Declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL): Contra el hambre y el fraude de Maduro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

104415418 RTS130N4.1910x1000La crisis política y social de Venezuela no se detiene. Siguen el desabastecimiento y la caída del nivel de vida. Mientras, Maduro continúa avanzando en su totalitarismo. La fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya destituyó a la fiscal Luisa Ortega y despidieron a trabajadores por no haber votado en las elecciones. Anuncian que la ANC durará dos años como mínimo. Maduro propone 25 años de cárcel a los que “protesten”. A su vez, para tratar de frenar las movilizaciones, lanzaron las elecciones para el 10 de octubre con trabas proscriptivas. La oposición patronal de la MUD le haría el juego a Maduro desmovilizando y poniendo candidatos. Por otro lado, Trump salió a hablar de una posible “intervención militar”. Repudiamos cualquier injerencia política y militar del imperialismo. Reproducimos partes de una declaración del PSL sobre la coyuntura venezolana.

 […] El pueblo venezolano debe desconocer esta ANC antidemocrática, a través de la cual Maduro intenta perpetuarse en el poder.

Ahora pretenden disfrazarse de “democráticos” convocando a elecciones regionales […] que serían totalmente fraudulentas. El gobierno limitó el número de partidos políticos (incluido al PSL), encarcela e inhabilita alcaldes y dirigentes políticos de la oposición y prohíbe a la MUD participar en 7 estados del país. Y hay procesos abiertos a más de 20 alcaldes opositores que pueden ser destituidos y detenidos. ¡¡¡Diosdado Cabello ya dijo que solo se podrá participar como candidato con un certificado de “Buena Conducta” que otorgaría la ANC!!! Estas elecciones son una farsa y deben ser repudiadas por el pueblo.

Siguen la escasez, los despidos y la caída del salario

Mientras tanto, el pueblo trabajador ve estupefacto cómo los precios de los productos de primera necesidad ascienden aceleradamente al ritmo del dólar paralelo que se encuentra completamente desbocado. Un paquete de arroz está en 17.000 bolívares, la harina PAN, si se consigue, cuesta más de 10.000 bolívares, y un litro de aceite ya asciende a más de 30.000 Con un miserable salario mínimo de 97.000 bolívares no se puede vivir. [….]
Las razones para protestar y profundizar la rebelión popular iniciada hace cuatro meses, siguen presentes y se agravan.

La MUD contribuye a desmovilizar

[…] En medio del avance totalitario de Maduro los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaron que participarán en las elecciones regionales fraudulentas que incluso los proscribe a ellos. Esto cayó como un balde de agua fría en importantes sectores de la base de la MUD. Desde entonces las protestas se apagaron en todo el país.

Mientras el gobierno profundiza su sesgo totalitario apoyándose en la ANC, la MUD muestra una vez más su vocación de negociar con el gobierno, siguiendo los consejos del imperialismo (EE.UU. y la UE) y el Vaticano. De esta forma le dan un respiro a Maduro, como ya pasó durante 2016.
Como en reiteradas ocasiones hemos dicho, la MUD no tiene interés en incentivar la movilización popular sino de utilizarla con el objetivo de establecer un gobierno de “unidad nacional” con sectores descontentos del chavismo y de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y seguir aplicando el paquete de ajuste que ya instrumenta Maduro. Por eso siempre hemos señalado que no podemos depositar confianza en los dirigentes de la MUD. Es necesario construir una herramienta política independiente del gobierno y de la MUD basada en la unidad de sectores de la izquierda chavista y no chavista, y de los luchadores independientes de la juventud y del pueblo trabajador. La salida de fondo pasa por sacar a Maduro y lograr un gobierno de los trabajadores.

El llamado del PSL

Llamamos a los que vienen protagonizando desde abril la rebelión popular a retomar desde abajo ese camino de lucha. La salida no pasa por elecciones fraudulentas ni negociaciones a espaldas del pueblo.

Desde el PSL planteamos que debemos luchar ¡contra el hambre y la represión ¡por un plan económico y social de emergencia! que incluya comida y medicinas para todos sin restricciones ni chantajes, por salarios aumentados cada tres meses de acuerdo a la inflación, no más despidos y “suspensiones” en empresas públicas y privadas! En defensa de libertades democráticas, libertad a los detenidos por protestar, ¡no más OLP ni tribunales militares! ¡Por la disolución de la GNB y la PNB! contra el pago de la deuda externa y petróleo 100% venezolano sin empresas mixtas ni transnacionales.
Llamamos a seguir movilizados y organizados. En ese sentido consideramos importante seguir conformando los comités en las comunidades para seguir la lucha y defendernos de la GNB, la PNB y las bandas armadas del gobierno. ¡Llamamos a convocar un encuentro de organizaciones sindicales, juveniles y sociales opositoras a Maduro para discutir la preparación de un plan de movilización!

11 de agosto de 2017

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email