El FMI viene a controlar que se cumpla el ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

el fmi viene a controlarArribó a la Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por el responsable para el Hemisferio Occidental del organismo, el italiano Roberto Cardarelli, más el flamante representante del FMI en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne. Estarán una semana y se reunirán con los funcionarios del Banco Central. También anunciaron que tendrán reuniones con representantes sindicales y “sociales”. Esta misión es la inspección previa para autorizar el desembolso del tercer tramo del préstamo del Fondo en diciembre, por 7.700 millones de dólares.

Los funcionarios del FMI ya ni siquiera cuidan las formas, dan órdenes como si efectivamente fueran los verdaderos “ministros de economía” del país: “Algo que llamó la atención es que los comentarios de Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne no parecían los de alguien que opina desde afuera, sino el de una persona involucrada con la toma de decisiones” (Cronista, lunes 12 de noviembre).

Así afirmaron que ellos van a decidir cuándo corresponde bajar las astronómicas tasas de interés: “Las tasas van a ir bajando gradualmente a medida que veamos una disminución de la inflación”. Y dejaron en claro que el presupuesto votado en Diputados (y a punto de aprobarse en el Senado) fue diseñado a medida del Fondo: “Es cuestión de lograr las metas que el presupuesto fijó”. Como vemos, el FMI manda, y los funcionarios del gobierno de Macri obedecen.