28M: Al Congreso por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

28MEl 28M, día de acción por la salud de las mujeres, se presenta por octava vez el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito que establece que el aborto voluntario sea legal hasta la semana catorce. De esta manera, se adecua la legislación nacional al marco normativo internacional, en el que más del 60% de la población mundial vive en países donde ya es legal la interrupción voluntaria del embarazo.

En varias ciudades del mundo se harán concentraciones y pañuelazos en solidaridad con las mujeres argentinas. Incluso en Estados Unidos, donde el gobierno de Trump está atacando este derecho, que ya fue conquistado en 1973. Justamente en países donde ya es legal, las políticas de ajuste atacan a la salud en general y en particular el derecho al aborto. Por eso, las mujeres se organizan y salen a enfrentar los planes de austeridad que las golpean particularmente.

El Vaticano del papa Francisco luego del 8 de agosto pasado y del revés que tuvo la ley en el Senado en alianza con las demás iglesias, operó para que no se vuelva a tratar en el Congreso. Y esta es la política que llevan adelante el gobierno de Macri y todos los partidos patronales, con Cristina a la cabeza, que dicen que este año, por ser electoral, no hay que hablar del aborto. Sin embargo, mientras miran para otro lado, esta práctica continúa de manera clandestina y el saldo para la salud y la vida de las mujeres y niñas pobres es estremecedor.

Desde Isadora e Izquierda Socialista, como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, impulsamos la movilización en las calles para conquistar nuestros derechos. Ningún gobierno ni ningún parlamento nos regalaron alguna vez algo. La historia demuestra que todo lo hemos conquistado con nuestra lucha. Por eso, con la fuerza de la marea verde que se manifestó en las calles el último 8M y que viene de lograr la condena al ginecólogo Rodríguez Lastra por haber obstruido un aborto no punible en el Hospital de Cipolletti, exigimos que se trate el proyecto este año y que sea ley. El próximo 28M debemos copar el Congreso y las plazas de todo el país por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.