Filosofía UBA: La izquierda le ganó al kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado viernes 29 de octubre La Izquierda al Frente renovó por un año más la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBAEl pasado viernes 29 de octubre La Izquierda al Frente renovó por un año más la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL) con el 39,80% de los votos.

Escribe Pilar Barbas Vicepresidenta electa CEFyL

La izquierda obtuvo holgados siete puntos de diferencia con “El Colectivo”, frente que reunía a la totalidad del kirchnerismo y a La Mella-Patria Grande, contando con el apoyo explícito de la gestión de la decana Morgade en la facultad.

Para esta pelea, la Izquierda al Frente se nutrió de nuevas fuerzas a partir del ingreso de agrupaciones y de la militancia activa de estudiantes independientes que tomaron en sus manos la campaña y dieron un respaldo clave.

Durante todo el año el CEFyL, bajo la conducción del Frente de Izquierda, jugó un rol protagónico a la hora de impulsar la movilización unitaria de docentes, no-docentes y estudiantes. Convocamos asambleas masivas que culminaron en la toma de la facultad empalmando con la semana de paro docente y la realización de cientos de clases públicas en vísperas de la ya histórica marcha del 12 de mayo (durante el primer cuatrimestre).

Al mismo tiempo, impulsamos la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual desde las que nos movilizamos por la suspensión preventiva de Dante Palma, docente acusado por abuso y encubierto por la gestión. Y participamos como CEFyL del masivo Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario.

El Colectivo fue una apuesta por parte de La Mella y el kirchnerismo de proyectar su “unidad” como camino para “enfrentar al macrismo en la UBA”. Sin embargo, la respuesta de los estudiantes fue contundente, tanto por su respaldo a La Izquierda al Frente como por el retroceso que obtuvieron las fuerzas de “El Colectivo”, sacando menos votos que los obtenidos por separado el año anterior. El rol cómplice de la decana kirchnerista Morgade con el ajuste macrista ayudó a clarificar la importancia de la independencia política del CEFyL.

Las juventudes de los tres partidos del Frente de Izquierda fueron las grandes protagonistas de la defensa del centro. Fue un mano a mano con un aparato peronista que nos superó en número a lo largo de la semana, pero que no pudo con el trabajo del año y con nuestra cohesión y militancia codo a codo hasta derrotarlos, parados sobre la base de la voluntad de los estudiantes de Filosofía de seguir teniendo un centro independiente.

El triunfo fortalece a nuestra militancia y, en lo inmediato, nuestra campaña para copar Atlanta el 19 de noviembre.

Renovamos nuestro lugar en la vicepresidencia del CEFyL comprometidos a seguir haciendo crecer al centro de estudiantes más combativo de la UBA.