Un debate con la UJS-PO: EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

20181115 debate ujs po k fuba(Con esta nota continuamos el debate que iniciamos con el balance de las elecciones de la UBA acá: https://www.facebook.com/notes/juventud-izquierda-socialista/independencia-pol%C3%ADtica-o-unidad-con-el-kirchnerismo-un-debate-con-la-ujs-po/1230115620459467/)

En nota publicada el 8/11 en Prensa Obrera, el Partido Obrero terminó de blanquear el acuerdo con el kirchnerismo que hace rato venimos criticando desde la Juventud de Izquierda Socialista. Con todas las letras dicen que se proponen convocar un congreso de renovación de autoridades antes de fin de año para instaurar una nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires compartida con el kirchnerismo y el peronismo universitarios.

El PO quiere hacer el congreso cuando ya las clases están terminando y de espaldas al movimiento estudiantil. Después de haber hecho campaña en facultades como Sociales, Psico, Filo y FADU reivindicando la independencia política del movimiento estudiantil respecto de los partidos patronales y las autoridades universitarias, ahora el PO se propone pisotear ese mandato estudiantil y utilizar los delegados obtenidos para acordar con La Cámpora, es decir, lo contrario de lo que la base estudiantil votó. Lo trasnochado de la fecha es directamente proporcional a lo vergonzoso y errado de la propuesta que hace el PO.

En un año en que se dio una histórica rebelión estudiantil, el PO quiere acordar con los que traicionaron esa lucha firmando la paritaria más de 20% a la baja. Cuando se refuerza la necesidad de pelear por la legalización del aborto, como lo demuestra el intento de avance reaccionario en Tucumán, el PO quiere armar un frente con los monaguillos del papa Francisco. Justo cuando Macri pierde apoyo en grandes franjas de la población por el brutal ajuste, y reaparece Cristina queriendo postularse, el PO se propone regalarle la FUBA al kirchnerismo que carnereó todo el 2018 para que haga campaña en 2019.

Nuestra polémica con la orientación del PO en la FUBA no nace hoy, como tampoco surge ahora su voluntad de acuerdo con el kirchnerismo, sino que una y otra cosa llevan años desarrollándose. La política de desmovilización del estudiantado, de adaptarse a un gremialismo al que le interesan más las fotocopias y la “gestión” en vez de discutir la Ley de Educación Superior y la unidad obrero-estudiantil, fue cavando un pozo del que ahora quieren “salir” con la soga del kirchnerismo. Pero eso solo ahondará en mayor desmovilización y crisis de la federación. Ya tuvimos un adelanto de ese porvenir en la asamblea interestudiantil de este año en Plaza de Mayo, donde el PO preacordó todas las mociones con La Mella y los K contra la izquierda, y fueron derrotados.

*¿EN LA FUA INDEPENDENCIA POLÍTICA, EN LA FUBA LISTA CON LOS K?*

En el marco del último Congreso de la Federación Universitaria Argentina, la UJS-PO editó una declaración política nacional, que incluso tuvo el nombre de “Manifiesto a la juventud”, donde bajo el subtítulo “cooptación o lucha independiente” incluían los dos párrafos que a continuación citamos enteros para rescatar su contenido:

“El reanimamiento del movimiento estudiantil puso en jaque a la dirección de Franja Morada, que tuvo que deshacerse de Josefina Mendoza, la diputada de Cambiemos y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina repudiada por votar a favor de la reforma previsional. Pero en lugar de aprovechar la oportunidad para abrir un rumbo de lucha, agrupaciones que se reclamaban independientes o de izquierda tuvieron por política en la FUA atar al movimiento estudiantil a los intereses del PJ de Pichetto, Urtubey y Alicia Kirchner y a otras variantes de la oposición patronal. La promesa futura “Hay 2019” encubre su colaboracionismo presente con el macrismo y el sabotaje a la “lucha 2018”. Es lo que ocurre con Palazzo, el sindicalista K por excelencia, que firmó un 15% en cuotas repudiado por la base del gremio bancario. O con el camporismo estudiantil que operó para levantar las tomas de colegios contra la “Secundaria del futuro” y ahora defiende con la burocracia de CTERA la “coexistencia” de los profesorados con la UniCABA de Larreta.

¿Qué beneficio puede traerle a la juventud la “unidad” con los gobernadores que ajustan y los burócratas de la CGT que firman paritarias a la baja? ¿Qué puede ofrecer al movimiento de la mujer la “unidad” con el Vaticano, principal enemigo del aborto legal? En la Universidad de La Plata, estas mismas corrientes votaron como rector al radical Fernando Tauber, de Franja Morada, a cambio de algunos cargos menores. Para quienes levantan la consigna de un “frente anti-Franja” no se trata, sin embargo, de una contradicción: el seguidismo a la burguesía nacional como planteo estratégico es sinónimo de carrerismo al interior del Estado capitalista y conduce a la integración de estas fuerzas al régimen universitario. La juventud que aspira a transformar la universidad y la educación sobre nuevas bases sociales debe organizarse a sí misma y emprender una lucha independiente.”

La Juventud de Izquierda Socialista suscribiría al día de hoy el contenido de esos dos párrafos. Creemos que fue correcta la lista que pusimos en pie junto a PO, PTS, Hagamos lo Imposible y Nueva Opción (agrupación de la Universidad Nacional de Luján), y que tuvo como uno de sus puntos fundamentales la defensa de la independencia política del movimiento estudiantil. Rechazamos en ese momento la exigencia que nos hacia el kirchnerismo de conformar una lista en común que tenía posibilidades de disputarle a la Franja golpeada por la situación política nacional."

Lo que debería explicar PO es porqué en la FUA, ante el debilitamiento del radicalismo, correctamente rechazaron la propuesta de lista única con los K, y ahora en la FUBA la impulsan a más no poder. ¿Si ganar con los K en la FUBA es una derrota al gobierno a favor de la lucha como dicen ahora, por qué no lo hubiese sido a escala nacional en la Federación argentina?

La respuesta es que, a diferencia de lo que dice la reciente nota de Prensa Obrera, La Cámpora y el kirchnerismo no son organizaciones que “reivindican la lucha universitaria” (SIC), sino enemigas del avance del estudiantado, lxs docentes, y sus reivindicaciones, cosa por demás probada durante los años de gobiernos kirchneristas, pero también bajo el macrismo, como lo demuestran los párrafos que citamos recién del manifiesto de mayo de PO, y muchos otros ejemplos que podríamos traer a colación. Si ahora el PO dice que su “acuerdo precario” con los K va a basarse en la “mayor claridad”, empieza mal al lavarle tanto la cara a sus nuevos aliados.

*UN PACTO QUE NO SOLUCIONA LA ACTUAL CRISIS DE LA FEDERACIÓN*

La crisis de una federación que pretende ser combativa nace, en primer lugar, de una desmovilización que primó por años en el movimiento estudiantil de la UBA, y a la cual la conducción de la FUBA abonó desde 2012 -en adelante-, cuando le dio la espalda a la pelea contra las cesantías (jubilaciones compulsivas) de docentes. Obviamente Nuevo Espacio/Franja Morada y el rectorado apuntalaron la desmovilización y despolitización, pero también, en igual medida y con la misma política lo hizo el kirchnerismo universitario. Una FUBA copada por el kirchnerismo lejos va a estar de avanzar respecto de la situación actual.

¿No distingue el PO a las fuerzas que realmente estamos por la reivindicación a muerte de la lucha estudiantil y la impulsamos, de aquellas que solo posan como participantes del alza estudiantil para ver cómo descabezar ese proceso lo antes posible? ¿No fue permanentemente la política del kirchnerismo en cuanta asamblea hubo la de poner frenos al desarrollo y politización de la rebelión estudiantil?

En el año del centenario de la Reforma Universitaria: ¿pretende esconder PO que algunas de sus nuevos aliados son organizaciones sostenidas enteramente por el régimen de co-gobierno antidemocrático que rige en la UBA o bien por partidos políticos patronales? Un frente con el kirchnerismo es un frente que baja objetivamente la bandera de la lucha por una democratización de la universidad al servicio de las verdaderas mayorías que estudian y trabajan en la UBA.

La pelea entre el kirchnerismo universitario y la Franja Morada/Nuevo Espacio es por quién maneja la caja de la universidad, no por orientaciones sociales antagónicas para la universidad pública. Todos sostuvieron la Ley de Educación Menemista que es la piedra de base de la privatización universitaria; todos defienden el financiamiento a través de recursos propios; todos sostienen el régimen de miles de docentes ad-honorem; todos sostienen las paritarias de salarios de miseria (desde FEDUN a CONADU); todos defienden que lxs estudiantes seamos minoría en el co-gobierno; y la lista sigue y sigue.

La crisis de una federación que pretende ser combativa, retomando el hilo, continúa cuando no es vista por el activismo que ahora emerge en las facultades como una herramienta útil para dar pelea alguna. La escasa convocatoria de la asamblea interestudiantil de este año lo mostró con claridad, y el repudio de lxs no agrupadxs al triunvirato de hecho PO-Mella-Nuevo Encuentro que intentó aparatear su desarrollo, lo ratifica.

Para empeorar eso, en vez de apelar al activismo y a la base del movimiento estudiantil para discutir cómo fortalecer la pelea contra el brutal ajuste de Macri y el FMI, y en ese marco cómo seguir golpeando a Nuevo Espacio, el PO pretende un Congreso entre pandulces y regalos de navidad, cuando las clases ya terminaron. ¿Cuál es el apuro? Que un congreso de la FUBA en abril dejaría pegada a la “nueva conducción” al lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina o de algún Felipe Solá.

No vale todo para sostener una posición en un centro o federación. O al menos no si lo que se intenta es construir una herramienta que sirva realmente para la lucha y no para “reivindicar la lucha” de palabra mientras se actúa en pos de la desmovilización. La independencia política de los partidos patronales y los responsables de la destrucción de la universidad pública no es un lema abstracto, sino el principal principio ordenador sobre el cual la izquierda interviene hace décadas en el movimiento estudiantil argentino.

El ejemplo de Medicina, un frente con el activismo, la izquierda y agrupaciones combativas, SIN el kirchnerismo; o más aun, el de Psicología de La Plata, demuestran que hay otro camino para los centros y federaciones: la independencia política y la lucha.

JUVENTUD DE IZQUIERDA SOCIALISTA - UBA
15/11/18

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email