Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde la Juventud de Izquierda Socialista desarrollamos una campaña en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. El martes 7 de junio los estudiantes de la UNC votamos conducción de centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. Desde la Juventud de Izquierda Socialista desarrollamos una campaña en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Lamentablemente el temprano cierre del conflicto docente y presupuestario -boicoteado una y mil veces por el “progresismo” K y el radicalismo- impidió que el incipiente activismo estudiantil y la izquierda pudieran abrirse paso en las urnas.

En la otra vereda se desarrollaron campañas millonarias donde tanto el radicalismo, el kirchnerismo y gran parte de la centro izquierda se jugaron a la más grotesca desmovilización del estudiantado.

Así es que en líneas generales avanzo el ala más conservadora de la UNC. Estamos hablando de Franja Morada y el PRO. Por otro lado, el kirchnerismo (La Bisagra) y La Mella/Patria Grande se mantuvieron en la gestión de centros de estudiantes, pero tuvieron un importante retroceso a superior, perdiendo más de tres mil votos y un consiliario.

La izquierda agrupada regionalmente en La Trinchera, a pesar de no haber alcanzado las metas electorales, mantuvo un lugar de referencia para la organización contra el ajuste.

En Filosofía no alcanzó para disputar el centro, pero se hizo una importante elección resultando la segunda fuerza detrás de La Bisagra. En Arquitectura, donde perdimos nuestra representación al Consejo, el desgaste de los estudiantes con Franja Morada después de cuatro años consecutivos de gestión del CEADI se canalizó por la vía más fácil e impotente, El Modulo (La Bisagra), dejando recluida a las otras fuerzas.

En todas las facultades donde nos presentamos realizamos una gran campaña de discusión honesta con el estudiantado y en Derecho no es la excepción, donde con el enorme esfuerzo de los compañeros, se garantizó una difusión constante de nuestras propuestas.

La crisis presupuestaria que sufre la universidad y el ajuste ratifica que la campaña política de nuestra Juventud fue correcta y que la tarea es profundizar la politización y participación del estudiantado en toda la UNC, para enfrentar el ajuste de Macri y defender la educación pública.