Se acabó el tiempo de la impunidad, Cacho Castaña

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20180109 Se acabo el tiempo de la impunidad Cacho Castana“Si la violación es inevitable, relájate y goza”, dijo por televisión y sin inmutarse el conocido cantante Cacho Castaña, conocido también por sus canciones con frases como “si te agarro con otro, te mato”. Mariano Iúdica, el entrevistador, siguió como si nada el diálogo, aportando risas al comentario. Pero lejos de ser un comentario risueño o, incluso, un chiste, frases como ésta, representan con claridad la cultura de la violación promovida en la sociedad patriarcal. La naturalización de las diversas formas de violencia sobre las mujeres y las personas LGTTTBIQ, a través de dichos que se presentan como populares, buscan legitimar y hasta justificar los golpes, maltratos y violaciones que vivimos las mujeres y las personas LGTTTBIQ. Muchas veces hasta incluso nos responsabilizan por las violencias recibidas: “por algo habrá sido”, “si usa la pollera corta”, “si dormía en la misma habitación”, etc.

 

Pero desde que el movimiento de mujeres se puso en pie con la bandera de NiUnaMenos, no es tan fácil que referentes del patriarcado local como Cacho Castaña, puedan repetir estas frases con total impunidad. Rápidamente, muchas periodistas salieron a cuestionar al cantante y las redes sociales se poblaron de críticas tanto a Castaña como al periodista que tomó a broma el comentario. Además, esta frase no se emitió en cualquier contexto, hace pocas semanas, la actriz Calu Rivero se atrevió a denunciar públicamente las situaciones de acoso sexual vividas durante el rodaje de una telenovela, tres años atrás, por parte del actor Juan Darthés. Y lejos de recibir el apoyo masivo del medio, mientras que muchas actrices y periodistas sí salieron a apoyarla, otros referentes del medio como Adrián Suar y Facundo Arana, respaldaron al actor y tildaron a la actriz de exagerada, con comentarios que también son totalmente repudiables.

Sin dudas, que en los medios de comunicación se esté comenzando a poner en cuestión a las voces más clásicas del sexismo, es parte de la movilización de las mujeres que crece en el mundo y que repudia todas las prácticas patriarcado, que aparecen hasta en la vida de las mujeres más privilegiadas. Hasta en Hollywood, el movimiento “Me too” (yo también) y “Times up” (se acabó el tiempo) que emergió en el ambiente artístico hace varios meses, comenzó a hacer visible la naturalización de la violencia machista y la cultura de la violación, también en este medio y está teniendo un eco positivo en otros espacios sociales.

Por eso, desde Isadora-Mujeres en Lucha, nos sumamos al repudio a los dichos de Cacho Castaña. ¡Abajo la cultura de la violación! Basta de impunidad para los que reproducen, legitiman y aplauden estas frases. Salgamos a las calles a gritar: ¡Basta de violencia hacia las mujeres y las personas LGTTBIQ! Presupuesto ya para la ley 26.485 de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Isadora-Mujeres en Lucha

(A continuación presentamos una foto del mencionado Cacho Castaña en la que se encuentra años atrás junto a Raúl Martins, conocido dueño de prostíbulos y amigo del actual presidente Mauricio Macri. La foto fue publicada por Lorena Martins, hija del empresario proxeneta, quien denunció que el cantante concurría asiduamente a los prostíbulos donde había niñas de 14 años siendo explotadas sexualmente)

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email