Elecciones en la Universidad Nacional de General Sarmiento

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Elecciones en la Universidad Nacional de General SarmientoDel 6 al 8 de noviembre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las mismas llevaron a la conducción del centro al peronismo de la municipalidad de Malvinas Argentina con su agrupación El Puente, en unidad con otros sectores del peronismo K (FUNyP), terminando con tres años de conducción combativa.

Escribe Ivana Verón, Consejera Superior UNGS

La Izquierda, agrupada en el Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad, quedó en segundo lugar, obteniendo dos secretarias que estarán al servicio de las luchas estudiantiles. Mención aparte merece el Nuevo MAS, que como en casi todas las elecciones estudiantiles del país de las que participó este año, se presentó solo dividiendo a la izquierda.

La Universidad no es una burbuja, y el contexto nacional y municipal, con el triunfo aplastante del peronismo, son el puntapié para que en la Universidad también gane este sector. También como a nivel nacional, fue determinante que se unan sectores del peronismo que venían presentándose por separado, acá no para derrotar a Macri, sino para combatir a la izquierda. Esa unión fue promovida por las autoridades peronistas de la Universidad que instaron al FUNyP a disolverse dentro de la agrupación del intendente Nardini.

Desde Izquierda Universitaria (Izquierda Socialista + Independientes) éramos conscientes de esto y tuvimos una caracterización clara del difícil panorama con que enfrentamos la elección, pero defendimos el centro de estudiantes hasta el último momento para que no caiga en manos de los punteros del municipio.

Nos parece importante remarcar que, en su primer día de gestión, el nuevo Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (Ceungs) peronista no llamó a movilizar contra el golpe de estado en el país hermano latinoamericano de Bolivia, y el primer comunicado que realizan es pidiendo una explicación de gastos económicos de los años de gestión (en la Ungs el Centro no maneja ningún tipo de fondos, y lo realizado era con dinero de los activistas del centro). ¡Una vergüenza total!

Desde Izquierda Universitaria seguiremos organizados y conformando la Comisión Directiva del Ceungs, acompañando las luchas por venir. Somos plenamente conscientes de que por delante tendremos la pelea contra el ajuste que va a llegar a nuestra universidad de la mano de las autoridades adaptadas a la política de Fernández de pacto social y ajuste al servicio del FMI.