El kirchnerismo divide la pelea contra el ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Frente al brutal ajuste con el que está avanzando el gobierno de Mauricio Macri, la FUBA convocó a una gran asamblea unitaria el pasado 18 de febrero junto a 8 Centros de EstudiantesEscribe: Nahuel Fernandez (Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - UBA)

Frente al brutal ajuste con el que está avanzando el gobierno de Mauricio Macri, la FUBA convocó a una gran asamblea unitaria el pasado 18 de febrero junto a 8 Centros de Estudiantes (Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Exactas y Naturales, Ingeniera, Farmacia y Bioquímica, Arquitectura y Veterinaria). La convocatoria contó también con la presencia de trabajadores despedidos de dependencias estatales, de Tiempo Argentino y de distintas empresas privadas que buscaban solidaridad en la lucha contra los despidos. Si bien se logró votar un plan de lucha a mano alzada, fue lamentable la división de la asamblea estudiantil llevada adelante por las agrupaciones kirchneristas. Esta división es funcional al ajuste de Macri.

La asamblea se dividió porque La Campora se opuso a acatar la democracia estudiantil y quería maniatar la asamblea

Desde un principio, la asamblea comenzó con debates lógicos del amplio abanico de organizaciones estudiantiles presentes. Los oradores kirchernistas de "Unidos y Organizados" lejos de llevar adelante planteos unitarios subieron al palco uno tras otro a decir que lo que se está llevando adelante con los despidos es una "persecución al kirchnerismo". Desconocían así los planteos de distintos trabajadores, la mayoría de ellos tambien estudiantes, que concurrían a la asamblea a comentar que fueron despedidos por el gobierno de Macri, pero que no son kirchneristas. Finalizando la asamblea, en el momento que se debían votar las mociones plantearon diferencias en dos puntos. Primero se negaron a que el plan de lucha incluyera críticas a la precarización laboral heredada del anterior gobierno de Cristina y se negaban a criticar los despidos y la represión en aquellos lugares donde el FPV aún gobierna, como Santa Cruz. En segundo lugar vetaban la votación de una moción que pedía que se investigue el caso de un militante K acusado de violación por una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. Es democrático que en toda asamblea haya planteos diferentes y polémicos, por ello la asamblea misma funciona mediante el método democrático de la votación a mano alzada, el kirchnerismo se negó a utilizar este método para resolver las diferencias y se retiro.

Insistimos con la más amplia unidad para enfrentar el ajuste de Macri

Desde la Juventud de Izquierda Socialista insistimos en que más que nunca es necesario profundizar el debate respecto de cómo impulsar la unidad en la lucha contra la política del gobierno nacional. Hay que apoyar con todo al paro de ATE del 24/2, al Encuento del Sindicalismo Combativo y Antiburocrático cuya convocatoria la FUBA resolvió saludar el próximo 5 de marzo en Racing, y preparar grandes asambleas en cada Facultad ante el inicio de clases. El ajuste afecta a los trabajadores y a los estudiantes que votaron a Scioli, a Macri o en blanco. La tarea es unirlos a todos para que los estudiantes salgamos a las calles junto a los trabajadores y podamos derrotar el brutal ajuste del actual gobierno de Macri.