial y una intensa campaña política en las escuelas y en toda la ciudad por la defensa de los delegados legítimamente electos. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos a pronunciarse contra este ataque.


El “Pollo” Sobrero en Córdoba y Neuquén

Para impulsar la campaña contra el desafuero a los ferroviarios del Sarmiento y para impulsar el Encuentro Sindical Combativo, el dirigente ferroviario seguirá con sus visitas a distintos lugares del país. Y se harán charlas al respecto, algunas de las cuales mostramos aquí.

 

• CÓRDOBA Plenario sindical con Sobrero Sábado 27 de septiembre, 16 horas Chaco 147, Capital

• NEUQUÉN Rubén Sobrero y Angélica Lagunas Sábado 4 de octubre, 17 horas SEJUN-La Rioja 786

• MERCEDES Charla con Mónica Schlotthauer Sábado 4 de octubre, a las 17 horas Calle 35 y 16-Local Izquierda Socialista

• PLENARIO SINDICAL ZONA SUR Sábado 27 de septiembre, a las 14 horas ATE Sur: Boedo 120, a una cuadra de la estación de Lomas Con Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email