Marielle presente: Condenamos el crímer político

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

MARIELLE PRESENTEEl miércoles 14 fue asesinada la concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco, una luchadora por los derechos de las mujeres negras y contra los abusos policiales en las favelas y la militarización federal. Convocamos a la más amplia solidaridad y movilización para que este asesinato no quede en la impunidad y reafirmamos que seguiremos peleando para honrar su legado de lucha.

La semana pasada Brasil se conmovió por el brutal asesinato de Marielle Franco, socióloga de 38 años y concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL, del que forma parte nuestro partido hermano Corriente Socialista de los Trabajadores, CST). En la noche del miércoles 14 de marzo, su vehículo fue interceptado por otro en el centro carioca. Una ráfaga de disparos terminó con su vida y la del conductor, Anderson Pedro Gomes. Los asesinos huyeron sin llevarse nada.

Desde el gobierno salieron rápidamente a atribuir el crimen a la “ola de inseguridad” que desborda la ciudad. “Fue una tragedia diaria más de Río de Janeiro”, declaró el ministro de Justicia Jardim. Sin embargo, una multitud se manifestó al día siguiente frente a la sede de la municipalidad y en otras ciudades para repudiar la “ejecución” de Marielle, exigir castigo para los sicarios y mandantes y despedir a una luchadora inclaudicable. En Buenos Aires, el diputado de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano y otros dirigentes del Frente de Izquierda, organizaciones políticas y sociales encabezaron un acto de repudio frente a la embajada de Brasil.

Marielle nació en la favela de Mare, una de las más extensas, pobres y violentas de Río de Janeiro. Fue madre soltera a los 19 años y por una beca terminó sus estudios de sociología. En las últimas elecciones municipales de 2016 fue la quinta concejal más votada por su lucha consecuente por los derechos de las mujeres negras, las minorías sexuales y la población pobre de las favelas acosada por la violencia policial, los escuadrones de la muerte y el narcotráfico. Desde que el pasado 16 de febrero el presidente Temer decretó la intervención federal de la ciudad para “luchar contra el delito”, Marielle venía denunciando el incremento del accionar represivo, ahora bajo el mando de un general del Ejército. “La policía recorre las calles y amenaza. Esto pasa desde siempre, pero tras la intervención militar todo está peor”, declaró al denunciar a la Policía Militar por el fusilamiento extrajudicial de dos jóvenes en la favela de Acari. Los datos oficiales registraron que la Policía Militar de Río mató a mil personas en 2017, casi tres por día.

Desde Izquierda Socialista y la Unidad Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI) denunciamos al gobierno de empresarios corruptos de Temer como responsable político de este asesinato. Así como por aplicar un paquete de ajuste contra los trabajadores y sectores populares que va acompañado de una mayor represión. En solo un mes la intervención federal que debe supuestamente garantizar la seguridad pública sólo generó más violencia en las favelas y se gastaron millones que podrían ser invertidos en trabajo, salud, educación y vivienda. No dudamos de la responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal en el asesinato de esta luchadora negra, feminista y de izquierda que los denunciaba. Exigimos su inmediato esclarecimiento por medio de una comisión investigadora independiente y el castigo ejemplar para los mandantes y asesinos. Las mujeres no se van a dejar intimidar en este tiempo de ascenso histórico de sus luchas en todo el mundo contra la violencia del patriarcado y los gobiernos socios del capital imperialista.

¡Hasta el socialismo siempre compañera Marielle Franco! Tu crimen no va a quedar impune y vas a estar presente en nuestras luchas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email