Elección de Rector en la Universidad Nacional de Córdoba: ¡Ninguna confianza a la Asamblea Universitaria!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El 19 de Marzo a las 9 a.m. se desarrollará en el Pabellón Argentina de la UNC la Asamblea Universitaria que definirá al próximo rector de la UNC, para el período 2016-2019. Situación General

El 19 de Marzo a las 9 a.m. se desarrollará en el Pabellón Argentina de la UNC la Asamblea Universitaria que definirá al próximo rector de la UNC, para el período 2016-2019. Los tres candidatos que disputarán la titularidad de la Casa de Trejo son Hugo Juri, Patricia Altamirano y el actual rector Francisco Tamarit.

Dicha elección se desarrollara en un contexto de ajuste y represión, en el cual a 100 días del gobierno de Macri el balance está claro: están ganando los grandes empresarios, multinacionales y banqueros, y perdiendo los trabajadores y el pueblo. A decretazo limpio, declaraciones de "emergencia" y asentado en la tradicional culpa a la "herencia recibida", Macri está profundizando el ajuste que ya se venía aplicando con el kirchnerismo.

Solo la resistencia y repudio desde abajo, mediante la movilización en las calles, es lo que ha logrado revertir los despidos, mostrando una vez más que a través de la organización y la lucha se puede hacer retroceder el ajuste. En ello radica la importancia del próximo 24 de Marzo, en una histórica jornada de lucha en la que no sólo se cumplirán 40 años del golpe genocida, sino que nos encontrará en las calles gritando bien fuerte: ¡Fuera Obama!, contra la impunidad de ayer y de hoy y en memoria de nuestros compañeros desaparecidos.

Por otro lado en la UNC, a pocos días de que sesione la Asamblea Universitaria, el sucesor del actual rector no está definido y las distintas camarillas siguen negociando y tejiendo el destino de la universidad a espaldas de los estudiantes y del resto de la comunidad académica.

En esta disputa, el actual rector kirchnerista Francisco Tamarit será acompañado por "Cambio Universitario", La Bisagra y algunos otros sectores de la "izquierda independiente" como La Mella/ Patria Grande. Asimismo, los decanatos de las Facultades de Astronomía, Matemática, Física y Computación, Diego Tatián de Filosofía y Humanidades y Myriam Kritoser de la Facultad de Artes le han brindado su apoyo públicamente. (http://www.diarioalfil.com.ar/pagina/2016/02/22/conmocion-en-unc-por-dichos-de-iriondo-decana-de-famaf-2/)

Sin embargo, al oficialismo universitario se le presenta un escenario desfavorable y sorpresivo debido al cambio de signo del gobierno nacional. Con el voto castigo al gobierno Kirchnerista, el pasado 22 de Noviembre, el oficialismo universitario se encuentra en una situación tensa entre la oposición Radical/Pro de Franja Morada y los sectores más enraizados en el Kirchnerismo que le exigen una posición tajante, hasta ahora inexistente, hacia el Gobierno de Cambiemos, como acostumbra a hacerlo el kirchenerismo.

Por otro lado la postulación del ex Rector de la UNC y ex Ministro de Educación de De La Rúa el pasado Jueves10 de marzo asombró al oficialismo, el cual se mostraba relajado ante una oposición diseminada y que no lograba hacer pie en la asamblea universitaria.

Hugo Juri es respaldado por sectores del radicalismo liderados por Marcelo Conrero de Agropecuarias (repudiado por el convenio con Monsanto), JhonBoretto de Económicas, Marcelo Yorio de Ciencias Médicas (facultad que impulsó la candidatura de Juri), Ian Dutari de Arquitectura y con el apoyo de la fuerza estudiantil Franja Morada.

Finalmente, sectores que se reivindican de centro izquierda como Sur y el MNR impulsarán la candidatura de la ex decana de Psicología Patricia Altamirano, quien es consiliaria en el consejo superior de la UNC. Es también quien votó por no convocar la pasada asamblea universitaria en la que se discutiría la facultarización de la ECI y ETS. Si bien está muy lejos del podio, el comportamiento de sus votantes en una segunda vuelta podría inclinar la balanza y ser decisivo.

¿Cómo se vota?

Compuesta por 247 consejeros de las trece facultades, la Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la UNC. En una primera vuelta, obtiene la victoria aquel candidato que acumule al menos 124 votos. En caso de que ninguno de los postulantes llegase a reunir dicha cantidad, se prevee hasta tres rondas de votación más. La segunda vuelta mantiene los requisitos de la primera. No obstante, en la tercera solo compiten los dos candidatos más votados de la segunda vuelta; si ninguno de los dos competidores obtuviese 124 votos, se realiza una cuarta votación en la que, además de prohibirse el voto en blanco, gana aquel candidato que consigue mayor cantidad de votos (mayoría simple).

Nuestra Posición y Propuesta

¡Elección directa de todas las autoridades, un estudiante un voto! ¡Que se abra el debate sobre el modelo de universidad a todos los claustros! ¡ No al actual sistema antidemocrático!

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda no acordamos en lo más mínimo con esta modalidad, mediante la cual los estudiantes, quienes somos mayoría en toda la universidad, sumamos menos del 33% dentro de la asamblea universitaria, mientras los docentes superan el 50% de dicha sesión. A su vez, la elección del rector se realiza en una época donde la facultad no está funcionando plenamente, evitando la discusión con los claustros. Desde IS en el FIT, exigimos la elección directa de todas las autoridades: un estudiante un voto y la más amplia discusión en todos los claustros. En las últimas elecciones Tamarit, demagógicamente prometió la elección directa de autoridades (con voto ponderado) y nunca lo cumplió. Es indispensable discutir los modelos de universidad de los distintos candidatos y poder decidir por nosotros mismos el destino de la UNC.

Lamentablemente, los rectores aún son elegidos por una "mesa chica" en una puja de intereses entre distintas camarillas; lejos está de una discusión realmente democrática. Hoy, en la UNC, al rector lo define el que mayor plata ponga en juego y la discusión se da de espaldas a los estudiantes, entre las cuatro paredes del auditorio del Pabellón Argentino.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el FIT no acompañaremos a ninguno de los tres candidatos que disputan la titularidad de la Casa de Trejo. Entendemos que el régimen de elección no es representativo, pues carece de debate entre los estudiantes y los demás claustros de la UNC, incluido los Colegios Pre-Universitarios, que ni siquiera participan de la asamblea. Esto implica que 247 personas decidan por cientos de miles. Por otro lado, consideramos que ninguna de las tres opciones expresa una posición clara en defensa de la educación pública y de calidad.

Juri y los radicales acompañan el modelo de ajuste, despidos, represión y entrega de Macri y Cambiemos. Este sector prioriza, en un acuerdo digno de una colonia, pagarle 15.000 millones de dólares de contado a los Fondos Buitres y no invertir ese dinero ni en los trabajadores de la Universidad ni en infraestructura para que todos podamos cursar en óptimas condiciones.
La actual gestión de la Universidad mantiene vigente la implementación de la Ley de Educación Superior, que habilita a la CONEAU (órgano externo compuesto por sectores privados, la iglesia y el poder ejecutivo) a acreditar nuestras carreras, instrumentar nuestros programas e imponer postgrados altamente arancelados. Esta ley privatizadora no garantiza el libre acceso y permanencia en la UNC, utilizando los "cursillos" como filtro; tales son los casos de Lenguas, Arquitectura, y Medicina, donde un 71% de los ingresantes no pudieron comenzar a cursar primer año. La supuesta reforma a la LES, introducida a finales del año pasado e impulsada por el Kirchnerismo, profundiza esta situación y continúa encubriendo una política de privatización y ajuste presupuestario en la UNC. Además, la gestión Kirchnerista aprueba el cierre de cátedras, tal como sucedió con Sanitarias B en Psicología (en su momento avalado por la decana que apoya la candidatura de Patricia Altamirano). Asimismo, ha permitido el cierre de la única Sala Cuna existente en la Universidad, mediante el cese del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; esta medida ha dejado a cientos de estudiantes, que no poseen los recursos para dejar a sus niños al cuidado de guarderías privadas, sin la posibilidad de cursar y avanzar en su carrera.

Por estos motivos con nuestro Consejero Directivo por la FAUD, Ignacio Casas de La Grieta Juventud de Izquierda Socialista en el FIT, no votaremos por ninguno de estos candidatos y proponemos se suspenda y postergue la Asamblea Universitaria para poder realizar un verdadero debate entre todos los claustros en torno a qué modelo de Universidad necesitamos.

Llamamos a los estudiantes a organizarnos de manera independiente para luchar contra el actual ajuste del gobierno nacional, los despidos y la represión, y a avanzar hacia una verdadera educación pública, laica, gratuita y de calidad, para derrotar a la LES y La CONEAU, contra el modelo privatizador del Kirchnerismo y Franja Morada/Pro en la UNC.

Casas Pacciaroni Ignacio
Consejero Directivo Estudiantil
La Grieta – Juventud de Izquierda Socialista en el FIT