#NiñasnoMadres: El Gobierno y la Iglesia obligan a parir a una niña.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20190118 NiñasnoMadres

#NiñasnoMadres
El Gobierno y la Iglesia obligan a parir a una niña.

Tiene 12 años, vive en San Pedro, Jujuy. Fue violada por un hombre de 60 años quien la amenazó de muerte para que no hablara. Junto a su madre, solicitaron la Interrupción Legal del Embarazo, la cual está prevista para casos de violación con protocolos a los que la provincia adhirió, por el fallo FAL y por el código penal desde 1921. El Gobierno de Morales y sus funcionarios del Ministerio de Salud la forzaron a parir, alegando que la interrupción del embarazo podía hacerse a través de una cesárea que se llevó adelante el día 18 de enero.
Los derechos de esta niña fueron vulnerados una y otra vez. En primer lugar, porque fue violada, pero luego el gobierno y sus instituciones se encargaron de revictimizarla aplicando métodos de tortura contra su integridad para hacer "madurar al feto" y lograr que siga con vida fuera del saco gestacional, dilatando la práctica de aborto y exponiendo a la niña y su familia.
El Gobernador Gerardo Morales y su Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, son responsables de la tortura a esta niña obligándola a continuar con la gestación y parir, lo que puso en riesgo su vida, dañando su salud y negándole un procedimiento al cual tiene derecho por ley.

La cesárea no está contemplada entre los métodos de interrupción del embarazo de la Organización Mundial de la Salud, y no es lo que la niña y su madre habían solicitado. Este mecanismo dilatorio y tortuoso al que se expuso a esta niña se repite en todo el país, tal como pasó en el Chaco en noviembre donde otra niña, desnutrida en ese caso, falleció luego de haber sido forzada a parir.
Los gobiernos son responsables de no cumplir con la ley que debe garantizar el derecho a estas niñas a vivir sin obligarlas a gestar ni a parir, a la educación sexual, a la protección de las víctimas de abuso sin exponerlas ni forzarlas a la maternidad.
Desde Isadora llamamos al movimiento de mujeres a repudiar con toda su fuerza a los responsables de este aberrante caso: los gobiernos y la Iglesia.
Exigimos al gobierno nacional y a los provinciales presupuesto para la ley 26485 de erradicación de la violencia contra las mujeres y cárcel a los violadores y femicidas, aplicación efectiva de la ley de educación sexual integral, entrega gratuita de anticonceptivos, la implementación y cumplimiento efectivo de los protocolos de interrupción legal del embarazo en todas las provincias el país y presupuesto para los programas tendientes a defender los derechos de las mujeres y que son permanentemente atacados por el ajuste macrista y las presiones de la Iglesia y los antiderechos que también actuaron frente a este caso. Es por esto que también peleamos por la separación de la Iglesia del Estado.
Tenemos que seguir en las calles hasta que el aborto sea legal, seguro y gratuito, para que podamos decidir sobre nuestro cuerpo.

#NiñasNoMadres
#InfanciasLibresDeViolenciaMachista

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email