Rosario: A dos meses seguimos movilizados y exigiendo Justicia por María de los Ángeles

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

AngelesEscribe Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario y candidata a concejal por Izquierda Socialista en el FIT.

Este lunes se cumplieron dos meses de la muerte de la docente María de los Ángeles París, un hecho que sigue sin ser esclarecido. María de los Ángeles murió en la noche del 3 de mayo en la Comisaría 10, esposada y privada ilegalmente de su libertad.

No sabemos cómo ni quién la llevó, ni tampoco qué pasó allí adentro. Nos preguntamos si hubo o no violencia machista. Lo que sí resulta claro es que su muerte es responsabilidad de la policía y le compete también al poder político y judicial. Instalaron en los medios una versión mentirosa, con el único fin de culpar a la víctima y garantizarle impunidad a los asesinos. El fiscal de Homicidios jamás fue a fondo ni aplicó protocolos para este tipo de causa. Es responsable, junto con el médico forense, de permitir una autopsia incompleta, sin perito de parte y con graves faltas de insumos, encubriendo y no acusando a los policías. Una muestra de la connivencia de los diversos poderes del Estado en su intento de que no lleguemos a la verdad.

Desde Amsafe Rosario y con el compañero Sebastián Sancevich (abogado de APDH), nos pusimos al servicio de la familia. Armamos un equipo de abogados con los que compartimos la Multisectorial contra la violencia institucional, en la búsqueda por la verdad y la justicia. Ya logramos que sea querellante su hija Erika, de 18 años. Valoramos que este paso nos permite acusar e imputar a los responsables. Con la lucha conseguimos además otra conquista de derecho, una nueva autopsia con delegados técnicos de la morgue de la Corte Suprema Nacional y perito de parte. ¡Un hecho inédito en nuestra provincia! Destacamos que todo esto es resultado de la movilización y la visibilidad que le dimos desde la propia familia, Amsafe, APDH y la Cátedra de Derechos Humanos.

Estamos convencidos de que cada uno de estos pasos nos acerca al esclarecimiento. María de los Ángeles ingresó con vida en la comisaría pero su hija, sus hermanos y sus compañeras de las distintas escuelas donde ese día trabajó sin problemas, la encontraron muerta. Nos quieren hacer creer que se trató de una muerte natural, ¡no permitiremos esa mentira! Denunciamos al gobierno municipal y provincial que se proclaman “socialistas” por consentir la más aberrante impunidad a manos de la policía y la justicia. Por eso volvimos a la calle con una nueva marcha de antorchas y cese de actividades docentes, con el conjunto de las organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y sociales. Exigimos destitución inmediata de los policías involucrados. ¡Justicia para María de los Ángeles!