La Rioja: Justicia por Celestina Oropeza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Celestina Oropeza fue asesinada a golpes en 2005, en la localidad de Nonogasta (Chilecito) tenía 23 años, humilde, trabajadora, de la colectividad boliviana y madre de tres niñas. Luego de 13 años de impunidad el juicio oral y público llegó con un único imputado, Ochoa Coppe, quién fue señalado por la fiscalía como un partícipe necesario en el femicidio. Las organizaciones de mujeres independientes como Isadora, estuvimos acompañando a la familia con manifestaciones en la plaza principal, mientras se llevaba adelante el juicio.


Llamativamente, una vecina de Chilecito fue increpada por el juez, las juezas y la abogada de la defensa, en una citación para que dijera algún nombre de las referentes de la agrupación de mujeres Isadora de la que ella no forma parte, mostrándole desde un teléfono celular que ella había compartido en su Facebook personal una publicación de Isadora sobre este caso. Con este amedrentamiento y persecución buscan desmovilizar a las mujeres que reclamamos contra las violencias machistas.
Finalmente, el tribunal dictó sentencia el pasado 16 de mayo a puertas cerradas con mucha presencia policial, prohibieron el ingreso de las organizaciones de mujeres y del público en general que quería escuchar el fallo. Todo este armado, adelantaba el dictamen final: Ochoa Coppe, quién no declaró nada en las audiencias fue absuelto. Denunciamos este pacto de impunidad de los sospechosos con la justicia en esta sentencia misógina, clasista y patriarcal. Seguiremos con la familia en la apelación y en la continuidad de la causa en una nueva instrucción. Este 3 de junio, en un nuevo aniversario de #NIUnaMenos, marcharemos por justicia por Celestina y por las que ya no tienen voz, llamamos al conjunto del movimiento de mujeres a acompañar este reclamo.

- Basta de justicia patriarcal, clasista y misógina,elección popular de los jueces.
- Juicio y castigo a todos los responsables.
- Justicia por Celestina Oropeza.
- Los gobiernos son responsables.