Neuquén: Elecciones en el Sindicato Ceramista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se realizaron en diciembre y ganó la lista Marrón encabezada por Alejandro López con 197 votos contra 132 de la Bordó-Marrón encabezada por Blanco (PTS). Se realizaron en diciembre y ganó la lista Marrón encabezada por Alejandro López con 197 votos contra 132 de la Bordó-Marrón encabezada por Blanco (PTS). Votaron 330 (el 67% del padrón, con altísimo abstencionismo) contra los 460 que habían votado en el 2011. La lista de López ganó en las tres fábricas.

Los compañeros de Izquierda Socialista en Fasinpat plantearon que no era el momento oportuno para realizar elecciones, sino que tendrían que haberse postergado ante la extrema crisis que vive la gestión para centrar los esfuerzos en unificar a los obreros y realizar las acciones necesarias para salvar la continuidad de la fuente de trabajo.

La negativa, hasta ahora, de los gobiernos tanto nacional como provincial a otorgar créditos industriales para mantenimiento, reparación y renovación, fue una política intencional. Y ante esta negativa, la orientación gremial y política que se llevó adelante desde la conducción del SOECN, fue equivocada, facilitó las maniobras de los gobernantes y profundizó la crisis y decadencia de las auto-gestiones.

Ninguno de los puntos que propuso la OBRERO GRIS, cuando se presentó hace tres años, se llevó adelante. Es más, desde el comienzo hostigaron a sus candidatos. Con el agravante de que en los últimos años se fueron deteriorando progresivamente la producción y las relaciones entre los obreros y se ha llegado a un punto grave de desmovilización y pesimismo entre los trabajadores.

En síntesis, en estos años se profundizó la tendencia negativa que ya marcábamos en el 2012 y son igualmente responsables los dos sectores de la Marrón, que condujeron el sindicato durante 14 años. No se presentaron dos listas que se diferencien en algo sustancial, son la continuidad. Por eso llamamos a los compañeros a no votar o votar en blanco.

Además vaciaron el sindicato. Para recuperarlo, necesitamos un cambio profundo en el SOECN que no provendrá de ninguna de las dos listas, sino que se tendrá que imponer desde las bases. Para que el sindicato vuelva a ser una herramienta útil al servicio de los reclamos hay que recuperar la unidad de los ceramistas dotando al sindicato de un cuerpo de delegados unitario elegido en cada sector de las tres fábricas, que actúe con mandato de bases.

Corresponsal