Acto en homenaje a Nahuel Moreno en el Museo-Casa León Trotsky de México

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Genoveva-Ramírez-Enrique-Gómez-y-Esteban-Volko-en-la-apertura-del-acto-por-Moreno-en-MéxicoEscribe: Javier Leonforte

El sábado 21 de enero se realizó en la casa donde fuera asesinado León Trotsky, hoy convertida en museo (en Coyoacán, ciudad de México), un acto en conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Nahuel Moreno. El acto fue convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS) sección mexicana de la UIT-CI, y resultó todo un éxito.

Con un auditorio lleno, se hicieron presentes referentes de varios de los principales conflictos obreros de los últimos años en México, como representantes de la fábrica del neumático Tradoc (ex Euzkadi, hoy cooperativa bajo control obrero) y los trabajadores del calzado Sandak, junto a obreros de otros sectores, delegaciones de varias ciudades del interior del país, simpatizantes y militantes de todos los tiempos.

Estuvo presente como anfitrión e hizo un saludo de apertura del acto Esteban Volkov, director del museo-casa y nieto de León Trotsky, quién realizo una reivindicación de la lucha de los trabajadores de Tradoc, que conducen nuestros compañeros del MAS, ya que personalmente, siendo ingeniero químico, tuvo la oportunidad de recorrer las líneas de producción de la fábrica, charlar con sus trabajadores y conocer de primera mano esta gran experiencia de lucha obrera.

Luego se pasó un video del historiador argentino Ricardo De Titto que hizo una semblanza de quien fue el dirigente socialista revolucionario Nahuel Moreno y su continuidad con el legado y la obra de León Trotsky. También se pasó un saludo de Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista de Argentina.

Genoveva Ramírez, por los docentes mexicanos y la dirección del MAS, coordinó todo el acto. Hablaron Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc y reconocido dirigente sindical mexicano y Epifanio Garcia Carrillo, dirigente del conflicto de la fábrica Sandak. Ambos dirigentes sindicales explicaron el enorme apoyo que el MAS viene realizando a las luchas obreras y que les permitió a ellos conocer en concreto las características fundamentales de la corriente fundada por Nahuel Moreno.

Los dirigentes políticos del MAS Enrique Gómez, Leda Victoria y Francisco Retama desarrollaron con reseñas los aspectos teóricos, políticos, metodológicos y organizativos de la extensa obra de Moreno, difundiendo su legado para los nuevos compañeros, muchos de los cuales no conocían su obra, y logrando el interés de los presentes en profundizar en la lectura y el estudio de los textos del trotskismo, sobre los que se basa nuestra militancia cotidiana.

Por la dirección de Izquierda Socialista de Argentina me tocó hacer el discurso de cierre del acto, donde expliqué porqué para nosotros Moreno fue quien mejor paso la prueba del trotskismo sin Trotsky, en la lucha por reconstruir la IV Internacional luego de la segunda guerra mundial, y la realidad actual de crecimiento de la UIT-CI, luego del Congreso de reunificación realizado en el 2014, con duras peleas políticas en varios países donde construimos nuestra organización internacional.

Hacer el acto en la casa de Trotsky y con la presencia de su propio nieto es un gran logro del MAS y un orgullo para toda la UIT-CI. Realizamos una transmisión en vivo y más de 1.000 personas lo vieron por Facebook. Se pasó un video contra Peña Nieto y el gasolinazo, y se entonó La Internacional con los puños en alto. Luego se realizó un brindis distribuyendo el número 400 del periódico “El Socialista” que se edita desde hace 37 años. Los compañeros se fueron contentos y emocionados, con el compromiso de seguir construyendo el MAS y la UIT-CI, continuando así con el enorme legado de León Trotsky y de Nahuel Moreno.


quien-fue-Esteban-Volkov¿Quién es Esteban Volkov?

Sieva (como lo llamaban sus abuelos) vivía con León Trotsky y su compañera Natalia Sedova al momento del brutal asesinato en 1940 del viejo revolucionario ruso a manos del agente Ramón Mercader, enviado por Stalin luego de ser preparado durante años. Esteban tenía solo 15 años en ese trágico momento que marcó su vida para siempre, siendo actualmente el único testigo vivo del crimen político. Fue uno de los pocos sobrevivientes de la sanguinaria persecución stalinista contra la familia de Trotsky y sus seguidores en Rusia y todo el mundo, quienes fueron encarcelados en campos de concentración, torturados y asesinados. Esteban Volkov protegió durante décadas la casa de su abuelo, impulsando la construcción del actual museo en México para difundir las ideas del gran revolucionario ruso que fundara la IV Internacional en 1938.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email