Tierra del Fuego: Fiscal pidió condenar a docentes y camioneros

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Concentración en Ushuaia exigiendo el cese de la persecuciónTras desechar un pedido de anular el juicio a los 33 trabajadores fueguinos, entre docentes del Sutef y trabajadores camioneros, el fiscal Mássimi reclamó condenas para 28 de ellos. Se los criminaliza por la represión que sufrieron en 2013 durante la lucha por aumento salarial. Llamamos a seguir la campaña por la nulidad del juicio.

Escribe: Antonio Farés

Varios testigos, entre ellos policías y ex funcionarios provinciales, incurrieron en falsos testimonios para apurar un fallo condenatorio contra los trabajadores. Durante las audiencias se pudo ver material en video que desmentía uno a uno los testimonios incriminatorios que los agentes policiales prestaron durante todo el proceso. Los acusados nunca habían golpeado a los policías. De hecho, intentaron calmar los ánimos y evitar mayores incidentes durante la represión a los trabajadores que simplemente reclamaban poder reunirse con la gobernadora Ríos,tras cuatro meses de discusiones salariales sin arribar a un acuerdo.

Pero lo más grave de este juicio viciado de nulidad fue la declaración de un testigo, el ex Secretario de Asuntos Registrales, Diego Boxer, quien declaró: “Lo que dije antes no fue cierto. Nunca lo ví a Catena (el secretario general del Sutef). Solo dije lo que me pidieron que diga...”.

Según Boxer, el Secretario de Coordinacion de Gabinete, Sergio Giadas, lo llamó por teléfono para refrescarle lo que tenía que decir y le envió un mail para inducir su declaración. Comentó además que la principal intención del Ejecutivo Provincial era incriminar a Horacio Catena. Boxer puso a disposición de la justicia los mails y una copia de declaraciones anteriores. También declaró que nunca vio a Catena ingresar de forma violenta y con palos como había declarado durante la instrucción de la causa en 2013.

Como venimos sosteniendo desde estas páginas, este es un juicio groseramente armado con el fin de criminalizar la protesta social y aleccionar a los trabajadores para que el próximo gobierno pueda hacer pasar el ajuste más fácilmente. Lo que no se les perdona a los compañeros del Sutef, y a Horacio Catena en particular, es que se hayan organizado de forma democrática e independiente del gobierno de la kirchnerista Fabiana Ríos para reclamar. Un fallo condenatorio contra los compañeros y compañeras de Tierra del Fuego sería un antecedente gravísimo para los cerca de 6000 compañeros procesados por luchar que nos dejó la “década ganada” kirchnerista.

Por eso ya está convocado desde la CTA autónoma fueguina junto a otros gremios un paro provincial en ocasión de los alegatos finales y otro para el día de la sentencia. Ese mismo día estará presente en las puertas del tribunal una comitiva de dirigentes de todo el país (ver recuadro). En Buenos Aires, la jornada de lucha del 3 de diciembre (ver página 8) convocada por los Suteba Multicolor y otros gremios docentes, incorpora este reclamo entre sus principales consignas. Habrá ese día una marcha que partirá a las 10 horas del Palacio Pizzurno, pasará por la casa de Tierra del Fuego y terminará en Plaza de Mayo. Llamamos a sumarse a la campaña por el desprocesamiento de los compañeros.


 

Sobrero viaja a Ushuaia

El dirigente ferroviario y miembro de Izquierda Socialista y del FIT, Rubén “Pollo” Sobrero, integrará una delegación de dirigentes sindicales, políticos, estudiantiles y de derechos humanos que viajará a Ushuaia el día de la lectura de la sentencia en el juicio a los docentes y camioneros fueguinos. Llevará la solidaridad del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Conjuntamente se realizarán manifestaciones en varias ciudades del país de las que participaremos junto al Encuentro Sindical Combativo. Hay que seguir rodeando de solidaridad esta lucha para hacer realidad el grito unánime de todos los luchadores: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email