¡Emergencia en violencia de género ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Emergencia en violencia de genero yaEl lunes 15 de abril presentamos en la Legislatura porteña el proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género para la Ciudad de Buenos Aires, que representa uno de los reclamos más sentidos del movimiento feminista en el país. Las mujeres tenemos que seguir en las calles hasta lograr #NiUnaMenos.

Escribe Laura Marrone, Legisladora porteña de Izquierda Socialista en el FIT

Con la presencia de estudiantes, docentes, estatales y referentes de la lucha de enfermería presentamos nuestro proyecto que parte de considerar que hay que destinar el presupuesto necesario para políticas contra la violencia machista. En lo que va de 2019 ocurrieron 72 femicidios, una mujer es asesinada cada 30 horas. En el panel estuvo presente Karina Lopinto, madre de Daiana, víctima de femicidio e integrante de una coordinación de madres que transformaron el dolor en militancia. A su vez, impulsamos la difusión de la revista de Isadora “La rebelión de las mujeres”.
Mientras el gobierno de Macri, en complicidad con todas las variantes de la oposición patronal, destina solo 11,36 pesos por mujer por año para políticas contra la violencia machista, millones irán al pago de la fraudulenta deuda externa. En la Ciudad, Larreta otorga 0,08% del presupuesto 2019 para la Dirección de la Mujer, lo cual representa 250 millones de pesos, mientras destina 2.300 millones para veredas, diez veces más. Es decir, las mujeres valemos menos que las veredas para el PRO.  

Nuestro proyecto

El proyecto de declaración de emergencia por violencia de género para la CABA (Expte. 339-2019) parte de la constitución de un fondo donde se sextuplica el presupuesto, en base a impuestos a las empresas, entidades financieras y bancos radicados en la Ciudad y la cancelación de los pagos de la deuda externa. La aplicación de la ley será controlada por la comisión de control y seguimiento compuesta por trabajadoras y organizaciones de mujeres.

Con este fondo se financiará un plan integral de viviendas para que las mujeres en situación de violencia de género puedan salir de los hogares violentos, política central, ya que más del 60% de los femicidios ocurren por parejas, ex parejas o personas del vínculo familiar en sus casas. Estas medidas, junto con un plan de salida laboral y la construcción de escuelas públicas para garantizar vacantes para sus hijas e hijos,  ayudarán a dar una respuesta material ante la necesidad de independencia económica de las mujeres, problema que se profundiza con la brecha salarial de género que en la Argentina llega a 27% según el Indec.

Además, incluimos la conformación de equipos interdisciplinarios en centros de salud, hospitales y centros integrales de las mujeres (CIM) para dar una contención integral a las víctimas de violencia de género. Asimismo, la normativa propone que el Estado garantice la conformación de un cuerpo de abogadas y abogados gratuito para los casos de violencia machista.

Por otro lado, se establece la capacitación en servicio de todo el personal del sistema educativo en el marco del cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, laica y científica y de todo el personal de la administración pública en el marco de la Ley Nacional Micaela. También, la licencia por violencia de género para el personal de la administración pública de CABA, entre otras medidas.

Sigamos en las calles por #NiUnaMenos

Desde el 3J de 2015 con la movilización por #NiUnaMenos, el movimiento de mujeres logró visibilizar la violencia machista en todas sus modalidades. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda ponemos nuestras bancas al servicio de las luchas del movimiento feminista y llamamos a seguir en las calles para conquistar la emergencia por violencia de género, el aborto legal y todos nuestros derechos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email