Venezuela: ¡Exigimos la libertad de Rodney Álvarez!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20180614 Rodney AlvarezPor: Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

Rodney Álvarez, trabajador de la Ferrominera Orinoco (FMO), se ha convertido en el preso político con más años de encarcelamiento por el gobierno primero de Hugo Chávez y actualmente de Nicolás Maduro. Hace más de 7 años se encuentra tras las rejas como resultado de un montaje judicial forjado por las más altas esferas políticas durante la gestión de Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, y del PSUV. Su objetivo es ocultar la verdad y mantener en las calles al real responsable de los disparos y del asesinato de Renny Rojas, trabajador de FMO, quién fue herido de muerte en el marco de una asamblea de trabajadores, el 9 de junio de 2011.

Los hechos ocurridos durante ese día demuestran la infamia producido contra Rodney Álvarez. El 9 de junio de 2011, se convocó una asamblea de trabajadores de FMO, a fin de elegir la comisión electoral responsable de dirigir los comicios sindicales en la empresa. Destacamos que entre 2009 y 2011 el secretario general del sindicato, Rubén González, fue encarcelado durante 18 meses por dirigir acciones sindicales exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, acciones amenazadas por el peligro de intervención del sindicato por parte de la burocracia del PSUV. Gracias a la movilización, se había logrado la libertad de González y los trabajadores se disponían a recuperar la dirección del sindicato de FMO.
En su desesperación, las bandas armadas del PSUV atacaron a los trabajadores para disolver la masiva reunión. En plena asamblea, ante la mirada de los asistentes y, e incluso captado por las distintas cámaras del sistema de seguridad de FMO, Héctor Maicán, directivo sindical y militante del PSUV, realizó tres disparos a la multitud, hiriendo a Luis Quilarque. Producto de estos disparos muere el trabajador Renny Rojas. Al intentar huir, Maicán es detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes le confiscan el arma.
El 10 de junio de 201,1 la Fiscalía anunció que Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Rojas. Dos días después, afirmaron que las pruebas de balística no concordaron y fue liberado. El gobernador Francisco Rangel Gómez, estrechamente vinculado a las mafias sindicales del PSUV, emitió una declaración radial afirmando que Maicán era inocente ya que "sus disparos fueron al aire". Maicán, fue imputado por lesiones leves causadas a Quilarque, el trabajador que resultó herido, pero no por el homicidio de Renny Rojas. En su lugar, fue incriminado injustamente Rodney Álvarez.
En estos siete años no han podido demostrar que fuera culpable, sin embargo sigue preso, porque el gobierno Nicolás Maduro, necesita un culpable. Rodney Álvarez está preso porque así lo dictan las mafias sindicales y gerenciales de FMO y cúpulas políticas del PSUV, partiendo de la oficina del ex gobernador Francisco Rangel Gómez.
Los trabajadores sólo contamos con nuestras fuerzas, decisión de lucha y lazos de solidaridad. Para imponer la verdad debemos llamar la atención de todos sobre el caso para demostrar que en Venezuela no hay justicia, y que lo que hay es persecución y represión a los que luchan.
Desde sitio en Facebook "Libertad para Rodney Alvarez", creado con el ojbetivo de difundir la causa y exigir su libertad, se está impulsando una campaña de solidaridad internacional por la libertad de Rodney Álvarez. Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional llamamos a los dirigentes y organizaciones sindicales, vecinales, políticas y sociales, a pronunciarse por su libertad, el fin de la persecución y la represión en Venezuela y a sumarse a la campaña de solidaridad que posee los siguientes ítems:
1.- Difundir entre tus amigos de Facebook la exigencia de libertad de Rodney Álvarez, dándoles a conocer sitio "Libertad para Rodney Alvarez"de esta red social. Mientras más se asocien a este sitio mayor será la difusión.
2.- Desde el 11 al 30 de junio, realizaremos una campaña en exigencia por su libertad, que consiste en que cada persona o grupo asociado, se toma una foto con un cartel que exprese el llamado, la exigencia de libertad de Rodney Álvarez, y la haga pública desde su muro.
3.- La foto debe ir acompaña de un texto explicativo de los hechos en los cuales involucran a Rodney, que puede ser elaborado por la persona, organización o grupo.
4.- Invitamos a los dirigentes y organizaciones sindicales, vecinales, deportivas y de cualquier género, a pronunciarse por su libertad, no sólo por estos medios. Los exhortamos a utilizar la prensa escrita, radial, televisada, murales y sitios web, a fin de difundir la causa y exigencia de libertad de Rodney Álvarez.
5.- Invitamos a todos al Palacio de Justicia en la esquina de Cruz Verde, Caracas, el 20 de junio a la 1 p.m., a concentrarnos en sus puertas y declarar a la prensa invitada, la exigencia por su libertad. Todos juntos por la libertad de Rodney Álvarez.

 

Exigimos la libertad a Rodney Alvarez ¡Basta de presos políticos!

 

¿Quién es Rodney Alvarez? Conocé más.