Sectores del agronegocio celebran el Decreto de Bordet

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20190111 Sectores del agronegocio celebran el Decreto de BordetEl Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, reafirmando su identificación con las políticas nacionales de Mauricio Macri firmó el Decreto 4.407/19 que regula las fumigaciones con agrotóxicos a una distancia inferior al límite puesto por la Justicia. Según la norma rubricada por el gobernador siguiendo las recomendaciones del Grupo de Tareas Interministerial sobre las Buenas Prácticas, Etchevehere, Bergman, Barañao y Rubinstein, el límite será de 100 (aplicación terrestre) y 500 (aplicación aérea) metros en inmediaciones de escuelas rurales, mientras que la Justicia había dispuesto 1.000 y 3.000 mil metros de restricción. Ahora hay un conflicto de los “poderes del estado en teoría independientes” como es el Ejecutivo y el Judicial mientras tanto está en juego la vida misma de la población a causa de la toxicidad de los químicos.

Un modelo productivo de control sobre alimentos y precios que no se eligió, ya que fue impuesto por el negocio inescrupuloso de las corporaciones económicas y políticas en la década del 90 –Menem-Sóla, y que gran parte de la sociedad encubre y/o ignora. Montes nativos arrasados, enfermedades provocadas, concentración y extranjerización de la tierra, pools de siembra, migraciones internas, glifosato, monocultivo e inundaciones son consecuencias de la irresponsabilidad de los funcionarios que sus intereses y mediocridad les impide proponer alternativas superadoras sustentables y diversas.

La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida no sólo no se ha frenado, sino que se ha acelerado en las últimas décadas a pesar del reconocimiento global de que este modelo de producción/distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta.

Desde El Colectivo de Trabajadores Por la Ventana nos pronunciamos:

· Repudiamos el decreto del Gobernador Bordet que pone por delante el lucro por sobre la salud especialmente la de los niños y familias de zonas rurales.
· Rechazamos el modelo productivo de las corporaciones y las organizaciones rurales que lo avalan.
· Sostenemos el principio precautorio cuando está en juego la salud de la población.
· Propulsamos un encuentro del diálogo fraterno y real hacia una transición a la agroecología.
· Adherimos a las acciones legales llevadas adelante por la Coordinadora Basta es Basta.
. Mantenernos en alerta y movilizados.

Entre Ríos 9 de Enero de 2019.-