Resolución de la Comisión de Estudiantes de la Universidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En la comisión de universidad debatimos compañeros de la UNQui, UBA, UNC, UNGS, UNLu, UNLaM, UNM, COMAHUE, UNR, UNCuyo, UNSE. Fruto del debate tomamos las siguientes resoluciones.

El gobierno de los Kirchner es continuador del modelo educativo privatizador de los 90. Filmus (redactor de la LES menemista) fue ministro de educación y es candidato a senador por el kirchnerismo en la Ciudad de Bs As en las próximas elecciones. El kichnerismo avanzó, y lo sigue haciendo, con la acreditación de materias a la CoNEAU y la creación de universidades moldeadas por la ley privatista. Ahoga presupuestariamente la educación a través de la inflación.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista planteamos: Desarrollar una campaña nacional contra la política privatizadora del gobierno nacional. Por la anulación de la LES!!. Abajo la CoNEAU, enfrentemos los intentos de acreditación de nuestras carreras. Aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, basta de financiar la educación privada. Abajo los filtros masivos, por el ingreso irrestricto a las universidades. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Consideramos que la única opción en las próximas elecciones que lleva adelante este programa es el Frente de Izquierda. Por lo que llamamos a apoyarlo en las próximas elecciones y entablar una gran campaña contra el intento de proscripción en las PASO.

Los decanos y rectores aplican la política privatizadora del kirchnerismo. Son impuestos antidemocráticamente por una casta minoritaria que defiende sus intereses, contrarios a los del resto de la comunidad académica.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista planteamos: democratización del cogobierno con claustro único docente (integrado por todos los profesores y auxiliares docentes, concursados e interinos) y mayoría estudiantil en su composición. Elección directa de las autoridades bajo la modalidad una persona, un voto. Representación con voz y voto para los trabajadores no docentes.

Para luchar por todo esto es necesario avanzar en la recuperación de los centros de estudiantes que aún hoy se encuentran en manos del kichnerismo en sus distintas variantes, la Franja Morada y demás corrientes cómplices del modelo educativo privatizador. Por el desarrollo de Centros de estudiantes y federaciones comprometidos con las luchas de los trabajadores y el pueblo. Por un movimiento estudiantil independiente del gobierno y los partidos patronales para enfrentar el modelo educativo privatizador del gobierno nacional de Cristina.
Las agrupaciones autodenominadas “independientes” que dirigen centros y federaciones (Marea Popular, FPDS) demuestran profundas limitaciones a la hora de salir a enfrentar este modelo y tienden a ser absorbidas por los regimenes universitarios, fortaleciendo las camarillas que aplican la política kirchnerista.