Histórica jornada: La tierra tembló

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

paro internacional de mujeres estambul turquíaMillones de mujeres en las calles de más de cincuenta países y cuatrocientas ciudades del mundo salimos a pelear por nuestros derechos contra los planes de ajuste de los gobiernos capitalistas del mundo entero.

Escribe Mercedes Trimarchi

La jornada tuvo como protagonistas a las mujeres trabajadoras y de los sectores populares que salieron a las calles por igualdad salarial, contra la discriminación laboral, las violencias, los femicidios, las violaciones, las redes de trata, por el derecho al aborto y por la libertad de elección sexual. En cada lugar, las consignas variaron pero sin duda la foto de la jornada es la misma: mujeres en las calles alzando la voz contra la opresión. ¡Aquí nos plantamos las mujeres que salimos a luchar por nuestros derechos!

En Estados Unidos, la huelga “un día sin mujeres” se hizo sentir fundamentalmente en las escuelas y en las reparticiones públicas este 8M y son las mismas mujeres que repudiaron en enero las políticas discriminatorias y misóginas de Trump. En Europa, las mujeres polacas eligieron el negro nuevamente para manifestarse y decenas de miles de mujeres marcharon por las calles de Varsovia contra un gobierno ultrarreaccionario al que ya hicieron retroceder en su intento de aprobar una ley antiaborto el año pasado.

Las mujeres de Turquía, que vienen de tirar abajo el proyecto de ley que reducía las penas de violencia contra las mujeres, protagonizaron una enorme jornada el 8M con quince mil mujeres en las calles por la igualdad salarial, por la vida y por la libertad, enfrentando las políticas represivas del gobierno de Erdogan. En Italia, las mujeres se movilizaron contra los femicidios, tomando como propia la consigna #Ni Una Menos ya que en lo que va del año, fueron 120 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en ese país. A su vez, cientos de miles de mujeres marcharon en el Estado Español, con epicentro en Madrid, e importantes movilizaciones en otras ciudades, principalmente en Barcelona con un fuerte protagonismo de trabajadoras, jóvenes, migrantes y refugiadas.

Latinoamérica, también fue escenario de impresionantes marchas, Argentina con su característica consigna #Ni Una Menos colmó una vez más la Plaza de Mayo al grito de ¡Paro General!. Por su parte, las brasileras marcharon contra la violencia machista y también contra las políticas de ajuste de Temer. Cien mil mujeres recorrieron las calles en Santiago de Chile bajo la consigna #Ni Una menos #Basta de matarnos y exigiendo presupuesto para el Sernam (Servicio nacional de la mujer) y por el aborto legal, seguro y gratuito. En la ciudad de México, al grito de #Vivas nos Queremos, unas 10 mil mujeres se manifestaron contra los femicidios al igual que en otros estados, destacándose Guadalajara en el estado de Jalisco con una masiva movilización. Es decir, una jornada histórica de impacto mundial, en la que se sintió la fuerza de las mujeres organizadas.

Sigamos el camino del 8M

Con todos estos datos, podemos decir que estamos atravesando un momento clave en la lucha de las mujeres, por su carácter internacional y por su contenido político. Las enormes movilizaciones en todo el mundo reflejan el hartazgo de las mujeres más postergadas de la sociedad no solo con el sistema patriarcal sino con el sistema capitalista que nos superexplota, nos discrimina en el trabajo, vende nuestros cuerpos en las redes de trata y nos condena a las más terribles situaciones de miseria. Por eso, las mujeres de la UIT-CI insistimos en que debemos terminar de una vez con las condiciones de opresión y explotación que vivimos la mayoría de las mujeres uniendo la lucha feminista a la de la clase trabajadora en su conjunto y a los demás sectores oprimidos de la sociedad para conquistar una salida de fondo anticapitalista, antipatriarcal y socialista en todo el mundo.

La convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, recupera la tradición de lucha de las mujeres trabajadoras, así como las obreras neoyorquinas salieron a pelear por las ocho horas, las obreras rusas hace cien años comenzaban una huelga que en unidad con el resto de la clase trabajadora tiró al Zar y luego, llevó adelante la revolución rusa. Estos son los ejemplos a reivindicar en nuestro día, como lo que fue siempre para todas nosotras, una jornada de lucha con grandes batallas para conquistar nuestros derechos. Nunca, ningún gobierno jamás nos regaló nada, lo mucho o poco que hemos conseguido fue porque se lo arrancamos con nuestra lucha. Por eso, aprovechando el impulso que significó el Paro Internacional de Mujeres debemos seguir organizadas y en las calles, movilizadas contra los planes de ajuste capitalistas y contra los gobiernos que los impulsan. ¡Viva el Paro internacional de mujeres! ¡Viva la lucha internacional anticlerical, antipatriarcal y anticapitalista de las mujeres!


Femicidios en GuatemalaFemicidios en Guatemala

El miércoles se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se saldó con 40 niñas y adolescentes fallecidas y casi una veintena hospitalizadas. Según los primeros indicios, ellas mismas originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían desde hacía muchos meses. Se habían denunciado violaciones inclusive por parte del personal de seguridad. El día anterior habían intentado escapar y fueron capturadas. Estaban encerradas en un recinto pequeño en castigo y no les abrieron mientras se quemaban. El hecho es una brutal confirmación de la violencia mundial contra las mujeres.
Este crimen cometido contra niñas y adolescentes, cuyo cuidado estaba a cargo del Estado, por haber sufrido hechos de trata, violaciones y carecían de condiciones para poder vivir con sus familias, tiene además un agravante porque representa un hecho de violencia sistemática que ya se venía denunciando.
Las agrupaciones de mujeres exigieron frente a la Casa Presidencial el inmediato acceso a la información, así como investigación y castigo a los responsables. Comenzando por las autoridades políticas que dependen del presidente Jimmy Morales.