Nuestras medidas alternativas frente a la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

nuestras medidas¿De dónde sacar la plata? Suspender inmediatamente los pagos de la deuda

La deuda externa viene creciendo astronómicamente y ya supera los 400.000 millones de dólares. Es absolutamente impagable. Para el año próximo está programado pagar 600.000 millones de pesos más: ¡es un millón de pesos por minuto! Infinitamente más que cualquier otra partida del presupuesto. No es cierto que “no hay plata” para resolver las necesidades populares. Hay que parar esa sangría y volcar todos esos recursos para financiar un plan alternativo obrero y popular.

¿A quién hay que ajustar?Aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas

No es cierto que “a todos les va mal”. La devaluación y el ajuste han dejado grandes ganadores: los bancos (Santander, Galicia, Macro y otros), que han tenido récords históricos de ganancias en estos meses, los exportadores agropecuarios, las megamineras, como la Barrick Gold, los pulpos del gas y el petróleo, las terminales automotrices, las empresas transnacionales o los hipermercados. A todos ellos hay que ponerles fuertes impuestos por las superganancias que han obtenido.

Cómo evitar la fuga de capitales? Nacionalización de la banca y el comercio exterior

Sólo en 2018 ya se fugaron 23.000 millones de dólares al exterior. Los grandes exportadores del agro (Nidera, Cargill, etcétera) retienen las cosechas o no reingresan los dólares de lo que venden. Todo el sistema bancario está al servicio de la especulación y la bicicleta financiera. Hay que terminar con todo esto nacionalizando la banca, para que el ahorro nacional se utilice realmente para préstamos populares a baja tasa o para financiar las obras de desarrollo más necesarias. A la vez hay que crear un organismo estatal que centralice todas las operaciones de exportaciones e importaciones, de forma que los dólares que ingresen al país se utilicen efectivamente para las compras urgentes y necesarias y no para la especulación o la fuga.

¿Qué hacer frente a salarios y jubilaciones a la baja? Aumento de emergencia y reapertura de paritarias

La inflación es imparable y va camino a terminar el año en 45%. La mayoría de los salarios privados en blanco ya han perdido entre 10 y 15%. Mucho peor le ha ido a los estatales, a los tercerizados o a los que están en negro. Se tiene que otorgar un aumento de emergencia ya mismo: nadie puede quedar por debajo de la canasta de pobreza (20.000 pesos). Y a partir de allí se tienen que reabrir todas las paritarias, hasta recuperar el valor perdido del salario, con cláusulas gatillo mensuales para que se incremente siguiendo a la inflación. Con respecto a las jubilaciones, hay que cumplir inmediatamente con el 82% móvil del salario actual de la actividad respectiva.

 ¿Cómo enfrentar la desocupación y la pobreza? Prohibición de despidos y plan de obras públicas

La crisis está dejando un tendal de desocupados. Se están perdiendo decenas de miles de puestos de trabajo industriales en blanco. Hay que parar esto prohibiendo por ley las suspensiones y despidos, haciéndolo cumplir con la expropiación de toda empresa que viole esta disposición, y entregándosela a sus propios trabajadores para que gestionen la continuidad de su funcionamiento.

¿Cómo paramos los tarifazos? Frenemos los aumentos y reestatización de las privatizadas

Los aumentos en el gas, la luz, el agua y el transporte continúan y están programados muchos más para el año que viene. Cada vez son más los que directamente no pueden pagarlos. Hay que suspender todo nuevo aumento y retrotraer el valor de las tarifas al anterior de los incrementos. A la vez, hay que rescindir todos los contratos con las empresas de servicios públicos privatizados, procediendo a reestatizarlas y entregar su administración a sus propios trabajadores y a las organizaciones de usuarios.