Otro Congreso sin quórum en la FUBA

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Otro Congreso sin quórum en la FUBA - Fracasó la lista única PO-Mella-CámporaFracasó la lista única PO-Mella-Cámpora

El martes 14/6 debía llevarse adelante el Congreso anual de renovación de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Para sesionar debía reunir un quórum de 66 delegados (sobre 130) que ni la actual conducción "Frente por un nuevo 1918" (UJS/PO - La Mella/Patria Grande - Comunismo Revolucionario - Juventud de Izquierda Socialista) ni nuestro principal opositor Franja Morada/Nuevo Espacio, lograban reunir por sí solos. Lo cual abrió un gran debate dentro de las organizaciones de la conducción, sobre qué política tener para llevar adelante un Congreso que pueda ayudar a sacar a la Federación adelante, después de dos fallidos Congresos sin quórum.

Poder revalidar y fortalecer la FUBA es hoy en día una necesidad del movimiento estudiantil, para poder construir movilizaciones masivas contra el ajuste macrista a la educación, como las del 12 de mayo pasado, y para poder responder a la interminable campaña de ataques que impulsa el Rectorado y el gobierno de Macri. La política que PO y La Mella llevaron adelante, de intentar una lista común con La Cámpora, selló un nuevo fracasó que debilita a la Federación.

El envalentonamiento de la Franja Morada/Nuevo Espacio

Ya explicamos en nuestra declaración previa al Congreso a qué se debía el crecimiento del espacio político del radicalismo universitario y sus aliados. El contexto de pasividad del movimiento estudiantil que primó desde 2010 hasta el 2016, en el que PO y La Mella priorizaron su ubicación superestructural y su adaptación al kirchnerismo, por sobre el impulso de luchas masivas contra el anterior gobierno, fue el terreno en que Nuevo Espacio avanzó, y de su mano, también La Cámpora. El crecimiento electoral de esos espacios patronales se basó en la desmovilización estudiantil y les permitió crecer en cantidad de delegados e incluso recuperar centros de estudiantes, dejando sin quórum a los Congresos de la Federación.

La conducción de la FUBA sin embargo se encontraba legitimada al representar la conducción de la mayor parte de los Centros de Estudiantes y la mayoría estudiantil en el Consejo Superior. Dos hechos envalentonaron a la Franja Morada/Nuevo Espacio de cara a este Congreso: el triunfo de su lista en las elecciones del Consejo Superior, donde se impuso frente a las listas de PO por un lado y de La Mella y el kirchnerismo por otro; y a su vez, el triunfo del frente hegemonizado por La UES (fuerza kirchnerista aliada a Franja Morada/Nuevo Espacio) en las elecciones de Sociales.

Así, la Franja se presentó al Congreso con sus delegados propios más lo del PRO, PS, y La UES, imponiéndole al "Frente por un nuevo 1918" que conduce la FUBA, la necesidad de discutir cómo ampliar su unidad o perder el Congreso. De la mano de eso, impulsaron desde el Rectorado la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo corrupto que no pudo ni contar los votos de los presidentes de la AFA y que es dirigido por gente del mafioso Darío Richarte, ex vicerrector de la UBA echado por las denuncias de la FUBA.

Dos políticas en el Frente por un nuevo 1918

En este contexto, se dieron distintas políticas sobre cómo encarar el Congreso. Desde su partida, PO y La Mella consideraron que era mejor hacerlo cuando la movilización alrededor de la marcha del 12 de mayo y la pelea salarial docente "habían bajado", en vez de ligar la defensa de la FUBA a la pelea en las calles contra el gobierno de Macri. Horas después que se supo que la CONADU Histórica también firmaría la propuesta salarial que había acordado el kirchnerismo con el ministro Bullrich, llegó un mail de la presidencia de la Federación avisando de la convocatoria al Congreso.

A partir de allí, el centro de las deliberaciones -más allá de paneles de debate y comisiones- se centraba en qué tipo de Frente poner en pie para derrotar al radicalismo. Ahí se diferenciaron dos políticas dentro del Frente de conducción. Por su lado tanto PO como La Mella se encaminaron en tratar de armar una lista en común con el kirchnerismo, tomando como interlocutor a La Cámpora.

La Mella, acorde a la política de su partido Patria Grande, defendió esa orientación como una "Lista de Unidad" contra el macrismo, y no sorprendió porque lo mismo hace en todas las federaciones estudiantiles del país, y con esa perspectiva trabaja para las elecciones legislativas del año que viene.

PO, por su parte, definió la lista única con La Cámpora como un "acuerdo técnico", y tuvo como política de negociación dedicarse a sacar publicaciones en las redes sociales contra La Cámpora, mientras al mismo tiempo, y hasta las 10 de la noche del día del Congreso, le hacían propuestas a la misma Cámpora para cerrar una lista en común. Por cada meme o flyer que se publicaba en facebook denunciando un "acuerdo entre La Cámpora y el Rectorado", una propuesta distinta le hacían PO y La Mella a La Cámpora para tratar de cerrar una lista única que, a lo largo del día, varias veces se anunció como encaminada. Finalmente, tras una extensísima negociación, la posibilidad de realizar el Congreso de renovación de autoridades se dio por muerta, cuando La Cámpora y sus aliados rechazaron la última propuesta de PO. En definitiva, por una cuestión de cargos, del lugar de cada uno en una lista común, es que no cerró un acuerdo que le permita al mismo tiempo a La Mella y a La Cámpora hablar de "Lista Unidad" y al PO de "acuerdo técnico". Situación que se "resolvió" no dando quórum, dado que de otra forma se impondría la lista radical.

Nuestra política para defender una FUBA combativa e independiente

Desde la Juventud de Izquierda Socialista señalamos que era totalmente equivocado proponerse dilapidar la independencia política de la Federación en una lista común con La Cámpora. No podemos combatir a la mafia corrupta del Rectorado y la Franja Morada/Nuevo Espacio que dirige Emiliano Yacobitti aliándonos a la mafia corrupta de La Cámpora que dirigen Jose Ottavis y Maximo Kirchner, con siniestros personajes como López que hoy andan enterrando millones de dólares en conventos.

En suma, tanto PO como La Mella le reconocían a La Cámpora que merecía algún lugar importante en esa lista común, por conducir un centro de estudiantes. Cuando en realidad el Centro de Sociales lo hegemoniza La UES, que puso sus delegados para la Franja Morada y Nuevo Espacio, y que integra junto a ellos la lista de consejeros superiores. El CECSo conducido por el kirchnerismo, además, estuvo de la vereda de enfrente de la movilización, siendo el único centro de la UBA que no fue a Plaza de Mayo el 12/5, y a su vez, junto a los Centros de de Nuevo Espacio, los que se opusieron a la organización autónoma y asamblearia de los estudiantes para luchar contra el ajuste de Macri.

Sobre la base de esa definición -sostener la independencia política de la FUBA respecto de las mafias que hunden la educación pública y están contra la movilización-, y reafirmando la posición política que sostuvo nuestra corriente política morenista desde que encabezó la recuperación de la FUBA en el 2001 hasta la fecha, es que propusimos ampliar el Frente de conducción. Pero lo hicimos sobre la base de apelar a las organizaciones de izquierda e independientes que son representativas del movimiento estudiantil, como las que conducen los centros de Psicología e Ingeniería, e interpelando también a los compañeros del PTS, que siempre rechazaron de manera sectaria a la conducción combativa de la FUBA. Desde esa perspectiva coherente, de un Frente que sostenga una política unitaria, y combatiendo las políticas equivocadas de PO y La Mella que han alejado a la base del movimiento estudiantil de la Federación, apelamos a la movilización para defender la FUBA. Un Frente de las características que nosotros propusimos podía derrotar a la Franja, y a su vez, no transformaba en juez del Congreso a La Cámpora tal como lo hizo la propuesta equivocada de PO y Mella.

Con asambleas de base y más democracia estudiantil podemos fortalecer la FUBA

La prorrogación del mandato de la actual conducción de la FUBA es más auspiciosa para el movimiento estudiantil que un triunfo de la Franja Morada/Nuevo Espacio o la intromisión de La Cámpora en la conducción de la Federación. Pero la falta de quórum muestra a una FUBA debilitada. Después del Congreso, la reacción de PO fue la de celebrar un gran triunfo porque "derrotaron el pacto Franja-Cámpora" (?). No se entiende qué hubiesen celebrado si La Cámpora aceptaba su propuesta de lista única. Por su parte, La Mella sacó una declaración común con todo el kirchnerismo contra PO, demostrando su nuevo y real marco de alianzas en la UBA, con quienes en conjunto pegaron un faltazo a la marcha a Plaza de Mayo del 15 de Junio que había convocado justamente la FUBA junto a la CEB (secundarios) y los docentes de ADEMYS y la AGD-UBA.

En este contexto, solo la más amplia democracia estudiantil desde abajo, en las comisiones autoconvocadas creadas en el último mes, las asambleas de base, y las movilizaciones unitarias, es que van a poder emerger las fuerzas necesarias para fortalecer a la FUBA en una dirección de lucha contra el ajuste de Macri, y por ese camino sí poder preparar las condiciones para derrotar a la Franja Morada/Nuevo Espacio y al Rectorado.
La Juventud de Izquierda Socialista pondrá las deliberaciones de su próximo 5to Encuentro Nacional del 25 y 26 de Junio en Rosario al servicio de esa perspectiva que el movimiento estudiantil necesita urgentemente.

Juventud de Izquierda Socialista

16/06/2016