Córdoba: acreditaciones en Arquitectura - Rechacemos la CoNEAU

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) recibirá en estos días a la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) que viene a revalidar la acreditación de la carrera Arquitectura. ¿Qué se sabe en concreto sobre estas acreditaciones y de este organismo?

La sanción de la Ley de Educación Superior (LES) menemista sentó las bases legales para la privatización universitaria. Detrás de esta ley se esconden dos grandes negociados: por un lado, los posgrados fuertemente arancelados a expensas de desvalorizar los títulos de grado; y por otro, la generación de “recursos propios” a partir de convenios con empresas privadas.

Del presupuesto destinado por el estado Nacional, el 95% va al pago de salarios (de miseria, por cierto) mientras que la infraestructura e investigación quedan librados al financiamiento de empresas privadas que ponen al sistema universitario al servicio de distintos negociados entre multinacionales y los gobiernos de turno.

La LES constituyó a la Coneau, un organismo externo que incorpora, entre otros, a miembros de universidades privadas. Desde afuera pueden validar nuestros títulos y digitar nuestros planes de estudio. Una violación a la autonomía universitaria.

Es de vital importancia que el movimiento estudiantil vuelva a entrar en escena, desarrollar una crítica sistemática e impulsar la organización entre estudiantes para derribar este modelo educativo privatizador: decirle no a la Coneau y anular definitivamente la LES, impulsando un programa capaz de fortalecer la universidad pública, gratuita, de excelencia y al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.