Agencia Paco Urondo: Entrevista al diputado del Frente de Izquierda que pidió "no defender a Lula"

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

giordano ganancias 2En el Frente de Izquierda se abrió una grieta por la detención irregular del ex presidente brasileño Lula Da Silva. Mientras el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fue muy crítico con la situación, desde el partido Obrero e Izquierda Socialista (IS) marcaron diferencias. Por su parte, el diputado nacional de IS, Juan Carlos Giordano, celebró la detención del dirigente del PT.

Por Agustín Antoniades

APU: En enero pasado, usted publicó una nota en el periódico El socialista, donde afirma que no existió un golpe de Estado en Brasil, que eso es parte de una “campaña de que hay un golpe enarbolada por parte de Lula, el PT, el kirchnerismo y la centroizquierda”. ¿Considera lo mismo de la detención de Lula?

JCG: Ratificamos que no defendemos a Lula. Es parte de los gobiernos de doble discurso, que aplicaron un plan de ajuste y represión contra los sectores populares. El PT (Partido de los Trabajadores) de Lula traicionó a la izquierda, y llevó adelante un gobierno capitalista y patronal, donde los grandes beneficiados fueron los bancos y las multinacionales.

No coincidimos tampoco con los otros partidos de izquierda, creemos que las condenas por corrupción son fruto de la lucha popular, nuestra postura es que todos los corruptos deben ir presos. Si Temer llegó a la Presidencia es por la complicidad con el PT, de hecho era el vice de Dilma Rousseff. Por esta razón no participamos de las movilizaciones que se autoproclaman “por la democracia”, en defensa de Lula.

Desde la izquierda venimos reclamando un plan de lucha contra el ajuste con huelga general, al igual que en la Argentina, bajo la consigna “Fuera Temer”. En nuestro país el gobierno cuenta con la complicidad del peronismo, y particularmente de la CGT (Confederación General de Trabajadores). Esta campaña que habla de golpes busca encubrir la complicidad de los que se decían nacional y populares.

APU: Plantea que las condenas son producto de la lucha, sin embargo, tanto en Brasil como en Argentina lxs presxs son de un solo lado. Las investigaciones sobre el oficialismo no avanzan, sino que siempre recae sobre miembros de los gobiernos anteriores.

JCG: Desde la izquierda repudiamos la actitud de la Justicia, que aplica condenas solo para un sector, y no para los políticos en su conjunto. Creo que esto se da porque la Justicia se reacomoda según el gobierno de turno. En Argentina tenemos el caso de (Elena) Highton de Nolasco, que con Macri falló a favor del 2x1 a los genocidas, a diferencia de su postura cuando fue nombrada por Néstor Kirchner. Sin embargo no todos los presos son de quienes se llaman progresistas. En Venezuela, en nombre de un falso socialismo, Maduro está llevando adelante una gran represión con presos políticos, donde se deja a decenas de sindicalistas y manifestantes en la cárcel.

APU: Esa es la postura de IS, la pregunta refería a la lucha popular en general. Si es esta lucha la que consigue las condenas: ¿Por qué no lo logra sobre la derecha que hoy gobierna? 

JCG: En Argentina, igual que Brasil, no se condena al poder de turno. Además es lo que ven todos los días, la gente convive con el caso Lázaro Baez, los hoteles de Cristina, los bolsos de José López. La gente votó en contra de eso, de la corrupción, el autoritarismo y el doble discurso y lamentablemente optó por Macri. De cualquier manera hay un quiebre en la sociedad, el tema de las jubilaciones, los casos de Caputo, los Panamá Papers no pasaron desapercibidos, el pueblo está reaccionando. 

APU: Lula fue implicado en la causa por la declaración del empresario Leo Pinhieiro, dueño de la constructora OAS quien redujo su condena al culparlo. ¿Considera que no hubo una maniobra judicial?

JCG: Creemos que no hay una maniobra, aunque no negamos que éstas existan en el Poder Judicial. Por eso planteamos que los jueces deben ser electos por el voto popular y cobrar como cualquier trabajador. Creemos que se debe conformar una comisión investigadora porque no confiamos en la Justicia, los corruptos deben ir presos y devolver lo que se robaron.

Pero no compartimos el planteo de que es una persecución política, y que por ende un golpe promovido por Estados Unidos, y por eso hay que apoyar a Lula, a Maduro y a Cristina.

El único golpe verdadero fue el ocurrido en Venezuela en 2002, ahí sí compartimos y nos movilizamos en contra. No debemos caer en lo que hacía el kirchnerismo, que llamaba golpista a cualquier huelga, cualquier periodista. Que decía que detrás de los reclamos de los trabajadores del INDEC contra la patota de (Guillermo) Moreno, estaban los bonistas de la deuda. No existe una oleada golpista en América latina, aunque repudiamos a Temer, a Macri, y no tenemos nada que ver con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela. La izquierda mantiene su independencia política.

APU: Pero puntualmente en el caso de Lula ¿considera que debe estar preso?

JCG: SÍ, creemos que todo corrupto debe probar que no se enriqueció ilícitamente y mientras se lo investiga se le deben embargar los bienes, y debe permanecer en prisión  preventiva. 

Los grandes entramados de corrupción de Petrobras, la obra pública, Oderbretch, se desarrollaron durante las presidencias de Lula y Dilma, que fue su ministra de Energía.

Pero no planteamos la corrupción solamente en coimas, sino que pedimos perseguir la corrupción a fondo. Los grandes negocios capitalistas corruptos permitidos por los gobiernos de turno. Se debe avanzar en los grandes negocios de Petrobras y en la obra pública.

APU: ¿No considera que la destitución de Dilma Rousseff fue una maniobra golpista?

JCG-Repudiamos el proceso de Impeachment pero no creemos que haya sido un golpe.

APU: Caracterizó a los gobiernos del PT como capitalistas y patronales, al igual que el de Temer. Sin embargo hay diferencias claras entre los dos, por ejemplo, en los dos gobiernos de Lula aumentó el salario mínimo 60 por ciento, mientras que Temer llevó adelante una flexibilización laboral.

JCG: Dicen que Lula sacó a millones de la pobreza, pero para nosotros los hechos son opuestos. El PSol (Partido Socialismo y Libertad), un partido de izquierda de Brasil, surgió de los que fueron expulsados del PT por oponerse al ajuste en las jubilaciones en los primeros años del gobierno de Lula. 

El ajuste se aplica de distinta forma, algunas veces con doble discurso. Existe fuerte debate por esto, nos dicen que la izquierda es miope por el voto en blanco en las últimas elecciones presidenciales de Argentina. Pero postulamos que con Macri o (Daniel) Scioli, el que pierde son los trabajadores. Los gobiernos anteriores en la región surgieron de procesos revolucionarios: el Argentinazo, el Caracazo, los levantamientos en Bolivia. Por esto tuvieron que tomar un doble discurso y mostrarse más progresistas. En Argentina se vio el doble discurso en los pactos con Chevron y Barrick Gold, y en el retomar el pago de deuda por decisión de Kirchner.

APU: Entonces, ud. no ve una diferencia entre el plan neoliberal de Temer y el de Lula, que estaría más cerca de una visión keynesiana

JCG: Durante el gobierno de Lula, el gran ganador son los empresarios. No hubo medidas de fondo. Su plan de pago al FMI es el que Kirchner usó de modelo. Temer aplica el mismo plan de ajuste, lo dijo su ministro de Hacienda (Henrique Meirelles), que es el mismo que tenía Lula.

La izquierda es coherente, y llama a paros igual que antes. En Argentina, el objetivo es terminar con el ajuste del gobierno y el pacto de la CGT. El enemigo número uno es Macri, y los gobernadores que llevan adelante el mismo ajuste. Alicia Kirchner en Santa Cruz, (Miguel) Lifschitz en Santa Fé, (Juan) Schiaretti en Córdoba, (Rosana) Bertone en Tierra del Fuego. Bertone que fue la candidata de Scioli, fue la primera en sacarles el 82% móvil a los jubilados, y reprimió las manifestaciones, prendiendo fuego las carpas de los manifestantes.

En Brasil el enemigo número uno es Temer, pero lo que planteamos es que el PT no es una alternativa para los obreros. Las medidas de los gobiernos supuestamente populares fueron fruto de la lucha, que el kirchnerismo trató de sofocar. Las conquistas las arrancamos con lucha y movilización, ningún trabajador se debe conformar en un gobierno patronal.

Entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email