Mis tetas son mías, yo decido: Por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El martes 7 vamos todas al Tetazo!La semana pasada, en la ciudad de Necochea, la policía montó un mega operativo para "pedirle" a 3 mujeres, que estaban en la playa sin corpiño, que "respetaran la moral" y se taparan sus pechos, con la amenaza de que si no lo hacían y volvían a recibir otro llamado de algún vecino ofendido, las encarcelarían.

Este hecho causó indignación no solo a miles y miles de mujeres que sufren toda forma de violencia machista, sino también una respuesta general en el país. Se mueven rápidamente más de 20 policías y cinco patrulleros de la bonaerense de la gobernadora Vidal, para reprimir un topless en una playa, pero no se ve esa "celeridad" para garantizar la seguridad de las mujeres, al no haber presupuesto para atender sus denuncias por violencia machista ni del pueblo cuando lucha por sus derechos. Además, es el mismo aparato policial que reprime a las mujeres que luchan tal como sucedió en los dos últimos Encuentros Nacionales de Mujeres, y que en complicidad con las cúpulas judiciales sostienen las redes de trata.

Esa misma policía intentó reprimir, en San Isidro, a una mujer que amamantaba a su hijo en un espacio público. Otro hecho verdaderamente indignante y que también fue repudiado masivamente a lo largo y ancho del país.

Cabe preguntarnos ¿por qué pasó esto? Lo de Necochea es una nueva expresión de la violencia machista de nuestra sociedad capitalista patriarcal, que se expresa en una doble moral social. Al mismo tiempo, el cuerpo de la mujer es utilizado por el capitalismo para vendernos como mercancía, aparecen exhibidos en publicidades y programas de televisión en los medios masivos de comunicación, concebidos como objetos sexuales para su venta. Por eso, una teta no puede tomar sol en una playa pero sí puede ser cosificadas para vender autos, celulares y revistas. Y así la polémica se enciende cuando las mujeres deciden mostrar su torso: Se desata el escándalo porque es el cuestionamiento a la moral patriarcal del sistema.

Estas normas morales de nuestra sociedad dominada por los de arriba, no fueron siempre iguales y, por lo tanto, no tienen por qué permanecer inalterables. A principio de siglo no se permitía que los varones mostrarán su pecho en la playa, todos usaban largos e incómodos trajes de baño. La resistencia a esa norma la hizo desparecer. Lo mismo podría ocurrir ahora con las mujeres.

Miles de mujeres venimos llevando adelante una creciente lucha contra el machismo y por nuestros derechos, en particular por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Así se vio en las multitudinarias movilizaciones del #NiUnaMenos en todo el país, en los masivos Encuentros Nacionales de Mujeres y en el Paro Femenino del 19 de octubre pasado. Somos millones las que salimos a la calle por la igualdad de derechos para varones y mujeres por todo el mundo.

Por esto exigimos al gobierno de Macri y a todos los gobernadores provinciales que anulen todo tipo de edictos policiales, códigos contravencionales y cualquier otro mecanismo represivo bajo la manipuladora interpretación legal de la palabra "decente", "indecoroso" u "obsceno" que impida el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. El repudio popular hizo que el juez de feria Mario Juliano, quien recibió la denuncia, no sólo archivara el caso sino que dictaminó que hacer topless en la playa no es un delito y que el artículo utilizado por la policía es inconstitucional. Es un antecedente muy importante que tenemos que hacer cumplir en cualquier otra situación similar que aparezca.

Las luchas de las mujeres vienen creciendo día a día en todo el mundo, expresándose de diversas formas: marchas, paro de mujeres, tetazos, expresiones culturales. Como exponente máximo encontramos al #WomenMarch en Estados Unidos, donde medio millón de personas se movilizaron en ese país y un millón y medio más en el resto del mundo ante la asunción del misógeno Trump. Cada uno de estos actos de rebeldía contra la opresión milenaria y brutal que sufrimos las mujeres, demuestran que el movimiento feminista se radicaliza reclamando por sus derechos y reivindicaciones, siendo la libre opción de mostrar el pecho uno de ellos.

Estas luchas impulsan a las mujeres trabajadoras a participar activamente en todas las demás luchas de la clase obrera. Por eso llamamos a todas las compañeras a que las mujeres nos movilicemos en repudio a estos hechos el próximo martes 7 en todas las plazas centrales del país para preparar unitariamente este 8 de Marzo día internacional de los derechos de la mujer convocando a marchas y movilizaciones, y a un gran Paro Internacional de Mujeres que levante las reivindicaciones por el fin de los femicidios, por el aborto legal, seguro y gratuito, y para que la crisis no la paguemos las mujeres trabajadoras.

*POR EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS PROPIOS CUERPOS.
*DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES QUE ATACAN LA LIBERTAD DE LAS MUJERES
*EDUCACION SEXUAL EN LAS ESCUELAS.
*SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO.

*IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO.
*EXIGIMOS A LA CGT, CTA Y TODOS LOS SINDICATOS QUE CONVOQUEN AL PARO GENERAL EL 8 DE MARZO EN APOYO A LOS RECLAMOS DE LAS MUJERES Y DE TODA LA CLASE TRABAJADORA!
BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA. NI UNA MENOS. LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES.

*El martes 7 vamos todas al Tetazo!

Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email