Elecciones en la UBA: ¡Vamos con la izquierda contra el ajuste del Rectorado y el Gobierno Nacional!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La semana del 7 al 11 de septiembre se realizarán las elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. Desarrollamos la posición de la Juventud de Izquierda Socialista.La semana del 7 al 11 de septiembre se realizarán las elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. Desarrollamos la posición de la Juventud de Izquierda Socialista.

Escribe Nicolas Nuñez • Comisión Directiva FUA y dirigente FUBA

Más de 250.000 estudiantes serán partícipes con su voto de una nueva pulseada entre las políticas privatizadoras del rectorado (donde conviven radicales, macristas y kirchneristas) y el gobierno nacional de Cristina, por un lado, y las agrupaciones de la izquierda y los sectores combativos, por otro. En la elección se va a poner en juego la conducción de centros importantes y de la propia Federación Universitaria de Buenos Aires. Recordemos que la FUBA se encuentra debilitada por no haber podido realizar su Congreso de renovación de autoridades por el boicot de la Franja Morada (UCR), el PRO y el kirchnerismo.

La Franja Morada (Nuevo Espacio en la UBA) viene teniendo un importante crecimiento en las facultades más masivas. En Económicas y Medicina llegan casi al 60% de los votos y crecen en Derecho. A su vez vienen disputando contra la izquierda en Veterinarias, y ahora en Arquitectura, donde armaron un “megafrente” con el PRO y otras agrupaciones ligadas a las autoridades. Un cambio de mando en estos Centros a favor de los radicales, cambiaría el actual equilibrio de fuerzas y empujaría a la FUBA hacia las garras del rectorado. Contra todo divisionismo, llamamos a votar masivamente a las conducciones de izquierda y combativas contra las fuerzas del rectorado.

La Franja Morada/Nuevo Espacio crece al calor del avance de la privatización, la corrupción y los negociados apuntalados financieramente por el Rectorado que encabeza el peronista Alberto Barbieri, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de Scioli. En ese marco, el peso político que obtuvo el kirchnerismo en 12 años de gobierno operó al servicio del conformismo y las expectativas en sus políticas de doble discurso, generando desmovilización entre los estudiantes.

A su vez, tanto el kirchnerismo como los radicales y el PRO tienen una política sistemática que ha hecho pie en sectores del estudiantado de responsabilizar a la izquierda de los problemas estructurales de la UBA. Así la caída de la matrícula, la deserción, los problemas de acceso a los materiales de estudio, planes académicos arcaicos, serían responsabilidad de quienes conducimos los centros de estudiantes. Intentan así confundir y ocultar que son el rectorado y el gobierno nacional los verdaderos responsables del ajuste presupuestario, el avance de la privatización educativa, los negocios privados con la educación pública y quienes aplican y sostienen la Ley de Educación Superior menemista.

La Juventud de Izquierda Socialista presentará listas en siete de las trece facultades colocando el eje de nuestra campaña electoral en la necesidad de avanzar en la organización y movilización estudiantil contra el ajuste del rectorado y el gobierno que en la universidad también se profundizará abruptamente con un nuevo gobierno de Scioli, Macri o Massa.

En Ciencias Sociales con “La Izquierda al Frente” disputaremos con el kirchnerismo (La UES, La Cámpora, Nuevo Encuentro) que cuenta con el apoyo explícito de las autoridades para ir por la mayoría estudiantil en el Consejo y por el centro. Batalla estratégica, dado que el CECSo ha sido puntal de todos los momentos de alza del movimiento estudiantil. También en Filosofía y Letras y en Psicología pelearemos por mantener la conducción de los centros y ganar la mayoría estudiantil en el consejo. Distinto será en Ingeniería y en Exactas, donde el año pasado perdimos la conducción a manos de La Mella (Patria Grande) y este año se trata de reagrupar fuerzas para volver a disputar electoralmente contra fuerzas academicistas.

Como referencia nacional contamos con el impulso de la gran elección que ha hecho el FIT, para polarizar el voto estudiantil contra las fuerzas de Scioli y Macri. La militancia de nuestra Juventud de Izquierda Socialista peleará el voto de decenas de miles de estudiantes en Sociales, Filosofía, Psicología, Exactas, Ingeniería, Farmacia, Derecho y los CBC, al servicio de fortalecer la pelea por continuar el crecimiento nacional del FIT hacia octubre contra los candidatos del ajuste.