A un año de la votación en el Senado del #8A: Volvamos a impulsar la #MareaVerde por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Volvamos a impulsar la marea verdeEscribe Mercedes de Mendieta, Legisladora electa de Izquierda Socialista/FIT y candidata a legisladora porteña

Se cumplió un año desde el #8A, día histórico donde millones rodeamos el Congreso nacional bajo el frio y la lluvia, mientras los senadores cómodos en sus sillones votaban contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

El mismo día que se cumplía un año desde que los senadores del PRO, la UCR y el PJ votaron por el aborto clandestino y continuar sus alianzas con las reaccionarias iglesias, salió a la luz la muerte de Patricia Solorza, una mujer de 40 años que llevaba más de cuatro presa por haber sufrido un aborto. Bajo la figura legal de “homicidio agravado por el vínculo” Patricia fue condenada a ocho años de prisión convirtiéndose en una víctima más de la criminalización a la que estamos expuestas las mujeres y personas gestantes. Fue víctima de un sistema judicial patriarcal que la condenó a prisión aprovechando de su situación de vulnerabilidad. Patricia murió esposada a un camilla de un hospital mientras cumplía su pena, tras varios días de agonía. Patricia fue víctima de las violencia institucional a la que son sometidas miles de mujeres.

La clandestinidad del aborto no sólo nos criminaliza y nos mata, sino que siguen los casos en las provincias dónde no se aplica el protocolo de los abortos no punibles. Días atrás una joven de 17 años en Paso de los Libres en Corrientes, la justicia le negó su derecho a la ILE (interrupción legal del embarazo) luego de que su padrastro la violó y volvió a dejar embarazada, ya que esta joven había sido madre a los 13 años. Es que en las provincias los gobernadores celestes, mantienen su ofensiva contra los derechos de las mujeres. Asimismo, los pañuelos celestes se juntaron en el Congreso de la Nación para llevar adelante el primer “día de acción por las dos vidas” para reivindicar la nefasta votación el Senado, cita que, sin embargo, no contó con una fuerte convocatoria. Por eso, denunciamos cualquier alianza con los pañuelos celestes y con los gobernadores, como Manzur de Tucumán, que sólo buscan disciplinar a las mujeres y la autonomía de nuestros cuerpos.

A un año del 8A no bajamos los pañuelos y seguiremos en las calles luchando por el aborto legal, seguro y gratuito. Desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos que el desafío esta en volver a impulsar la #MareaVerde para volver a hacer temblar la tierra y conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email