Izquierda Socialista combate la violencia de género y sanciona a los abusadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Izquierda Socialista combate la violencia de genero y sanciona a los abusadoresEn el facebook “Agitaciones contra El Acoso callejero” el jueves 18/1, se comenzó a difundir un comunicado sobre un miembro de Izquierda Socialista acusándolo de “abusador, golpeador, manipulador”.


Nos vemos en la obligación de realizar una serie de aclaraciones sobre los hechos mencionados. Sobre la base de reafirmar que nuestro partido y su Comisión de Moral (organismo encargado de abordar este tipo de denuncias) tienen la máxima preocupación en combatir todo tipo de violencia de género. Ante las denuncias lo primero que hacemos es ponernos a disposición de la denunciante e iniciamos una investigación. Cuestión que como comentaremos a continuación, nuestra militancia ya se encuentra ejerciendo, y que por tanto deslindamos a Izquierda Socialista de la conclusión central del comunicado de que nuestro partido practica el “encubrimiento” de abusadores y golpeadores.
El comunicado señala que Nehuen M. “encubierto y apoyado por sus compañeros, ha perpetrado actos violentos contra sus parejas”. O sea, que el partido, “sus compañeros”, no solo encubriría sino que han “apoyado” esos actos de violencia de género. Cosa inaceptable en nuestra organización. Y así se ha demostrado incluso en este caso. El comunicado reconoce que en una oportunidad anterior la Comisión de Moral trató una denuncia sobre Nehuen y le dio una sanción de “8 meses de suspensión” del partido. Cuestión que es cierta. Lo que muestra que Izquierda Socialista y su Comisión de Moral tomó esas denuncias de violencia sobre su pareja y lo sancionó. O sea, que nuestro partido no deja pasar esos hechos de abuso y violencia sobre las compañeras.
Pero a renglón seguido el comunicado dice que en realidad la sanción “no se cumplió” dado que “sus compañeros lo incluían en sus reuniones... y se le permitió estar a cargo de su propio equipo”. Según el comunicado “el partido y la comisión (de moral) ocultan los episodios y acusaciones de modo que no queden perjudicados…” Esta información es equivocada. Este militante se mantuvo fuera de los organismos partidarios durante la sanción y nunca estuvo a cargo o dirigió “su propio equipo”.
Lo que el comunicado omite, es que ante una nueva denuncia de violencia, este militante ha sido separado del partido por su propio equipo, desde el 12/1/2018. A su vez la Comisión de Moral ya ha tomado el nuevo caso. La nueva denuncia fue presentada el lunes15/1 a la Comisión de Moral, por una compañera, que no es integrante del partido, apoyada por los compañeros del equipo del que era parte Nehuen, que entendieron que era necesario acompañar el testimonio. Todo esto es lo opuesto a cualquier supuesto “encubrimiento” por parte de Izquierda Socialista y sus militantes, sobre los hechos de violencia hacia las mujeres en general, y en este caso particular.
Como siempre lo hemos señalado, Izquierda Socialista y su Comisión de Moral están a disposición de las organizaciones políticas y sociales que deseen profundizar su conocimiento sobre este caso u otro.
Izquierda Socialista tiene una larga trayectoria de lucha por los derechos de la mujer y contra toda forma de violencia de género. Al interior de nuestro partido también se combate y se aplican sanciones a quienes cometen ese tipo de violencia inaceptable para los socialistas revolucionarios. (Dirección Nacional de Izquierda Socialista. 19/1/2018)
Así hemos actuado, por ejemplo, en un caso de violencia de género producido en Córdoba. Denuncia que fue presentada a la Comisión de Moral de nuestro partido que resolvió expulsar a Bruno Francioni, por abusador sexual. Era integrante de la Dirección Regional, delegado docente y miembro de Docentes en Marcha. Resolución que hacemos pública, abiertamente, para que se conozca en todos los lugares en los que pueda actuar esta persona. Se trata de un abusador sexual que ya no pertenece a Izquierda Socialista.

Comité Ejecutivo
de Izquierda Socialista

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email