RICOS cada vez más ricos. POBRES cada vez más pobres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

RICOS cada vez mas ricos. POBRES cada vez mas pobresUn reciente informe de la ONG Oxfam muestra que los grandes capitalistas se quedan con más del 80% de la nueva riqueza creada cada año por el trabajo de toda la humanidad.


Además, el informe señala que esto no es producto de la inteligencia, la capacidad o el esfuerzo de esos multimillonarios. Por empezar, una tercera parte de la riqueza de los capitalistas fue heredada y esto seguirá siendo así: “En los próximos veinte años los quinientos hombres más ricos del mundo traspasarán más de 2,4 billones de dólares a sus descendientes, una cantidad superior al PBI de la India, un país con 1.300 millones de habitantes”.
El informe de Oxfam también señala que los monopolios generan grandes beneficios para sus propietarios y accionistas “por el clientelismo y por la capacidad de los intereses privados de manipular a los gobiernos y las políticas públicas”. Es lo que vemos en la Argentina con Macri y su gobierno de CEOs, donde las multinacionales, los grandes bancos, los fondos buitres y los capitalistas con grandes fortunas manejan la economía y la política al servicio de sus ganancias. Lo mismo que se da en todo el mundo.
Esto significa que la explotación, la pobreza extrema, el hambre, la miseria, los negocios que destruyen a la humanidad como el narcotráfico y las guerras promovidas por los traficantes de armas no son “desastres naturales”. Son el resultado del capitalismo imperialista, un sistema dominado por las patronales y los multimillonarios.
La única solución es precisamente terminar con el dominio de los monopolios y los capitalistas que se apropian de lo que produce toda la humanidad. La salida es que gobiernen los trabajadores, dejar de pagar las deudas externas que enriquecen a estos parásitos y expropiarlos, para así colocar las principales palancas de la economía –las fábricas, las tierras, las finanzas, la banca y el comercio exterior– al servicio de una planificación económica que priorice resolver las más urgentes necesidades populares. Para comenzar, de esa manera, a construir otro modelo, sin explotadores ni explotados: el socialismo.

Los datos de la desigualdad extrema

 Los informes de Oxfam revelan que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras que el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició en lo más mínimo de este crecimiento.
En los últimos doce meses la riqueza de los capitalistas con más de 1.000 millones de dólares aumentó 762.000 millones de dólares, una cifra suficiente para acabar con la pobreza extrema del mundo hasta siete veces. El 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta.
Un reciente informe de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, por su parte, señala que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre de la Tierra.
En América Latina la fortuna de los “milmillonarios” creció 155.000 millones de dólares en 2017, una riqueza “suficiente” para sacar de la pobreza a todos los habitantes de la región en un año. Oxfam denunció además que en América Latina y el Caribe el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Cerca del 56% de la población mundial viven con 2 a 10 dólares al día.
Oxfam, citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que “casi una de cada tres personas trabajadoras de economías emergentes o en desarrollo vive en la pobreza”.
A esto sumémosle que las mujeres aportan a la economía mundial 10 billones de dólares en trabajos no remunerados, mientras que su participación en el sector formal es un 26% inferior a la de los hombres y, en promedio, la brecha salarial de género es de 23%.