20200127 Acto FIT Unidad contra pago Deuda 2

 

20200127 No hay plata en los bolsillos de los trabajadores

 

20200122 Monica Schlotthauer

Izquierda Socialista en los medios

Izquierda Socialista Informa

Mar292017
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Ya estaba todo preparado y los medios se encargaron de darle amplia difusión. Por un lado Peña defendió las políticas de ajuste de Macri simulando que “se está creciendo, combatiendo la inflación y la corrupción”. Y por otro, el kirchnerismo aprovechó para posar de “opositor”. Un jueguito electoralista intrascendente para los trabajadores. A ambos les conviene “polarizar” en vistas a las elecciones. Pero nada se puede esperar de estos políticos patronales.
Cuando le tocó hablar a Juan Carlos Giordano, diputado de Izquierda Socialista en el FIT, se sumó al repudio que hubo en la marcha federal educativa, denunció la campaña de Macri, Vidal y los gobernadores contra los docentes y fustigó al jefe de Gabinete que arrancó diciendo que hay que cambiar la “cultura de los paros”. “Los paros son el derecho legítimo que tienen los docentes para defenderse de las políticas oficiales que van contra sus salarios y apuntan a destruir la escuela pública”, le enrostró Giordano.
“Es mentira que los chicos son rehenes de los paros. Los chicos son rehenes de la destrucción de la escuela pública que viene desde la dictadura de Videla hasta hoy. Esto se ha dado en todos los gobiernos y pegó un salto con el menemismo, cuando se transfirieron las escuelas a las provincias sin fondos nacionales”, siguió Giordano.
“Cuando el presidente dice ‘la escuela privada o caer en la escuela pública’ está incentivando a la escuela privada. Quieren hacer lo mismo que en la década de los 90 para justificar las privatizaciones: así se entregaron el petróleo, el gas, los ferrocarriles y los recursos esenciales”.
Giordano desmintió que es culpa de los paros el crecimiento de la matrícula privada. “El jefe de Gabinete reconoció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna el PRO desde hace años y hubo menor conflictividad social, el 51% de la matrícula es privada. Y en Neuquén, donde hubo muchos paros, el 85% concurre a la escuela estatal”. El diputado de Izquierda Socialista le preguntó también al jefe de gabinete si tiene la estadística de cuántos días de clase pierden por que las escuelas se caen a pedazos, no tienen luz, agua, calefacción o se inundan los baños.


 

Plata para educación, no para la deuda!

“Se dice que no hay plata para los docentes, pero, ¿cómo puede ser que el presupuesto 2017 destine más para pagar los intereses de la deuda externa (10%) que para educación (5%)”, preguntó Giordano. Y continuó denunciando a la oposición patronal: “¿Cómo puede ser que en este Congreso lo primero que hicieron Cambiemos, el Frente Renovador, la centroizquierda y el Frente para la Victoria fue pagar 10.000 millones de dólares a los fondos buitre? […] ¿Cuántos jardines de infantes se podrían construir con lo que se paga en concepto de la deuda externa?”. Se le respondió al diputado que esa pregunta “es muy compleja”. Pero se reconoce que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 1.755 niños de 4 años de edad que no van al jardín de infantes porque harían falta 35 nuevas aulas. Y agregó “¿Cuánto destina el estado a subsidiar el negocio de la escuela privada, cuánto recibe el Episcopado Nacional y la Iglesia Católica en desmedro de la educación estatal?”. Sobre estas cuestiones “tampoco se nos contestó”, dijo Giordano.
El diputado explicó que “desde el Frente de Izquierda hemos presentado un proyecto de ley para que todo docente perciba un sueldo básico de 15.000 pesos, que no tiene que ser en negro como ahora; un aumento hasta el 25% del presupuesto para educación a partir de la suspensión de los pagos de la deuda externa y de los fondos que se destinan a la escuela privada, y renacionalizar el sistema educativo”. Y ante el envío de una ley del gobierno al Congreso Giordano dijo: “quiero decirle al jefe de Gabinete que si es necesario sancionar una ley de fondo para solucionar el problema educativo, la tendrán que hacer los docentes, los estudiantes y los trabajadores, no un gobierno de CEOs como este”.
“La educación no se vende, se defiende” y “un docente luchando, es un docente que también está enseñando.” Así finalizó Giordano su exposición.

¿Un gobierno “recién llegado”?

Peña dijo que Macri es un gobierno nuevo y que no tiene nada que ver con los anteriores. Nuestro diputado Giordano lo cruzó: “Peña dice que son advenedizos en la política. Pero le quiero refrescar que el grupo Macri-Sevel fue beneficiado en plena dictadura militar (cuando hubo treinta mil desaparecidos que el gobierno desconoce), con la estatización de su deuda privada de 160 millones de dólares por parte de Cavallo. Desde ahí el grupo Macri vino haciendo grandes negocios con todos los gobiernos, y hoy, mucho más”.


Preguntas incómodas

La jefatura de Gabinete respondió por escrito a las preguntas de los diputados. Izquierda Socialista formuló innumerables interrogantes. Aquí van algunas de ellas con sus respuestas, y también las preguntas que el gobierno nunca contestó (ver nota central), entre ellas, cuántos jardines de infantes se podrían construir con lo que se paga de deuda externa o sobre los millonarios subsidios a la escuela privada.
¿Cuántos trabajadores precarizados hay en la administración pública nacional? “No podemos hablar de trabajos precarizados en el sector público, lo que existen son distintas modalidades de contrato…”. O sea, el gobierno desconoce -igual que el kirchnerismo- que es el mayor empleador precarizado. Sobre el Indec reconoció que de los “1.473 agentes 869 se encuentran contratados por tiempo determinado”. Es decir, que el 58% está con inestabilidad laboral.
¿Por qué no ha intervenido el Ministerio de Trabajo para frenar los 380 despidos en AGR Clarín? “Hubo cierre de establecimiento con despidos sin causa abonando las indemnizaciones plenas”. Es decir, el ministerio es cómplice ante despidos arbitrarios y sin causa.
¿Qué hizo el ministerio ante las suspensiones en General Motors? “El Ministerio no ha recibido denuncia alguna sobra las supuestas suspensiones”, directamente las desconoce.
¿A cuánto asciende el presupuesto nacional destinado por mujer para combatir la violencia de género? “La inversión es de 4,21 pesos por mujer”.
¿Cuántos refugios se hicieron? “Los hogares finalizados en 2016 fueron 9”.
Además, el gobierno nunca nos contestó cuánto millones le ingresaron a los bolsillos de las privatizadas con los tarifazos; mintió sobre el número de despidos; reconoció que el empleo en negro (no registrado) es del 33,8%; que los frenos automáticos en el ferrocarril Sarmiento -que hubieran evitado la masacre de Once- están previstos… ¡para 2019!; nunca contestó por qué le mantienen la licitación del soterramiento a Odebrecht, la multinacional brasilera que tiene a su máximo directivo condenado a 19 años de prisión por corrupción; nunca explicó por qué el salario de los estatales y docentes está por debajo de la línea de pobreza escudándose en que eso fue “lo acordado con los gremios”, entre un largo etcétera.

Ediciones del Centro de Estudios Humanos y Sociales - CEHuS

el-socialista-n-447
el-socialista-n-446
el-socialista-n-445
el-socialista-n-444
el-socialista-n-443