Escribe Mechi García Carrillo de Jóvenes Científicos Precarizados
El día martes 8 de agosto, los científicos e investigadores del Conicet realizamos una original protesta del estilo performance en la sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). Vestidos de luto, llevamos adelante un velorio a la ciencia argentina, ante la falta de respuesta del responsable de la cartera, Lino Barañao, tras el drástico recorte presupuestario del área. El ministro Barañao y el gobierno de Macri son los responsables de que practiquemos una “ciencia zombie”, sin recursos y con una visión mercantilista de la labor científica.
Uno de los principales objetivos de la jornada de lucha fue denunciar que el ministerio clausuró unilateralmente la mesa de seguimiento acordada tras el despido de 500 científicos en diciembre del año pasado. A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses. El rumor más reconocido es que el MINCyT está en tratativas con las universidades nacionales para incorporar a los despedidos allí, en cargos docentes sin ninguna garantía de estabilidad laboral y con condiciones salariales inferiores a las de la categoría de Investigador Asistente del Conicet para la cual habían sido recomendados.
Tras la realización de la performance del velorio, los investigadores ingresamos pacíficamente al ministerio para solicitar una reunión con las autoridades a fin de obtener una respuesta respecto al problema de la mesa de seguimiento. En el transcurso de esa ocupación, un operativo de la Policía Federal se hizo presente en el ministerio para intentar un desalojo. Fue el repudio de los y las presentes más la presión en las redes sociales, la que hizo que la policía se alejase del lugar. Finalmente, tras horas de tensión, se logró tener una reunión con el ministro Barañao y con el presidente del Conicet, en la que ambos se comprometieron a convocar a una nueva reunión de la mesa de seguimiento el día 22 de agosto y presentar allí una oferta que contemple a los compañeros y compañeras afectados.
Además de los despedidos, los científicos afirmaron que el ajuste se tradujo en que la oferta de becas doctorales y posdoctorales se redujo un 16%. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).
Es clave que todos los investigadores, estudiantes y docentes del sistema científico argentino nos movilicemos el 22 de agosto para reclamar por las fuentes de trabajo de los afectados y para seguir enfrentando el ajuste del gobierno de Macri en CyT.