Basta de Tarifazos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20190111 Basta de TarifazosEl gobierno nacional terminó 2018 anunciando un nuevo mazazo al bolsillo de los trabajadores y sectores populares. Una andanada de tarifazos en la luz, el gas y en el transporte que ya comienzan a aplicarse. El ministro Iguacel, primero firmó el decreto de los tarifazos y al día siguiente renunció. Esto ratifica que Macri y el FMI planean seguir descargando sobre el pueblo trabajador un brutal ajuste para pagar puntualmente la fraudulenta deuda externa.

Los salarios perdieron por paliza contra la inflación durante todo el año pasado y el gobierno y las patronales pretenden que no recuperemos ni un peso. También quieren poner un techo del 23% en las paritarias de este año, lejos de las previsiones inflacionarias que están entre el 35% y 40% anual. Hay una nueva oleada de despidos, como en Fabricaciones Militares, Interpack, SIAM y decenas de empresas, sumado a los tremendos aumentos de precios de la canasta básica.

Pero Macri y Cambiemos no están solos en este plan de ajuste antipopular. Cuentan con el aval y la complicidad de los gobernadores y del peronismo. Aunque critican a Macri pensando en las elecciones, dejan pasar el ajuste y lo aplican allí donde gobiernan. La cúpula de la CGT sigue con la tregua y cambió las anunciadas medidas de acción, por un bono miserable a fin del año pasado. Por su parte el kirchnerista Hugo Yasky, de la CTA, declaró que “no hay que hacer paros” este año, ¡por ser un “año electoral”! Y que los paros pueden ser “contraproducentes”, porque “la gran tarea del 2019 no es derrotar el ajuste sino que Cristina gane las elecciones”.

Las marchas y cacerolazos que convocaron Moyano, las CTA y su reagrupamiento sindical en varias ciudades del país para el mes de enero sirven para mostrar la bronca a los tarifazos, pero no alcanzan para derrotarlo. La marcha que se realizó el 10 de enero en Buenos Aires fue masiva y mostró que hay ganas de luchar. Pablo Moyano y algunos de los dirigentes anunciaron que posiblemente “entre marzo y abril convoquemos a alguna medida de fuerza nacional”. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo participamos con nuestras columnas y llamamos a asistir críticamente de esas “Marchas de Antorchas”, reclamando un paro general y plan de lucha contra los tarifazos, los despidos y el ajuste de Macri-FMI. ¡Hace falta medidas contundentes ya para frenar el ajuste y los tarifazos!. Además proponemos luchar por un plan económico alternativo, al servicio de los trabajadores y el pueblo y que la crisis la paguen los ricos. Que se suspendan los pagos de la fraudulenta deuda externa. Que se anulen los tarifazos y se reestaticen las empresas privatizadas con gestión de sus trabajadores y usuarios. Que el dinero se utilice para aumentar salarios y jubilaciones, hacer las obras públicas necesarias para terminar con los despidos y la desocupación.

• No a los Tarifazos
• Reestatización de las empresas privatizadas
• Contra el ajuste de Macri-FMI
• Por un paro general y plan de lucha CGT-CTA

Izquierda Socialista/FIT

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email