Repudiamos el asesinato de las niñas en Guatemala

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Nos sumamos al repudio mundial al asesinato de las 35 niñas guatemaltecas incineradas el 8M por reclamar contra las reiteradas violaciones y maltratos. Sigamos peleando por terminar de verdad con los femicidios y todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres en todo el mundo.Nos sumamos al repudio mundial al asesinato de las 35 niñas guatemaltecas incineradas el 8M por reclamar contra las reiteradas violaciones y maltratos.
Sigamos peleando por terminar de verdad con los femicidios y todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres en todo el mundo.

Reproducimos el comunicado de prensa en repudio a esta masacre al que adherimos diversas organizaciones

Guatemala. Estado femicida. Exigimos justicia.
¡Ni una menos! Vivas y libres nos queremos

En Guatemala ya llegan a 35 las niñas que murieron, y hay otras que están heridas gravemente, como consecuencia del incendio en el centro de desprotección de menores Hogar Virgen de la Asunción.
Las adolescentes y jóvenes protestaban, en el marco del 8 de marzo, por los abusos sexuales y físicos que sufrían en la institución.

Hay quienes dicen que el fuego fue provocado por ellas mismas, buscando visibilizar la violencia que sufrían cotidianamente.

Nosotras decimos que no fueron ellas las que lo provocaron. Fue esa violencia la que lo provocó, la que las empujó a incendiar esa realidad que tanto les dolía.

Y no murieron por el fuego. Murieron porque los responsables de esa institución, las dejaron encerradas mientras el horror se expandía e incendiaba sus cuerpos.

Otra vez, niñas y jóvenes rebeldes murieron en la hoguera de las inquisiciones. El Hogar Virgen de la Asunción se volvió hoguera y centro de tortura. Según datos de la Secretaría de ¿Bienestar Social? de Guatemala, de noviembre de 2016, allí residían 748 niños, niñas y adolescentes, en una institución que tiene capacidad para 400 personas. El estado es responsable. Estaba en conocimiento de la saturación de espacio, y de cómo se resuelven los conflictos en estos centros de privación de libertad de los niños y niñas. Algo que puede replicarse en muchos países. 240000 niños, niñas y adolescentes, viven en instituciones devastadas en América Latina.

Las niñas protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar. Pensaron tal vez que un 8 de marzo era un momento oportuno para llamar la atención sobre algo que ya había sido denunciado previamente, sin tener respuesta.

El gobierno de Guatemala, el Estado, es responsable. No dio respuestas. No escuchó los gritos de dolor de las niñas. No escucha a sus familiares.

Estamos frente a la embajada del estado femicida de Guatemala, para multiplicar ese grito.

Estamos para exigir justicia.

Estos son los nombres de algunas las victimas que murieron el 8 de marzo del 2017 en Guatemala


Kimberly Odalis castillo Rodríguez 15 años
Anabela Maribel Leal Rax 17 años
Yesenia Paola Barrios 14 años
Jazmín Noemí Vásquez 14 años
Emily del Cid 16 años
Yamilet Cu Luan 15 años
Rosmery López 16 años
Brenda Carrizal 16 años
Noemí Fuentes Minas 16 años
Eva Rosa Antun Leal 16 años
Jenifer Julisa Macarte Korea 14 años
María Vanesa Torres Suchité 15 años
Indira Jarisa Pelicó
Daria Dalila López Meda
Sonia Hernández García
Mayra Aidé Chután Urías
Skarleth Yajaira Pérez Jiménez
Yohana Deciré Cuy Urizar
Sarvia Isel Barrios Bonilla
Ana Nohemí Morales Galindo
Wendy Anai Vividor Ramirez de 16 años
Velveth Judith Aguirre Elias de 13 años
Erika Elizabeth Aguirre Elias de 15 años
Erick Eliseo Aguirre Elias de 17 años
Lorena Sanchez Pereira de 14 años
Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez de 14 años
Osbin Daniel Gomez Jimenez de 11 años.
Rosa Julia Espino Tobar
Ashely Gabriela Méndez Ramírez
Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
Madelin Patricia Hernández

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email