Universidad Nacional de Jujuy: Repudiamos ataque policial y detenciones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

repudiamos ataque policial y detencionesEscribe Fernanda Giribone Stanley

En un acto de brutalidad y flagrante violación de la autonomía universitaria, en la madrugada de este jueves la policía ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe. También fue detenido otro alumno, Ignacio García. Es un hecho gravísimo, que evoca la “noche de los bastones largos” de la dictadura de Onganía en los años 60.

La irrupción, totalmente ilegal, se hizo mientras los estudiantes estaban participando del tradicional agasajo a los nuevos ingresantes. Alegando que había “ruidos molestos”, los policías persiguieron y apalearon estudiantes, además de detener, golpear y amenazar al propio presidente del Centro. Recordemos que es la segunda vez que la policía jujeña ingresa en los establecimientos de la universidad para llevarse a alguien preso, ya que el año pasado lo hicieron en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Repudiamos enérgicamente el accionar policial y afirmamos que todo esto es parte de la política represiva del gobierno de Gerardo Morales, socio privilegiado del presidente Macri. Amparado en el código contravencional, busca disciplinar y atemorizar con el objetivo de hacer pasar así los ajustes provinciales y nacionales.