Por un movimiento de mujeres anti patriarcal, anticlerical y anticapitalista en todo el mundo.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por un movimiento de mujeres anti patriarcal, anticlerical y anticapitalista en todo el mundo.

22365444 1641557215896118 7933501605336361025 n Las mujeres nos venimos organizando contra los gobiernos y el 2017 fue el año de la rebelión femenina en todo el mundo. En enero, las estadounidenses fueron las protagonistas de la Woman´sMarch contra la política misógina, racista y capitalista de Trump. Para el 8 de marzo, el Paro Internacional de mujeres hizo temblar la tierra y las mujeres salimos simultáneamente en 50 países del mundo. Y más recientemente, #UnGritoGlobal fue una jornada internacional con epicentro en Latinoamérica que dejó en evidencia el atraso legal que tenemos en la región, en torno al derecho al aborto. La mayoría de los países latinoamericanos, estamos dentro del 40% de los países que tienen algún tipo de restricción para que las mujeres podamos acceder al aborto legal. 

En todo el mundo, las mujeres venimos resistiendo los brutales ataques de los gobiernos capitalistas. En épocas de crisis económica, las mujeres somos una excelente variable de ajuste que utilizan todos los gobiernos. Somos las primeras despedidas, las más precarizadas y las jefas de los hogares más humildes. Somos las más pobres entre los pobres. Por eso decimos con fuerza que las mujeres no vamos a pagar la crisis. 

En nuestro país, la brecha salarial entre mujeres y varones asciende al 27 %, en detrimento de las mujeres. Y si tomamos el 10 % más pobre de la población de Argentina vemos que el 70% somos mujeres. El ataque a nuestras condiciones de vida, a la salud y a la educación son brutales y el responsable es el gobierno que no tiene ninguna política para frenar la creciente feminización de la pobreza. Es más, de acuerdo al presupuesto presentado para el 2018, se destinarán 25.000 millones de dólares a los pagos de la fraudulenta deuda externa (el 10% del presupuesto) mientras educación recibe el 7% y salud el 3%. Exigimos el no pago de la deuda externa y que esa plata se destine a solucionar los acuciantes problemas que sufrimos las mujeres y el pueblo.

Por otro lado, queremos que el 32° ENM también se pronuncie contra la represión al pueblo catalán y por la inmediata declaración de la independencia del estado español. Saludamos la valentía del pueblo catalán, y fundamentalmente de las mujeres catalanas que vienen llevando adelante la lucha por su independencia enfrentando todo tipo de ataques represivos por parte de la monarquía católica y el gobierno de Rajoy.

Vamos por un movimiento de mujeres antipatriarcal, anticlerical y anticapitalista en todo el mundo.