Elecciones en la UBA: Vamos contra el ajuste de la Franja Morada/Nuevo Espacio y el Kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Estudiantes y docentes universitarios durante el paro del 28Del 1 al 5 de septiembre se desarrollarán las primeras cinco elecciones de centros de estudiantes de este año en la UBA: Económicas, Derecho, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Escribe: Nicolás Nuñez • Dirigente de la FUBA

 

¿En qué contexto se dan estas elecciones? Por un lado, lo que está marcando la realidad de la universidad son las consecuencias de la aplicación del ajuste que el gobierno nacional aplicó a la educación en todos sus niveles, y que en la UBA decantó en un aumento de solo el 18% que ya fue devorado por la inflación. Nuestros docentes, investigadores y no docentes padecen esa situación con sus salarios de miseria y pésimas condiciones de trabajo. Cada facultad es empujada para sobrevivir a recurrir a la llamada “generación de recursos propios” que no es otra cosa que la privatización por la vía de aranceles o de negociados con empresas.

Nuestro rector, Alberto Barbieri, campeón de la privatización desde su paso por el decanato de Económicas, viene profundizando ese rumbo y acaba de firmar todo tipo de acuerdos en un encuentro de rectores llamado “Universia” realizado en Brasil que fue financiado por el Banco Santander Río, quien prometió inversiones para postgrados y doctorados que se cursan de forma arancelada y produciendo al servicio de las multinacionales.

Esta orientación del rectorado tiene una organización que la sostiene desde el claustro estudiantil y es la Franja Morada/Nuevo Espacio que actúa con completa connivencia y complicidad del kirchnerismo. Ellos manejan a través de su líder Emiliano Yacobitti la secretaría de Hacienda y Administración del rectorado, desde donde financian su militancia. Envalentonados por esta situación es que este año -junto al kirchnerismoboicotearon el congreso de la federación universitaria de Buenos Aires, dejándolo sin quorum para intentar deslegitimar una federación que viene enfrentándolos.

Desde la juventud de Izquierda Socialista definimos una política que atienda a las necesidades del movimiento estudiantil. Por eso, ante las elecciones en que Nuevo Espacio dirige los centros en forma completamente servil al ajuste de las autoridades y completamente antidemocrática, llamamos a votar a los frentes unitarios que representan el “MxE” en Económicas y “El Frente” en Medicina. Esos agrupamientos representan al “Frente por un nuevo 1918” que conformamos en la FUBA para defender su independencia respecto de las autoridades junto a los compañeros de la UJS-PO y La Mella/Patria Grande.

A su vez, en Derecho, donde dirige Nuevo Derecho (PS-Binner), hemos logrado volver a poner en pie al Frente de Izquierda junto a los compañeros de UJS-PO y PTS. En 2014 hicimos unas de las mejores elecciones de la izquierda en la historia de la facultad, y este año, de la mano del crecimiento del FIT, y de nuestro perfil de unidad obrero-estudiantil en el marco de los grandes conflictos en curso y del paro nacional que viene de sacudir la escena política nacional, nos proponemos seguir avanzando.

Hacemos este planteo unitario, entendiendo que a la Franja y al kirchnerismo, al rectorado y al ajuste del gobierno, no los vamos a frenar únicamente con elecciones. Es necesario realizar grandes campañas unitarias de la FUBA en cada facultad para denunciar este modelo educativo privatizador que ejecuta Barbieri, y organizar al movimiento estudiantil para enfrentarlo con acciones contundentes.

En ese marco, hemos criticado que los compañeros de la presidencia de la federación (PO y Mella) pasaron estas semanas de inicio de cuatrimestre en una pelea intestina de especulación electoral que puso en riesgo los frentes unitarios y que paralizó a la FUBA. Los llamamos a reflexionar y a orientar a la FUBA para impulsar a los estudiantes de cada facultad a salir a las calles por sus reclamos.


 

A nuestros compañeros de la Presidencia de la FUBA (UJS-Partido Obrero y La Mella-Patria Grande)

La tarea urgente es apoyar el paro nacional para poner en pie al movimiento nacional:

http://www.juventudinformada.com.ar/2014/08/27/carta-a-la-ujs-po-y-la-mella-patria-grande/