Universidad Nacional de La Rioja ¡No a la reforma de Calderón y el PJ!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

asamblea-universitaria-la-rioja-reforma-universitariaEscribe Edu Ruarte

El 14 de diciembre sesionara la Asamblea Universitaria para votar a libro cerrado una reforma completamente antidemocrática, inconsulta y antipopular.

Luego de la histórica toma de la UNLaR, que logró derrocar a quien gobernó por más de 20 años, quedaba como tarea inmediata reformar completamente el estatuto que había permitido al entonces rector Tello Roldan perpetuarse en el poder. Una vez que se llamó a elecciones después de la toma, el Rector interino (ex Ministro de Educación de la provincia) junto al PJ, realizaron una pequeña enmienda, discutida y votada por toda la comunidad universitaria, pero que fue descuartizada por el gobierno interino a su favor. Durante este año, en una comisión cerrada con mayoría absoluta oficialista, se elaboró una propuesta de estatuto totalmente funcional a la gestión de la actual conducción universitaria, planteando incluso la re-reelección de Calderón. Se trata de un proyecto completamente inconsulto y aprobado de manera automática, sin ningún tipo de debate. Pero además es profundamente antidemocrático: ratifica la ponderación del voto por estamentos, y pone trabas fuertemente proscriptivas para que expresiones políticas independientes puedan competir en elecciones, como la lista completa (o sábana) de Rector y decanos, imposibilitando así, la autonomía de los decanos de las sedes universitarias, donde solo podrán presentarse si llevan un candidato a rector en la cabeza. También exige que para presentarse al Consejo Superior, las listas deban presentar candidatos estudiantes de las diferentes sedes universitarias, con la complejidad que esto implica. Estas reformas son funcionales a la permanencia de esta mayoría oficialista del PJ, quienes manejan el aparato presupuestario, y una oposición cuasi funcional, que no hace la diferencia.

Este 14 de diciembre, le decimos ¡NO! a esta reforma antidemocrática y antipopular del PJ e impulsamos de forma unitaria la lucha por la apertura del debate, con comisiones abiertas para trabajar con toda la comunidad universitaria; una alternativa de estatuto que respete la autonomía, la igualdad y democracia universitaria. Contra la reelección indefinida y el voto ponderado. Solo el movimiento independiente de los estudiantes y luchadores va a darle pelea a esta reforma y al gobierno ajustador de Calderón.