Juventud de Izquierda Socialista: Gran 5º encuentro nacional

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vista del encuentroEn la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario cientos de jóvenes debatieron en 10 comisiones temáticas y votaron un programa político e iniciativas de lucha para impulsar en todo el país contra el ajuste de Macri.

Escribe:Nicolás Núñez Dirigente Juventud Izquierda Socialista y vocal Comisión Directiva FUA

Los compañeros de la Juventud de Izquierda Socialista durante semanas prepararon en sus distintos lugares de estudio y trabajo nuestro quinto encuentro nacional. Se repartieron volantes y se pasó por los cursos difundiendo masivamente la invitación. Se organizaron actividades financieras de todo tipo para costear económicamente el viaje: fiestas, peñas, rifas, pines, venta de comidas y bebidas. Se esforzaron para llegar a estudiar para los exámenes los días previos y posteriores al “ENJIS”. Y al mismo tiempo se fueron preparando las opiniones y aportes políticos para cada una de las 10 comisiones temáticas de debate. De esta forma se prepararon las entusiastas delegaciones que salieron desde Neuquén, Río Negro, Capital Federal, de todo el conurbano (La Matanza, Oeste, Sur, Norte), La Plata, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y obviamente también desde Rosario.

La primera satisfacción del encuentro vino de la mano de constatar que del primer ENJIS (realizado hace cuatro años en Córdoba) al quinto, nos hemos extendido a muchos nuevos lugares de estudio y de trabajo y hemos más que duplicado la convocatoria y capacidad de movilización de nuestra juventud en todo el país. Ese crecimiento se palpó todo el fin de semana.

Si bien la ciudad recibió lluviosa a las delegaciones, rapidamente la facultad de Humanidades albergó de forma calurosa a todos los compañeros. Y a medida que terminaron de llegar cada uno de los micros, todo fue tomando color hacia el acto de apertura. La coordinación del mismo estuvo a cargo de Mariana Bernasconi, referente del profesorado Olga Cossettini de Rosario y de Julieta Peñarroya, presidenta del profesorado Nº 45 de Haedo.

Simón Rodríguez Porras, joven dirigente del Partido Socialismo y Libertad de Venezuela, explicó la crisis mundial del capitalismo imperialista, la debacle de los gobiernos progresistas en Latinoamérica y la necesidad internacional de luchar por gobiernos de los trabajadores. Los jóvenes legisladores del FIT, Anisa Favoretti (Santiago del Estero) y Ezequiel Peressini (Córdoba) explicaron las luchas contra el ajuste de Macri y los gobernadores y los desafíos de la juventud, el movimiento de mujeres y del propio Frente de Izquierda en el plano nacional. Le tocó a Mónica Schlottahuer -delegada ferroviaria y diputada nacional electa por la Provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista- dar un efusivo cierre al acto reivindicando la militancia completamente a pulmón que caracteriza a nuestra organización, que hizo posible un evento de estas magnitudes, llamando a abrir el debate democrático y a la participación activa de cada uno de los presentes.

Luego del almuerzo arrancaron las comisiones que ya son tradicionalmente “el corazón de nuestros ENJIS”, dado que ahí es donde todos los compañeros a lo largo de horas de intercambio pueden procesar opiniones, diferencias, propuestas y sintetizar todo en un mandato a ser refrendado al otro día en el plenario de cierre. Mientras eso sucedía, una delegación de compañeros participamos de las instancias del Congreso de la FUA.

A medida que las comisiones fueron cerrando y con la ayuda de compañeros de Rosario que fueron clave para sostener el desarrollo y la organización del encuentro, se fue organizando la cena de todos los compañeros. Y luego, como es ya también tradicional, una fiesta que se extendió hasta bien entrada la noche.

En la mañana del domingo los responsables que designó cada comisión fueron desayunando mientras terminaban de poner a punto los despachos a ser propuestos para que se voten a mano alzada en el plenario de cierre. Con todo el mundo arriba y con un salón de actos colmado largamos la lectura, debate y votación de las propuestas surgidas de cada una de las comisiones.

La mesa de coordinación del plenario estuvo integrada por un compañero por cada una de las regionales presentes. Las comisiones más concurridas fueron “situación internacional” y “juventud trabajadora y unidad obrero-estudiantil”, que contó con delegaciones de la juventud ferroviaria del Sarmiento y de la fábrica Cartocor de Arcor. La comisión de “diversidad sexual” que reunimos por primera vez fue un éxito y, como era esperable, la comisión más debatida fue “La destrucción de la naturaleza bajo el capitalismo”, donde quedaron temas abiertos para seguir estudiando y avanzando en elaborar una política socialista.

Para el cierre nos dirigió unas palabras nuestra compañera Daniela Vergara, quien había asumido como Secretaria de Derechos Humanos del gremio docente Amsafe Rosario. Luego, como dirigente nacional de la Juventud de Izquierda Socialista, me tocó comentar las primeras conclusiones políticas del ENJIS y las perspectivas de lucha de nuestra juventud.

Finalizamos con una gran alegría y entusiasmo que primaban en el ambiente del plenario ante la enorme tarea realizada. La gran cantidad de compañeros independientes o que por primera vez participaban de un ENJIS, pudieron ver a nuestra organización debatiendo fraternalmente, politizándose y prepárandose para los grandes desafíos que nos depara el duro enfrentamiento contra el gobierno de Macri.

De Rosario volvimos a cada uno de nuestros lugares de trabajo y estudio con una juventud fortalecida, para seguir dando pelea contra el ajuste a la educación, por el boleto educativo y también por medidas de fondo que vayan a saldar las postergadas demandas de los sectores populares. Una Juventud de Izquierda Socialista más grande y extendida, para ayudar en la necesaria construcción de una herramienta política revolucionaria que permita conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo.


Los jóvenes votandoEl funcionamiento del ENJIS y la democracia estudiantil

Uno de los hechos más destacados por todos los participantes del encuentro fue el funcionamiento democrático de las 10 comisiones de debate y de la plenaria general de cierre. En las comisiones -que sesionaron durante la tarde y hasta la noche del sábado- tuvimos oportunidad de que compañeras y compañeros de distintos puntos del país pudiéramos hacer un informe sobre las luchas en que venimos participando y los desafíos políticos más importantes que tenemos por delante. Muchos compa- ñeros independientes y nuevos que nunca habían participado de un ENJIS tomaron la palabra, hicieron sus propuestas, plantearon dudas o críticas a nuestro programa y entre todos íbamos resolviendo las mejores posiciones. Esto nos dio la posibilidad de profundizar e intercambiar opiniones sobre los principales debates que existen hoy en los movimientos juveniles de lucha, avanzando en establecer criterios, definiciones políticas para nuestra intervención y el compromiso de profundizar los debates allí donde aún no hemos logrado claras posiciones de acuerdo.

Todas las comisiones elaboraron despachos con las síntesis de los debates realizados, los acuerdos alcanzados, las diferencias constatadas y las consignas principales para nuestra intervención en las luchas. El domingo al mediodía se realizó la plenaria de cierre donde cientos de compañeros y compañeras que participamos del encuentro tuvimos oportunidad de escuchar las propuestas de resoluciones de cada comisión. Los despachos fueron presentados por compa- ñeras y compañeros elegidos en cada una de ellas. En la plenaria hubo oportunidad de realizar nuevos aportes, agregados y enmiendas de manera abierta. Finalmente, todas las resoluciones fueron votadas a mano alzada, comisión por comisión. ¡Un gran ejemplo!

De esta manera, el ENJIS tuvo un funcionamiento democrático ampliamente reivindicado por todos los asistentes. Un método opuesto a las corrientes patronales, como la Franja Morada, la JUP o La Cámpora, donde los dirigentes defienden intereses propios, muchas veces económicos, y deciden a espaldas de las bases. Nosotros llevamos a la práctica uno de los reclamos más importantes que impulsamos desde la Juventud de Izquierda Socialista contra las burocracias de todo pelaje. Somos acérrimos defensores y practicantes de la más amplia democracia estudiantil para organizar la lucha y los centros de estudiantes en defensa de la educación y contra el ajuste presupuestario de Macri y los gobernadores. Así como en el movimiento obrero nuestra corriente impulsa la democracia sindical, para organizar la lucha de los trabajadores y derrotar a la burocracia sindical.


Lista del FIT en el Congreso de la FUA

El sábado 25 de junio se realizó en el estadio de Central Córdoba en Rosario el 29º Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Se distribuyeron de manera totalmente burocrática 870 delegados correspondientes a 250 centros de estudiantes que representan a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país.

La Franja Morada-UCR se impuso con 317 delegados con comodidad gracias a su extensión a nivel nacional construída de la mano de rectores y decanos como garante de la desmovilización y gracias al arbitrario mecanismo de distribución de delegados. En segundo lugar se ubicó nuevamente la Juventud Universitaria Peronista, ligada al PJ no kirchnerista con 219 votos. Hasta allí se repitieron sin sorpresa los resultados del anterior congreso de La Pampa de hace dos años. Franja tendrá en la nueva Junta Ejecutiva 3 lugares y la JUP 2, manteniendo su hegemonía burocrática y de sostén del gobierno de Macri.

Lamentablemente el Frente 20 de Diciembre -que había salido tercero en 2014 y que por más de una década se había levantado en los congresos como referencia unitaria y de izquierda contra la Franja y el PJ- se disolvió por la política de la CEPA-PCR y La Mella-Patria Grande de dedicarse a buscar acuerdos con sectores del kirchnerismo y al mismo tiempo también con el Movimiento Nacional Reformista (brazo estudiantil del PS de Binner que gobierna Santa Fe y la propia Rosario). A última hora del sábado el MNR optó por sostener su lista propia con 73 delegados y los kirchneristas del MILES junto a La UES (Sociales-UBA) hicieron lo propio con 45. CEPA y La Mella tuvieron que conformarse con un frente con el Movimiento Evita y Libres del Sur con el que obtuvieron 116 delegados. El MNR y el Frente CEPA-Mella-Movimiento EvitaLibres del Sur tendrán un miembro en la ejecutiva respectivamente.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos opusimos a esa orientación, ya que diluía la necesaria independencia política que necesitamos para avanzar en la disputa contra la Franja y el peronismo, apostando a la movilización contra el ajuste macrista. Junto a los compañeros de la UJS-PO presentamos la lista “Frente de Izquierda” y obtuvimos con 46 votos un lugar en la Junta Ejecutiva que será ocupado por los compañeros de PO y un vocal en la Comisión Directiva que será ejercido nuevamente por nuestro compañero Nicolás Núñez.

Debilitó a esta alternativa de lucha e independencia política para el movimiento estudiantil que los compañeros del PTS y CAUCE se hayan negado a ser parte de la lista por diferencias en la distribución de delegados que sostuvieron con PO a lo largo del congreso.

La representación que hemos conquistado nuevamente desde la juventud de Izquierda Socialista en el Congreso de la FUA la pondremos al servicio de apuntalar la unidad en la lucha, impulsar iniciativas a nivel nacional que permitan golpear como un solo puño en todo el país al gobierno de Macri y los gobernadores; y al mismo tiempo bregaremos para que se fortalezca una alternativa de izquierda, democrática y combativa en la base del movimiento estudiantil y en los centros de estudiantes. Es por esa vía que vamos a avanzar -no por la de los acuerdos con el kirchnerismo-, en la perspectiva de recuperar la FUA para ponerla al servicio de la lucha estudiantil y la unidad con los trabajadores.