Angélica Lagunas: UNA BANCA AL SERVICIO DE LAS LUCHA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Con la intervención de nuestro partido en la banca del Frente de Izquierda fortalecimos el crecimiento de una alternativa política de izquierda en la provinciaDesde Izquierda Socialista asumimos este año el importante desafío de ocupar la banca del Frente de Izquierda. Apoyamos todas y cada una de las luchas que atravesaron la provincia y mantuvimos una fuerte disputa política con el MPN, el PJ y demás partidos patronales

Nuestra banca se caracterizó por brindar apoyo irrestricto a las luchas obreras. Asumimos el 10 de diciembre de 2013 apoyando la lucha de los trabajadores de la salud. Ante el rechazo de la vicegobernadora Pechen a nuestro pedido de que los trabajadores ingresen al recinto para que la cámara discuta su problemática, nos retiramos de la sesión en un fuerte hecho político que sirvió para darle más visibilidad al conflicto.

La lucha de los ceramistas tuvo un rol destacado en el accionar de nuestra banca. Apoyamos la lucha de Cerámica Neuquén, por la reapertura de la fábrica y la continuidad laboral que finalmente nos encontró festejando con ellos la puesta bajo control obrero de la fábrica. Batallamos para lograr la expropiación de Stefani (Ver Nota) y luchamos firmemente durante todo el año por un crédito para Fasinpat (ex Zanón) acompañando las movilizaciones, convocando conferencias de prensa, reuniones de diputados, visitas a la fábrica y llevando el tema a varias sesiones. Mediante la lucha en todos los frentes se logró que el ejecutivo otorgue 15 millones de pesos.

Desde la banca le dimos impulso al conflicto docente promoviendo reuniones de todo tipo para que funcionarios provinciales tuvieran que dar respuesta al reclamo, y se logró que sea votado en la cámara nuestro proyecto en defensa y por la continuidad de la experiencia educativa de la escuela N°307 de la ciudad de Zapala, que realiza talleres en contra turno. También insistimos con un proyecto de ley para obligar al ejecutivo a devolver en el plazo de dos años la “deuda histórica” que mantiene con nuestra obra social (ISSN) de más de 2.000 millones de pesos. Trajimos a la legislatura la lucha de los trabajadores de Estadística y Censo, la de los enfermeros, los judiciales, los trabajadores de la fruta, los choferes de la UTA, los del casino, los de Acción Social, y acompañamos el reclamo del pueblo mapuche por el respeto a sus tierras.

El apoyo a los derechos humanos, mujer y juventud

Nuestra banca estuvo al servicio de la lucha contra la impunidad y por justicia, y contribuimos a difundir los casos de Matías Casas, Brian Hernández y Willy Gutiérrez, y a denunciar la represión a los vecinos de la toma del barrio Melipal.

Repudiamos la presencia del FBI en la provincia y mediante una denuncia de alto impacto público dimos a conocer la presencia de un espía de la policía que tomó fotografías a periodistas y activistas en el juicio a Sobisch, hecho a partir del cual se supo que el gobierno provincial mantiene activo un organismo que se dedica a espiar a los luchadores.

En nuestra banca estuvo siempre presente el recuerdo de Carlos Fuentealba, y exigimos una y mil veces en la legislatura y en las calles, la cárcel para el asesino Sobisch.

Levantamos bien alto la bandera de los derechos de la mujer y la lucha LGTTB. Presentamos junto a organizaciones feministas un proyecto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, y otro para que el estado garantice la inserción laboral para las personas trans.

También peleamos codo a codo junto al movimiento estudiantil contra del tarifazo en el boleto del transporte público.

Crece el FIT en la provincia

Con la intervención de nuestro partido en la banca del Frente de Izquierda fortalecimos el crecimiento de una alternativa política de izquierda en la provincia, plantando bandera en cada uno de los acontecimientos políticos que atravesaron el año.

Denunciamos la responsabilidad de las autoridades por la tragedia social ocasionada tras las inundaciones que azotaron la provincia en abril, y presentamos un proyecto de ley para que realmente se reparen los daños ocasionados y se solucione el gravísimo déficit habitacional que sufre la provincia.

Nuestra banca fue la única que se opuso por igual a la política petrolera de entrega que tienen tanto el gobierno provincial como el nacional, denunciando a Chevron y el acuerdo del MPN y el kirchnerismo que impusieron una ley que consagra la entrega de nuestros recursos por las próximas décadas.

Frente a la crisis presentamos un proyecto que prohíbe los despidos y suspensiones, presentamos proyectos por la absolución de los petroleros de Las Heras, contra el pago de la deuda externa, contra la presencia de Milani al frente del ejército, repudiamos el ataque genocida de Israel y apoyamos vigorosamente la resistencia palestina,

En suma, una banca al servicio de las luchas de los trabajadores y del fortalecimiento de una alternativa política de izquierda como lo estamos haciendo con el FIT.